9 enero,2023 4:19 am

Reporta Sectur derrama de 7 mil 691 millones y 977 mil turistas en la temporada

La ocupación hotelera fue de 73.4%, mayor a la de 2021, y llegaron visitantes con mayor poder adquisitivo, destaca la dependencia estatal. Se mantiene bien la renta de cuartos en Ixtapa-Zihuatanejo, celebran hoteleros. Guerrero no tendrá esta vez pabellón en la Fitur de España y se sumará al de Visit México en la Fitur de España, adelanta Santos Ramírez Cuevas

Acapulco y Zihuatanejo, Guerrero, 9 de enero de 2023. La secretaría de Turismo del gobierno del estado informó que, del 17 de diciembre al 8 de enero del periodo vacacional de invierno, Guerrero obtuvo una derrama económica de 7 mil 691 millones de pesos, una afluencia de 977 mil turistas y una ocupación hotelera de 73.4 por ciento, mayor a la de 2021; además, llegaron visitantes con mayor poder adquisitivo.

Ayer domingo en conferencia de prensa en el salón Chilapa, del Centro de Convenciones, el secretario de Turismo estatal, Santos Ramírez Cuevas, acompañado de su homólogo del municipio de Acapulco, David Abarca Rodríguez; y el presidente de AHETA, Alejandro Domínguez Aveleyra, precisó que el reto este año es regular la oferta extra hotelera y la zona federal.

“La verdad es que tuvimos una muy alta ocupación que nos subió los volúmenes”, reconoció Ramírez Cuevas y explicó que por los números del periodo pasado se había estimado una ocupación de 69 y 70 por ciento, “fue grato saber que tuvimos mucha más ocupación”, y que se debió a la gala pirotécnica de “Guerrero vuelve brillar”, con el show de drones, además del desfile de globos gigantes.

Recordó que en la temporada 2021, Guerrero obtuvo 66.1 por ciento de cuartos ocupados, es decir 11 puntos memos que el periodo que acaba de concluir que fue de 73.4. En el caso de afluencia, en 2021 fueron 840 mil visitantes, ahora el crecimiento fue de 16.3 por ciento porque pasó a 977 mil turistas y en derrama económica el aumento fue de 13.6 por ciento, precisó.

El funcionario estatal explicó que aumentó el número de visitantes en inmuebles, “normalmente un promedio de 25 y 35 por ciento, lo más alto que habíamos visto era un 40 o 45 por ciento, pero aquí llegamos a tener días de 70 u 80 por ciento dentro del sector inmobiliario”. Es por ello que trabajarán en capacitación, supervisión y regulación de la oferta extra hotelera, para que los inmuebles estén en condiciones de dar servicio y evitar incidentes, subrayó.

En cuanto al comparativo con 2019, antes de la pandemia de Covid-19, explicó que en 2021 hay crecimiento contra la derrama de 2019, “para Guerrero fue de 34 mil 482 millones de pesos, la del 21 fue más alta y 2022 fue mucho más alta. Nos vamos al sector de ocupación a este indicador estuvo a medio punto de alcanzar el mismo número que el 2019”.

Abarca Rodríguez dio las cifras que se obtuvieron en Acapulco “son buenas”, porque vinieron 826 mil 976 turistas, una derrama económica de 6 mil 405 millones de pesos y una ocupación hotelera general de 73 por ciento. Además de 51.20 por ciento de ocupación en condominios y de 58 por ciento en hoteles de tiempo compartido.

“Esto no ha sido fácil como lo hemos dicho, desde enero nos dimos a la tarea de traer eventos importantes para Acapulco para reposicionar el destino” dijo el funcionario del municipio que precisó que se trabajará para atraer más conectividad área, marítima y que se quiten las alertas de viaje para “poder tener mayor y mejor turismo”.

Sostuvo que la dependencia a su cargo hizo encuestas de satisfacción del cliente y que vinieron turistas de Hidalgo, Veracruz, Querétaro, Chihuahua, Estado de México, la Ciudad de México, visitantes de Estados Unidos, Francia, Canadá y Colombia, “estamos trabajando bien en coordinación con el estado para reposicionar Acapulco” y que se encuentre en el “top ten del turista”.

En tanto, Santos Ramírez explicó que en Ixtapa-Zihuatanejo se reportó la llegada de 133 mil 410 turistas, con una ocupación en hoteles promedio del 77.6 por ciento e ingresos turísticos estimados en mil 198 millones de pesos.

Por zonas, en Ixtapa, la afluencia turística fue 88 mil 223 visitantes, una ocupación promedio de 79.9 por ciento y una derrama económica de 884 millones 239 mil pesos; de la zona turística de Zihuatanejo indicó que llegaron 45 mil 187 turistas, una ocupación de cuartos en hoteles del 59.1 por ciento y una derrama de 314 millones 198 mil pesos.

En el municipio platero de Taxco, recibieron 16 mil 682 turistas durante las tres semanas que duró la temporada vacacional de invierno, lo que arrojó una ocupación hotelera promedio del 51 por ciento y la captación de 87 millones 585 mil pesos.

Dijo que como instruyó la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, se mantuvo en los destinos el operativo de seguridad en playas y otros servicios turísticos, porque las playas lucieron abarrotadas de bañistas tanto nacionales como extranjeros.

Regular la oferta extra hotelera

De la regulación de la oferta extra hotelera, Ramírez Cuevas dijo que el departamento jurídico sostuvo reunión con dos de las plataformas más importantes como Airbnb y Booking, porque en la Ley 494 de Turismo “no están consideradas en este momento las plataformas digitales como un ente de contribución”.

Sobre las zonas en que se concentraron los turistas que llegaron a la oferta extra hotelera o segunda residencia, el funcionario expuso que hubo en el Centro, en la zona Dorada y en Diamante, “pero también tuvimos conocimiento que en la colonia Progreso estuvieron colocando personas; no es un tema nada más de Diamante, la gama de precios y el abanico y oferta es distinto”.

De la regulación de la zona federal para evitar los cobros excesivos de prestadores de servicios turísticos, como el pasado día 31 de diciembre, respondió que “eso es uno de los grandes retos, para superar este año, y desde noviembre se llevan a cabo unas mesas liderados por Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, y organizaciones como AHETA, restauranteros con concesión, deportes acuáticos, TUDERPI, de Marco Antonio Suástegui”.

Sobre la falta de coordinación para atender la temporada, Abarca Rodríguez respondió que sí hubo “a lo mejor no suficiente, pero sí hay coordinación, estamos trabajando en ello, porque no es el gobierno del estado o el municipio, el común denominador se llama Acapulco y tenemos que dar una mejor imagen”.

En su intervención, Domínguez Aveleyra dijo que fue una “importante temporada”, porque muchos de los hoteles desde el primero de diciembre hasta ayer domingo hubo ocupación de 90 y 100 por ciento, “fueron semanas de mucha ocupación y comparada con otros años anteriores el ticket promedio mejoró”.

“Tan es así que los eventos que estaban programados para la cena del 24 y 31 de diciembre se vendieron previo a las fechas, y el 100 por ciento de los establecimientos que prepararon cenas, restaurantes, bares, hoteles no tenían disponibilidad, eso es algo que no habíamos visto en los últimos años en Acapulco”, finalizó.

Hoteleros: por el invierno en Canadá y EU sigue bien la ocupación en Ixtapa-Zihuatanejo

Para los hoteleros de Ixtapa-Zihuatanejo, la temporada vacacional decembrina fue “muy buena” por el porcentaje de ocupación que empezaron a tener desde que iniciaron las vacaciones el 16 de diciembre.

Consultados por separado, los representantes de los hoteleros tanto de Ixtapa como de Zihuatanejo coincidieron en que luego de estas vacaciones, seguirán con buena ocupación en sus habitaciones de hotel gracias a que es temporada invernal para los turistas extranjeros.

El presidente de la Asociación de Hoteles de Ixtapa-Zihuatanejo, Jesús García Mendoza, consideró que este periodo vacacional “ha sido uno de los, si no mejores, ya nos vamos nivelando antes de la pandemia, sobre todo con la mezcla de mercado que hemos tenido ya más turistas canadienses y americanos y bueno, el que nos favorece, que es el mercado nacional que está presente todo el año”.

A pregunta, el conocido hotelero aseveró, “definitivamente Ixtapa-Zihuatanejo ya para los mercados primarios que es todo lo que es el estado de Michoacán, Guanajuato, Querétaro que son los mercados que tenemos más cerca, definitivamente ya somos la primera opción para vacacionar y para pasar su fin de semana”.

“Ya hay una penetración del destino, de la marca y bueno, favorecidos con tener ocupaciones ya entre semana inclusive, se ven ocupaciones no tan bajas y cuando hablo de ocupaciones no tan bajas hablo de ocupaciones arriba del 40, 50 por ciento entre semana y los fines de semana ya con una ocupación arriba del 75 por ciento”.

Enseguida, agradeció “a los tres niveles de gobierno porque hasta hoy hemos tenido un periodo vacacional sin incidencias, sin problemas, la carretera bastante bien y bueno, en general la verdad es que el operativo que se lanzó para el cuidado de este periodo vacacional, bastante bien”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Zihuatanejo, Rogelio Lozano Calderón, sostuvo que sus agremiados cerraron con buenos números este periodo vacacional, “ahorita tenemos preliminarmente es que en este fin de semana todavía hubo una buena afluencia, pero sobre todo caracterizada porque hubo mucho turismo individual, ya no de excursión y siempre el turismo individual viene con un poco más de poder adquisitivo y esto permite mayor derrama, mejores tarifas y definitivamente la segunda semana de diciembre estuvo muy buena en ese sentido y pues bueno, la llegada del turismo extranjero que ya lo tenemos aquí inclusive algunos europeos ya tenemos declarada nuestra temporada de invierno que empezó muy bien”.

“Fue un buen periodo vacacional, sobre todo pues ver o hacer notar que hace mucho tiempo que no se veía el turismo llegando desde los primeros inicios de las vacaciones, es decir, olvidándonos un poco de los años de la pandemia, anteriormente ya la gente llegada del 26 de diciembre al dos de enero, eran los días en que se veía gran afluencia, pero en este diciembre la peculiaridad fue que a partir del 15 de diciembre empezó a llegar la gente; tuvimos el primer fin de semana bien nutrido y se siguió así todas las dos semanas que tuvimos vacaciones decembrinas”.

Más adelante, Lozano Calderón comentó que aún “tenemos el turismo extranjero, hay turistas que nos visitan desde hace más de 30 años, entonces hay hoteles en la hotelería de Zihuatanejo que inclusive pequeños hoteles que van a estar con una ocupación arriba del 80, 90 por ciento todo el invierno, hasta Semana Santa, así que este turismo extranjero como pernocta mucho tiempo o varias noches, entonces los hoteles tradicionales de Zihuatanejo ya son clientes que llegan desde hace mucho tiempo”.

“Entonces, todo este invierno pues ya tenemos asegurado por lo menos una ocupación arriba del 35, 40 por ciento, más lo que llegue el fin de semana, entonces, esa continuidad es una importante época turística y derrama económica para nuestro querido Zihuatanejo y sobre todo, recordemos que el turismo extranjero también consume, sale y lo vemos ahora sí que por todos lados, ya mucho ni siquiera se hospedan en hoteles, se hospedan en casas, departamentos y eso es muy bonito, que sigan viniendo, que se sientan seguros en Ixtapa-Zihuatanejo”, acotó.

Guerrero se sumará al pabellón Visit México en la Fitur de España: Santos

Una delegación del estado de Guerrero acudirá a la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se realizará del 18 al 22 de enero en Madrid, España, informó el secretario de Turismo del estado, Santos Ramírez Cuevas.

Después de la conferencia de prensa para dar a conocer las cifras de derrama y ocupación hotelera durante el periodo vacacional, Ramírez Cuevas reveló que el Centro de Convenciones Acapulco requiere una inversión millonaria para su rehabilitación, pero aseguró que se hacen gestiones para que se remodelen salones como el Teotihuacan.

La Fitur, es la primera cita anual de profesionales del turismo mundial y es un foro único para promocionar marcas, presentar nuevos productos y conocer las últimas tendencias en ese rubro. De acuerdo con la página web del evento, habrá más de 8 mil 360 expositores.

Ramírez Cuevas dijo que de Acapulco acude en representación de la alcaldesa Abelina López Rodríguez, el secretario de Turismo municipal, David Abarca Rodríguez, el presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco, Alejandro Dominguez Aveleyra; y el presidente de la AMAV, Levi Williams Manzanares.

“Nosotros como en conjunto con los fideicomisos y gobierno del estado se adquirieron cuatro módulos, no tenemos un pabellón propio, sino que estamos anexos al pabellón Visit México, nosotros vamos participando dentro de la marca México que lleva la Secretaría de Turismo Federal”, puntualizó y agregó que también van Taxco e Ixtapa- Zihuatanejo.

Abundó que a la Feria asiste el presidente municipal de Zihuatanejo, Jorge Sánchez Allec; el de Taxco, Mario Figueroa Mundo; “la presidenta Abelina no puede ir por cuestión de agenda, pero va representándola el secretario de Turismo municipal; estamos en los temas de adquisición de vuelos, pero son delegaciones pequeñas. Cada destino llevará de cuatro a cinco personas”.

“Vamos por una buena razón y la principal es la agenda comercial que es lo que más nos interesa; sin embargo, venimos con buenas noticias para el estado en cuanto a producto turístico”, puntualizó el funcionario estatal.

En el tema del Centro de Convenciones Acapulco, Ramírez Cuevas confirmó que requiere de una inversión millonaria, “cualquier esfuerzo que se ha realizado con patrocinios, con presupuesto interno del gobierno del estado, anteriormente no estuvo etiquetado, se ha hecho esfuerzos por mantener o empezar a generar los flujos para poder rentarlo y que sea un lugar productivo”.

“La gobernadora (Evelyn Salgado Pineda) está muy interesada en la activación del Centro de Convenciones de una forma profesional y digna para todos los guerrerenses y principalmente para la zona Dorada por parte de la hotelería y los turistas; sabemos que en esa zona no existen recintos tan amplios para ser productivo”, precisó.

Es por ello que la Secretaría le apuesta a ir remodelando los espacios que permitan “tener esa productividad, entonces ahorita terminando la Feria se hace todo el planteamiento general, una limpieza general y enfocar los esfuerzos en el salón Teotihuacan, Netzahualcóyotl y jardines para ser productivos, y ser una opción para que cualquier evento (de congresos) lo podamos retener y hacerlos ahí”, concluyó.

Texto: Aurora Harrison y Brenda Escobar / Foto: Carlos Carbajal