26 diciembre,2022 8:15 am

En julio refinará Dos Bocas 170 mil barriles diarios y en septiembre el doble: AMLO

Jorge Ricardo Nicolás / Agencia Reforma

Ciudad de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador pospuso la activación –a medias–, de la refinería Olmeca, en Dos Bocas, Tabasco, para el 1 de julio de 2023 y luego concluyó que para cumplir con más producción la fecha sería hasta el 15 de septiembre.
Tras una visita a la obra inaugurada por él mismo el 2 de julio pasado, indicó que habrá dos nuevas fases de inicio.
“Visité la refinería Olmeca en Dos Bocas construida en tiempo récord mundial. Está en fase de integración y prueba; el 1 de julio comenzará a procesar 170 mil barriles diarios de petróleo crudo y el 15 de septiembre el doble”, afirmó el viernes en su cuenta de Twitter.
“En conjunto, equivale a 280 mil barriles diarios sólo de gasolina y diésel. Avanzamos hacia la soberanía energética”, añadió en su mensaje publicado junto con un video propagandístico.
La obra presupuestada en 8 mil millones de dólares habría costado 12 mil millones según la cifra oficial y hasta 20 mil, de acuerdo con estimaciones independientes.
El Gobierno federal había prometido que comenzaría a refinar este mes.
Tras la inauguración, Nahle había prometido que la Olmeca comenzaría a refinar este mes.
“Sí, el compromiso con el presidente es tratar de que en diciembre podamos meter el primer barril”, dijo Nahle en julio.
“Ojalá, brincos diera. Yo tengo la información de que vamos a ver cómo va el trabajo de integración”, concluyó López Obrador el 6 de diciembre, cuando anunció su visita privada de hoy.
La nueva fecha anunciada coincide con la noche de El Grito de la Independencia de México.

Pide a dueño de OXXO que explique el aumento de sus precios

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al empresario José Antonio Fernández, presidente FEMSA, que explique el aumento en los precios de los productos en las tiendas OXXO.
“Por cierto, no sé si es, ojalá lo explique de manera deliberada, el dueño de Oxxo, el señor Fernández, subió todos los precios, no sé si tiene alguna justificación, porque es donde más subieron los precios, los refrescos, aguas puercas y productos chatarra, lo mejor desde luego es no comer eso”, dijo.
En conferencia desde Villahermosa el viernes, el mandatario federal se quejó que en toda la cadena de tiendas de conveniencia “subieron los precios muchísimo”.
“Ojalá y expliquen por qué, por qué subió tanto la Coca-Cola y el Gansito y las papas, que no solo no hay que consumir mucho esos productos porque hacen daño, sino porque cuestan muy caro y hay que ahorrar.
“Hay que cambiar hábitos alimenticios y no dejarnos ir por la publicidad porque muchos de esos productos chatarra se consumen por la publicidad, así han inflado a políticos con la publicidad, productos chatarra y después nos dañan, nos afectan”, declaró.
El pasado 28 de enero, López Obrador y directivos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) retaron a Fernández a acudir a la mañanera para una participar en una confrontación técnica sobre la electricidad que pagan las tiendas OXXO.
Y es que para promocionar su reforma eléctrica, el Presidente recurrió, de manera sistemática, a señalamientos contra de OXXO -filial de FEMSA-, Bimbo y Walmart, a las que acusó de pagar menos por la luz que reciben, en comparación con las pequeñas tiendas de abarrotes y los hogares mexicanos.
En noviembre de 2021, el tabasqueño dijo que los dueños de Iberdrola, OXXO y Bimbo deberían estar arrepentidos y ayudando a sacar adelante la industria eléctrica, en vez de buscar mantener el “caos”. Y en octubre de ese mismo año, el Jefe del Ejecutivo apuntó contra FEMSA al asegurar que los dueños de OXXO eran quienes mandaban en México.

Envía abrazos a sus “adversarios” por Navidad

El presidente Andrés Manuel López Obrador deseó este sábado “Feliz Navidad” a su familia que, dijo, son millones y también envió abrazos a quienes llamó sus adversarios.
“Mis familias son millones de mexicanos, mujeres y hombres que quiero mucho y que me siento muy querido también, muy correspondido y a todos, miren: abrazos, y también a mis adversarios”, expresó junto a su esposa, Beatriz Gutiérrez, quien hizo un gesto por la referencia a sus “adversarios”.
“No odiar, querernos, podemos tener diferencias y darnos trato de adversarios a vencer, no de enemigos a destruir, hay que querernos, el amor por encima de todos”, agregó el presidente en un mensaje en video que grabó en los jardines del Palacio Nacional.
López Obrador y Beatriz Gutiérrez aparecieron sentados junto a imágenes de un Nacimiento indígena de Chiapas.
El presidente mexicano inició su mensaje indicando que esta noche todos los mexicanos celebran el nacimiento de Cristo, aunque luego matizó que “la mayoría”.
“Yo en lo personal, lo recuerdo porque tiene que ver con el nacimiento de Jesucristo, que es para mí el dirigente social más importante que ha existido en la tierra. El que más ha demostrado con hechos, con abnegación, con su vida, el amor por los pobres, el que luchó en contra de la opresión y por eso no sacrificaron los potentados, los poderosos de su época”, sostuvo.
El mandatario deseó que todos tengan salud y dijo que pasará la noche con su familia.
Beatriz Gutiérrez, escritora y presidenta del Consejo Honorario de Memoria Histórica y Cultural de México, deseo que la población pasara una buena noche.
“Es muy importante dar gracias, dar gracias hasta por lo que no nos tocó, lo que no nos concedieron y tratar de vivir con paz y con armonía interior”, dijo.