Acapulco, Guerrero, 17 de noviembre de 2017. Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) y de organizaciones sociales, maestros, normalistas de Ayotzinapa, estudiantes y telefonistas, marcharon en la avenida y bloquearon casi una hora el carril en dirección al centro en la glorieta de La Diana, para realizar un mitin.
En la movilización que partió antes de las 11:30 de la mañana del Asta Bandera participaron cetegistas de Acapulco y la región Costa Grande, estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, integrantes del Frente de Defensa Popular Francisco Villa, del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sutcobach).
Asimismo, integrantes del sindicato del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guerrero (Cecyteg), del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la presa La Parota (Cecop), de la sección 21 del Sindicato de Telefonistas, de la fundación Juntos por Guerrero, y estudiantes de la Preparatoria 2 de la Universidad Autónoma de Guerrero.
Cada una de las organizaciones a pesar de tener exigencias distintas se ha manifestado en respaldo a los maestros y la lucha contra la reforma educativa, y la dirigencia del Frente de Defensa Popular recriminó el atentado contra el reportero de El Sur, Zacarías Cervantes.
En la marcha, los manifestantes señalaron que se ha reactivado la reforma educativa en el estado, donde se había prorrogado la aplicación de los exámenes del Servicio Profesional Docente.
En su participación en el mitin, el escritor Paco Ignacio Taibo II, expresó que la lucha de los maestros detuvo parcialmente el avance de los proyectos de “estos desdichados”, en referencia al gobierno priista y sus reformas estructurales. Llamó a echar abajo todas las leyes neoliberales.
Se anunció que los maestros esperarán los resultados de una reunión con el asesor del gobernar, César Flores Maldonado, para plantear sus exigencias, y la protesta concluyó minutos antes de las 2 de la tarde.
Texto: Jacob Morales / Foto: Carlos Alberto Carbajal