17 febrero,2023 9:06 am

Turquía eleva a 36 mil 187 los muertos por los sismos; en Siria registran 3 mil 688

La OMS calcula en 9 mil 300 las víctimas mortales tanto en la zona controlada por el gobierno sirio como en la dominada por los rebeldes. A medida que disminuye la posibilidad de encontrar sobrevivientes los rescatistas extranjeros se retiran de los dos países

Madrid / Estambul, 17 de febrero de 2023. Las autoridades de Turquía han elevado ayer a cerca de 36 mil 200 el balance de muertos a causa de los terremotos registrados el 6 de febrero en el sur del país, cerca de la frontera con Siria, país en el que han fallecido cerca de 3 mil 800 personas, según las cifras oficiales.

La Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD), dependiente del Ministerio del Interior de Turquía, ha detallado que 36 mil 187 personas han muerto a causa de los seísmos, mientras que más de 108 mil han resultado heridas.

El organismo ha especificado que estas cifras corresponden a los daños en las diez provincias afectadas por los terremotos, que tuvieron su epicentro en Kahramanmaras, según ha informado el diario turco Hurriyet. Asimismo, 216 mil 347 damnificados han sido evacuados a otros puntos del país.

Por otra parte, al menos mil 414 personas han muerto en las zonas de Siria controladas por el gobierno, a las que hay que sumar 2 mil 274 fallecidos en las zonas en manos de los rebeldes, según datos de la Defensa Civil Siria, conocida como ‘cascos blancos’.

El director regional de emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Rick Brennan, afirmó el domingo desde Damasco que el organismo calcula que al menos 9 mil 300 habrían muerto en Siria –unas 4 mil 800 en zonas controladas por las autoridades y 4 mil 500 en áreas en manos rebeldes–, si bien matizó que ahora mismo no hay forma de realizar una proyección ajustada.

Los equipos de emergencia han rescatado ayer con vida a un niño de 12 años que permanecía atrapado entre los escombros de un edificio en la provincia turca de Hatay 260 horas después de los terremotos del 6 de febrero, según ha informado la agencia de noticias Anatolia.

Esta noticia se produce horas después de que una joven de 17 años, identificada como Aleyna Olmez, haya sido hallada con vida ayer entre los restos de un edificio de apartamentos en el distrito de Kabayasi, en la provincia de Kahramanmara.

Los equipos de rescate siguen trabajando en la zona con la esperanza de hallar a más supervivientes, si bien los diez días pasados desde los terremotos, que han dejado cerca de 36 mil 200 muertos en el país, hacen que las posibilidades de encontrar a personas con vida sean cada vez más escasas.

A medida que disminuyen las probabilidades de encontrar sobrevivientes 10 días después de la tragedia, algunos equipos de rescatistas extranjeros comienzan a marcharse de Turquía.

En el aeropuerto de Estambul, un grupo de pasajeros aplaudió en señal de gratitud a un equipo de 27 rescatistas griegos que regresaban a su país tras poner fin a su misión de búsqueda de sobrevivientes en Adiyaman, una de las ciudades más golpeadas.

Cerca de 8 mil rescatistas y cooperantes de 74 países seguían asistiendo a los equipos turcos en el operativo de búsqueda y rescate, dijo el Ministro turco de Exteriores, Mevlut Cavusoglu. Alrededor de 4 mil 200 operarios de 15 países han regresado ya a sus casas.

“Me gustaría darle las gracias a todos y cada uno de ellos”, afirmó Cavusoglu durante una conferencia de prensa conjunta con su homólogo de Costa Rica.

La ONU solicita mil mdd para ayudar a damnificados en Turquía

Naciones Unidas ha lanzado ayer un llamamiento de mil millones de dólares con el que quiere ayudar durante el próximo trimestre a 5.2 millones de personas afectadas en Turquía por los potentes terremotos que sacudieron el país el 6 de febrero.

El secretario general adjunto de la ONU, Martin Griffiths, constató la semana pasada sobre el terreno la “devastación”, que se ha cebado especialmente con zonas del sur de Turquía. “Debemos estar con ellos en sus momentos más oscuros y garantizar que reciben el apoyo que necesitan”, ha resaltado en un comunicado.

Para la organización, esta ayuda requiere de la solidaridad inmediata de la comunidad internacional, llamada a colaborar en la respuesta que encabeza el gobierno de Turquía para mejorar la asistencia en temas clave como refugio, seguridad alimentaria, educación o agua.

Más de nueve millones de personas se han visto afectadas directamente por unos seísmos que sólo en Turquía han dejado más de 36 mil víctimas mortales, a las que habría que sumar varios miles más en la vecina Siria. La ONU ya pidió el martes 397.6 millones de dólares para ayudar a 4.9 millones de personas en territorio sirio.

Además, más de 1.7 millones de refugiados viven en las once provincias afectadas por los temblores en Turquía. En la región de Kilis, se calcula que uno de cada dos ciudadanos son refugiados.

Por otro lado, la Cruz Roja ha logrado recaudar siete millones de euros en la primera fase de respuesta para el terremoto de Turquía y Siria, tras el llamamiento realizad la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja para la atención inmediata y recuperación de las zonas afectadas de los próximos diez meses.

Cruz Roja Española se sumó a este llamamiento y abrió sus canales de emergencia para recaudar fondos para las personas afectadas. De los cerca de siete millones de euros recaudados, tres millones han sido aportados por el grupo Inditex específicamente para apoyar a la Media Luna Roja Turca. Otros 750 mil euros se destinarán a la asistencia humanitaria en Siria.

En un comunicado, se detalla que el presidente de Cruz Roja Española, Javier Senent, está en permanente contacto con el presidente de la Media Luna Roja Turca, Kerem Kinic, para conocer las necesidades de sus ciudadanos y trabajar conjuntamente en las siguientes fases de recuperación.

Texto: Europa Press / Agencia Reforma