27 enero,2023 8:25 am

La violencia dejó un saldo de mil 111 menores asesinados en 2022; la mayoría, baleados: SNSP

 

Ciudad de México, 27 de enero de 2023. La violencia en el país dejó un saldo de mil 111 menores de edad asesinados en 2022, la mayoría por armas de fuego.

Esta cifra representa un aumento del 3 por ciento con respecto a 2021, año en el que mil 79 niñas, niños y adolescentes murieron bajo fuego, de acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

En cifras absolutas, los estados más críticos son Zacatecas, que atraviesa por una espiral de crímenes, derivado de la guerra que sostienen dos cárteles y que no han logrado frenar las autoridades, pese a los constantes anuncios de estrategias en materia de seguridad con el despliegue de fuerzas armadas.

En la entidad gobernada por el morenista David Monreal, las cifra de menores asesinados pasó de 112 víctimas en 2021 a 115 durante 2022.

Sin embargo, Guanajuato lidera los homicidios dolosos de menores. Aunque en 2022 logró una ligera reducción, en la entidad la cifra pasó de 163 en 2021 a 154 denuncias de ataques el año pasado.

El asesinato de menores subió en Michoacán, pasó de 103 a 116; en el Estado de México, de 95 a 104, y en Guerrero, de 38 a 63.

“Únicamente en 2022 se han registrado más homicidios con arma de fuego de niñas, niños y adolescentes en México que la cantidad total de homicidios intencionales registrados en todo un año en un país como Siria, que desde 2011 experimenta una guerra civil”, advirtió la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) en el informe “Violencia con arma de fuego contra infancia y adolescencia en México”.

Apenas el domingo, en Veracruz dos niños fueron acribillados como parte de una supuesta venganza contra su padre, quien fue ligado al crimen organizado por diversas corporaciones y por el propio Gobernador Cuitláhuac García.

Los dos menores recibieron impactos de arma de fuego de manera directa por parte de los sicarios.

En octubre pasado, en San Francisco del Rincón, Guanajuato, una familia fue víctima de un ataque armado. En la agresión tres mujeres adolescentes de 17, 15 y 13 años, murieron junto con su padre.

En junio, en Salamanca, seis personas —cuatro de ellas menores de edad— fueron asesinadas en un ataque armando frente a la Escuela Primaria “Josefa Ortiz de Domínguez”, en la comunidad de Barrón.

Para diciembre pasado, en Coyuca de Catalán, Guerrero, fueron asesinadas siete personas, entre ellas un menor de 11 años.

Todos fueron acribillados por un comando que irrumpió en la comunidad de El Durazno, en la Sierra de Guerrero, al parecer por un ajuste de cuentas de la Familia Michoacana con autoridades de esa localidad.

La extorsión en el país creció 17% el año pasado, según el gabinete de seguridad

La extorsión aumentó 17.3 por ciento en 2022, lo que tiene encendidas las alertas del gabinete de seguridad.

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indican que el año pasado se registraron 11 mil 38 víctimas de ese delito en todo el País.

En 2021, las Fiscalías estatales reportaron 9 mil 408 víctimas al SESNSP, un aumento de mil 630 casos.

Los datos no toman en cuenta la cifra negra -que en el caso de la extorsión es superior al 90 por ciento, según el Inegi-, ya que están basados en carpetas de investigación iniciadas por el Ministerio Público.

Desde 2018, año que inició la actual Administración, este ilícito no sólo ha mantenido una tendencia al alza, sino que se ha disparado en 60 por ciento, ya que entonces se documentaron 6 mil 895 víctimas.

Ayer, en la conferencia matutina, el Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció el aumento de las extorsiones, mientras que la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, admitió que no han tenido los resultados que buscan.

“Es uno de los delitos en donde hemos tenido, como aquí lo sostuvo Rosa Icela, incremento. Van a la baja los homicidios, va a la baja robo de vehículos, va a la baja robo, el secuestro. Hay dos delitos, entre ellos el de extorsión, que está incrementándose.

“Estamos muy conscientes de esto y se está atendiendo”, dijo el Mandatario mientras presentaba una gráfica sobre el comportamiento de ese ilícito.

En la conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador indicó que en Michoacán hay “mucho problema” de extorsión.

Destacó la captura de Vicente “N”, alias “El 15”, líder de una banda en Sinaloa que cobraba cuota a taxistas y se caracteriza por  “tablear” a los conductores que no pagaban.

La entidad con la mayor cantidad de extorsiones denunciadas ante el Ministerio Público local es el Estado de México.

Estadísticas del SESNSP indican que en 2022 se reportaron 4 mil 411 víctimas de este delito en la entidad mexiquense, es decir, 4 de cada 10 a nivel nacional.

La extorsión en el Edomex además aumentó 28.2 por ciento de un año a otro, ya que pasó de 3 mil 339 en 2021 a 4 mil 411 en 2022.

Otras entidades con alta incidencia de extorsiones son Veracruz, que sumó 857 víctimas el año pasado; Nuevo León, que tuvo 781; Jalisco, que contabilizó 725; y Guanajuato, que reportó 668.

En Palacio Nacional, el Presidente refirió que en Michoacán hay “mucho problema” de extorsión.

Incluso, destacó la captura de Vicente “N”, alias “El 15”, líder de una banda en Sinaloa que cobraba cuota a taxistas y se caracteriza por  “tablear” a los conductores que no pagaban.

“Sí, efectivamente, como dice el presidente, ha habido detenciones importantes respecto de la extorsión y el cobro de piso en algunas zonas del País. La extorsión es un delito que ha ido al alza”, dijo la titular de la SSP.

Elementos especializados en el combate al secuestro atenderán casos de extorsión, informan

La Secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, informó ayer que elementos federales especializados en el combate al secuestro atenderán ahora el fenómeno de la extorsión en coordinación con autoridades locales.

En 2022, se registraron 11 mil 38 víctimas de ese delito en todo el País, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

“Por decisión del gabinete de seguridad (…) ese grupo de compañeros y las unidades antisecuestro ahora atienda, dado que tienen menos casos, la situación de las extorsiones y cobros de piso en el País”, dijo en la conferencia matutina.

Desde el año pasado, la SSP planteó la creación de una Coordinación Nacional Antiextorsiones y la tipificación del delito grave, pero ambas iniciativas no se han materializado.

Revisa SSPC detención de chamán en el AICM por posesión de una botella de ayahuasca

El caso del médico tradicional peruano Lauro Hinostroza García, indígena Quechua, detenido en el AICM por posesión de una botella de ayahuasca será revisado, señaló ayer Rosa Icela Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

La funcionaria detalló que la posesión del brebaje usado con fines medicinales es ilegal en el país pero no en Perú, en donde está considerada como parte de su patrimonio cultural.

La familia del chamán y promotor de la medicina tradicional, también doctor en antropología médica de la UNAM, ha acusado que fueron violados los derechos desde el momento de la detención porque no ha contado con el acompañamiento de la representación consular de su país.

De acuerdo con Rodríguez, un equipo de la SSPC busca una ruta jurídica en favor del médico tradicional peruano y con residencia permanente en México.

Texto: Benito Jiménez / Agencia Reforma