17 noviembre,2017 7:58 am

Una Secultura sin certidumbre y carente de plan de trabajo a largo plazo, reconoce el titular

Chilpancingo, Guerrero, 17 de noviembre de 2017. La Secretaría de Cultura (Secultura) aún no opera como tal y a dos años de iniciado el gobierno de Héctor Astudillo Flores no cuenta tampoco con un proyecto de trabajo a largo plazo, aceptó el secretario de Cultura del estado, Mauricio Leyva Castrejón, durante su comparecencia el martes por la tarde noche ante diputados, como parte del desglose del segundo informe de gobierno de Astudillo Flores.

Asimismo, justificó que los problemas de financiamiento durante este año se debieron a que por primera vez en la historia la ahora Secretaría de Cultura federal dejó sin recursos a los organismos estatales culturales del país.

Empezamos, dijo en su comparecencia trasmitida en vivo por Youtube en el Canal del Congreso, “con presupuesto cero por parte de la federación (que finalmente fue de 8.6 millones de pesos) y con un recorte por parte del estado de 54.7 por ciento (quedando en 13 y medio millones de pesos inicialmente y luego en 17 millones)”.

Con este panorama explicó el funcionario por medio de una serie de diapositivas y en un periodo de más de 30 minutos, se fortalecieron los programas ya establecidos como el Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico de Guerrero o el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias, así como los premios literarios y varios festivales.

Se llevaron a cabo, resumió, 387 actividades en total, de las cuales 159 fueron eventos gratuitos en el Auditorio Sentimientos de la Nación, 97 fueron eventos de folclor y 131 conciertos llevados a cabo entre el Sistema Estatal de Orquestas y Coros Renacimiento y la Orquesta Filarmónica de Acapulco, que pertenece por cierto a la Secretaría de Educación Guerrero.

A destacar, la inversión realizada para el desarrollo de diferentes proyectos que aún no se concretan como la sede de la Orquesta y Coro Renacimiento (890 mil pesos) o del domo ubicado en la unidad Habitacional de El Coloso (120 mil pesos) ambos en Acapulco, o la del Programa de Desarrollo Comunitario Municipal donde participan Chilpancingo y Tlapa con casi 2 millones de pesos y a cuyos creadores no se les ha terminado de pagar.

Del mismo modo, mientras se presumió la operatividad del sistema estatal de Paralibros con una inversión de 200 mil pesos, sin comentarse si ya se pagaron el total de los estímulos a sus operadores, el secretario de Cultura también hizo una mención al programa PazAporte, único programa de envergadura de esta administración, pero que corresponde al año anterior y no a éste.

Mención especial recibió el conversatorio Retos y perspectivas de las políticas culturales hecho en mayo en Chilpancingo, en el que se reunieron los que llamó “grandes creadores guerrerenses” y donde temas como la responsabilidad de los municipios en el desarrollo cultural del estado, la asignación de presupuestos que permitan dicho desarrollo o la conclusión de la formalización real de la Secultura no fueron mencionados (El Sur, edición del 7 de mayo, 2017).

Mientras tanto, Leyva Castrejón destacó que se trabajó sobre la ruta jurídica de la Secultura y en ese sentido celebró que en enero de este año se haya publicado la Ley de Protección de Protección al Patrimonio Cultural y Ambiental de Guerrero y se haya instalado la comisión intersecretarial correspondiente, aunque omitió indicar que a la fecha dicho comisión ha sesionado una vez y fue sólo para establecerse pero que colaboró, resaltó, durante la evaluación de los daños luego de los sismos de septiembre.

Una secretaría que no es tal, por pendientes legales y administrativos

Si bien Leyva Castejón aseguró que para el gobierno de Astudillo Flores “la cultura debe ser un eje fundamental para ir desactivando la violencia en los jóvenes y niños”, aceptó que aún la Secultura es una secretaría de forma y no de fondo, cuando recordó que una vez creada en papel en 2013, aún existen pendientes legales y administrativos que impiden que tenga certidumbre legal, jurídica e incluso independencia de sus recursos económicos.

Así, añadió, es que al momento apenas se trabajó ya con un reglamento interno para la propia secretaría y se está por elaborar aún, y a dos años de iniciado el gobierno de Astudillo Flores, “un programa de cultura del desarrollo que nos permita hacer que la cultura sea un puente trasversal en todos los ámbitos de gobierno, lo cual permitirá que quien esté al frente de la ahora Secretaría de Cultura no llegue a improvisar las políticas culturales del estado de Guerrero”.

Un insulto, los resultados del secretario, señalan

En su oportunidad, diversos diputados lamentaron el poco presupuesto invertido para la cultura, además de cuestionar el trabajo hecho por Leyva Castrejón.

Para la diputada María de Jesús Cisneros Martínez, de Morena, es un insulto el trabajo realizado por el funcionario a pesar de que el presupuesto en Cultura es bajo.

Festivales y ferias, dijo, son eventos hasta comerciales, pero que nada tienen que ver con las disciplinas artísticas y culturales; “es una pena que la poca visión sobre la cultura y el escaso presupuesto que tenemos en el estado se dispendie en viajes, asuntos mediáticos, festivales y ferias, que nada tiene que ver con la cultura (…)”.

Mientras tanto, la perredista Érika Alcaraz Sosa llamó al funcionario dar a conocer el plan de trabajo de la Secultura y de políticas públicas para los próximos años, al tiempo que el representante de Movimiento Ciudadano, Silvano Blanco de Aquino, solicitó un informe del impacto de PazAporte en la entidad.

Por su parte, la diputada Beatriz Alarcón Adame, del PRI, cuestionó la distribución y proporción de los eventos culturales y artísticos realizados en Guerrero.

Finalmente, Carmen Iliana Castillo Ávila, del Verde Ecologista se limitó a felicitar al funcionario, al igual que la perredista Silvia Romero Suárez y el priista Ricardo Moreno Arcos.

 

Nota: Óscar Ricardo Muñoz Cano/ Foto: Portal Oficial del Gobierno del Estado de Guerrero.