“Hubo toda una campaña, llegaron a publicar que tenía cáncer, que ya estaba en la fase terminal”, reprochó el mandatario en su conferencia mañanera. El titular de la FGR acudió ayer a la celebración del Día de la Bandera. En la ceremonia, el panista Santiago Creel, presidente de la Cámara de Diputados, dijo que el lábaro “no representa sólo a los que vencieron, sino también a los vencidos”. El Ejecutivo dijo que el símbolo patrio “está por encima de banderías partidistas”
Ciudad de México, 25 de febrero de 2023. Al celebrar la reaparición del fiscal Alejandro Gertz Manero, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó ayer que se haya especulado sobre la salud y hasta la muerte del funcionario. “
El mandatario reiteró que el titular de la Fiscalía General de la República (FGR) sólo estaba en recuperación.
“Me da muchísimo gusto que ya ayer salió una foto de Alejandro Gertz, ya está en su oficina, ya está bien de salud, lo celebro porque ya lo daban por muerto y gozaba de cabal salud, o se estaba curando, y ya está bien y eso me da gusto, lo celebro”, dijo.
“Porque hubo toda una campaña, bueno, llegaron a publicar que tenía cáncer, que ya estaba en la fase terminal, los medios informativos, bueno no todos, ya cuando hable yo de medios me ayudan ustedes, no todos los medios, ya que quede eso establecido”.
López Obrador incluso mostró en pantalla una fotografía de Gertz durante una reunión que el Fiscal sostuvo con abogados.
“Entonces, pues es para celebrarlo”, agregó.
Luego de casi un año de no participar en eventos públicos ni privados, el Fiscal reapareció en una reunión con el nuevo presidente de la Barra Mexicana Colegio de Abogados (BMCA), Víctor Olea Peláez, y el presidente de la World Jurist Association, Javier Cremades.
A fines de diciembre, Gertz fue intervenido en un hospital de Baltimore, Estados Unidos. Hasta hace unos días estuvo en recuperación en su domicilio, desde donde atendía sus tareas vía telefónica o por videoconferencia.
Ayer, durante la celebración del Día de la Bandera, en el Campo Marte, el conductor de la ceremonia presentó al Fiscal General de la República como “doctor Alejandro Gertz Manero”. Durante el acto cívico Gertz Manero estuvo flanqueado por la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, y la de Economía, Raquel Buenrostro.
AMLO y Creel usan sus discursos para expresar diferencias
López Obrador y el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, aprovecharon ayer sus discursos por el Día de la Bandera para lanzarse pullas.
“Nuestra bandera no discrimina a ningún integrante de su pueblo y no lo hace, porque representa nuestra historia, la historia en mayúsculas”, dijo el panista en la ceremonia, realizada en el Campo Marte.
“No representa sólo a los que vencieron, también representa a los vencidos. Tampoco es una historia de héroes o villanos y, menos aún, una que intenta reivindicar el pasado para legitimar el presente”, añadió Creel, quien estuvo sentado a un lugar de López Obrador.
El resto de la participación de Creel fue un recuento de fechas históricas sobre la Bandera, escudos y símbolos, batallas y personajes. Lo mismo que el discurso de López Obrador, aunque él cerró también con acusaciones más directas.
“La Bandera ha sido muy pocas veces mancillada, es orgullo nacional. No han faltado las protestas cuando se ha querido modificar o suplir su escudo, como sucedió en el Mundial de Futbol, cuando se colocó un balón en vez del águila, o cuando el escudo apareció mutilado en actos oficiales en un sexenio reciente, lo que se conoció como ‘el águila mocha’“, dijo, en alusión al símbolo utilizado durante el gobierno de Vicente Fox.
“La bandera mexicana es tan respetada, que hasta en posturas políticas completamente opuestas, contrarias, autoridades y dirigentes la han enarbolado como símbolo de representación de lucha sociales y de nuestra patria”.
López Obrador resumió que la bandera amalgamó las batallas por la libertad, la justicia y la democracia, y se ha convertido en el emblema de la unidad. “Nuestra bandera ha conseguido con el curso del tiempo hacer el emblema de unidad el emblema cívico de unidad más respetado por todas y por todos, está por encima de banderías partidistas y otros intereses particulares o de grupos, por legítimos o poderosos que sean”, dijo.
Piña, ausente en la ceremonia
Sin la presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, el presidente López Obrador conmemoró el Día de la Bandera en el Campo Marte.
Desde 2020, cuando el presidente de la Corte era Arturo Zaldívar, no faltaba a la celebración, incluso daba un discurso. En esta ocasión, sólo asistió como representante del Poder Judicial el Ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, pero no le dieron la palabra.
Texto: Agencia Reforma y Redacción