3 enero,2023 9:03 am

Mueren 2 policías y 5 sicarios en enfrentamiento por la búsqueda de fugados en Ciudad Juárez

 

Ciudad Juárez / Cdmx, 3 de enero de 2023. Dos policías ministeriales muertos y cinco sicarios abatidos fue el saldo de dos enfrentamientos armados en Ciudad Juárez durante los operativos de búsqueda de los reos evadidos tras el motín del pasado domingo en el penal de esta ciudad fronteriza, informó ayer la Secretaría de Seguridad de Chihuahua.

“En acciones de búsqueda de los evadidos del Cereso No. 3, así como de sus cómplices, personal de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) sostuvo un enfrentamiento en la que fallecieron dos elementos ministeriales y dos más resultaron heridos”, informó en un comunicado.

Elementos de la AEI reportaron el ataque en su contra en el fraccionamiento Canto de Murano, por lo que elementos de seguridad pública desplegaron un operativo de apoyo.

“Al acudir en apoyo a los elementos de la AEI, personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado sostuvo otro enfrentamiento en el que abatieron a cinco de los sujetos, los cuales portaban vestimenta táctica”, agregó la dependencia.

Durante el operativo de búsqueda, los elementos estatales observaron un automóvil en el que viajaban varios hombres, quienes al ver a los policías dispararon y se dieron a la fuga.

Las autoridades, de acuerdo con el reporte, iniciaron una persecución que concluyó en el cruce de las calles Júpiter y Valle del Sol, donde quedaron abatidos cinco sujetos que portaban chalecos antibalas, cascos y equipo táctico. Además, fueron aseguradas 4 armas de fuego largas.

Los dos agentes ministeriales heridos se reportaron fuera de peligro.

En las intervenciones se incautaron cuatro armas largas y equipo táctico, así como un vehículo Cherokee blindado, un Ford Fusion y una Suburban; también varios cartuchos empotrados en carrilleras.

Actualizan cifras a 17 muertos y 30 reos evadidos del Cereso

Al menos 17 muertos y 30 reos evadidos dejó la incursión de un grupo criminal en el Centro de Reinserción Social (Cereso) número 3 de Ciudad Juárez, Chihuahua, el primer día del año.

Autoridades federales y estatales actualizaron la información y confirmaron que entre los presos que se fugaron se encontraba Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, El Neto, quien pertenece a la banda de Los Mexicles, afines al Cártel de Caborca, y su principal subalterno, apodado El Chilín.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, miembros del gabinete de seguridad nacional endilgaron la responsabilidad de la seguridad del Cereso 3 al Estado de Chihuahua y puntualizaron que no existió ninguna solicitud previa por parte de la entidad o el penal para el traslado de reos peligrosos.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, reconoció que el penal reporta una sobrepoblación, pero descartó que haya existido una petición del Cereso para disminuir la cifra de internos.

“No fue solicitado el traslado (de El Neto) a otro penal con mayor seguridad, el Estado tiene que realizar ese trámite, para sacar reos que son peligrosos o para que no haya sobrepoblación, en este caso no se tuvo (el trámite)”, lamentó Sandoval.

Sobre El Neto

El Gabinete de Seguridad federal alertó sobre la fuga de este “importante generador de violencia identificado como Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, El Neto”.

En conferencia de prensa, los titulares de las Secretarías de la Defensa Nacional y de Seguridad Pública endilgaron la responsabilidad de la seguridad del Cereso 3 al Estado de Chihuahua.

La Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, alertó que el sujeto fugado pertenece a la banda de Los Mexicles, afines al Cártel de Caborca.

Fichas ministeriales refieren que El Neto es un cabecilla de la organización criminal identificada como “La Empresa”, quién junto con Jesús Eduardo Soto Rodríguez, El Lalo, se encontraba preso desde 2009.

“La Empresa” es una escisión de “Los Mexicles”, que en distintas épocas ha estado asociada con “La Línea”, brazo armado del Cártel de Juárez, y en otras con el Cártel de Sinaloa.

Los Mexicles se dividieron en dos facciones hace alrededor de tres años, lo que atizó la violencia en Chihuahua.

El mando militar detalló que previo a la irrupción de un comando armado al Centro de Readaptación Social (Cereso) 3 de Ciudad Juárez, Chihuahua, y un posterior motín, se reportó un ataque a un custodio, acción en la que fueron abatidos dos sicarios.

Tras el amotinamiento, hallan zona VIP en el penal

En las acciones para imponer el control en el penal de Ciudad Juárez, tras el amotinamiento del pasado domingo, autoridades localizaron una zona VIP en el área de celdas, informó ayer el General Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional.

“Dentro del recorrido que se hace para el control del Cereso se encuentran 10 celdas, por llamarles de alguna manera, VIP, bien arregladas, con televisión, con condiciones diferentes a las que tienen las celdas normales”, indicó en rueda de prensa en Palacio Nacional.

“Ahí es donde se asegura en una caja fuerte este recurso, parte del recurso”, en referencia al decomiso de 1.7 millones de pesos en efectivo realizado por fuerzas militares.

En el penal también fueron incautados 84 celulares en las celdas y un paquete con diversos tipos de drogas.

El traslado de reos en Chihuahua debe ser conforme a la ley: Segob

La Secretaría de Gobernación (Segob) acusó al Gobierno de Chihuahua de solicitar el traslado de reos a penales federales sin cumplir con los trámites oficiales establecidos en la Ley.

El titular de la Segob, Adán Augusto López, informó que las autoridades estatales pidieron el cambio de personas recluidas en el Centro Penitenciario de Ciudad Juárez, pero solo “de manera económica” y no por escrito.

De acuerdo con el funcionario federal, el Gobierno chihuahuense ni siquiera especificó el número de reos, sus datos personales o situación procesal, por lo que decidió rechazar la petición.

“Las autoridades penitenciarias estatales de Chihuahua declararon que han solicitado de manera económica el traslado de indeterminado número de personas privadas de la libertad a penales federales”, refirió.

“Este traslado no puede realizarse violando las disposiciones, leyes y acuerdos en la materia, por lo que única y exclusivamente podrá darse si las autoridades del gobierno de Chihuahua lo solicitan de manera oficial y por escrito, dando a conocer la identidad y estatus procesal de dichas personas privadas de la libertad recluidas en el Centro de Reinserción Social número 3, de Ciudad Juárez, Chihuahua”, explicó.

De acuerdo con Gobernación, el Cereso número 3 está sujeto a las disposiciones legales del fuero común del estado de Chihuahua.

Tras este ataque al Cereso 3 se confirmó la muerte de 10 custodios que fueron ejecutados y desarmados dentro del penal.

Texto: Staff / Agencia Reforma