Su deseo es que la democratización que vive el estado también llegue a la universidad, dice Marcelo Gatica y destaca que Javier Saldaña tiene el respaldo de la gobernadora
Acapulco, Guerrero, 27 de marzo de 2023. El aspirante a la Rectoría de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) por la Alianza Alternativa Universitaria (AAU), Marcelo Gatica Lorenzo, dijo que así como el ex rector Javier Saldaña Almazán tiene el respaldo de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, él tiene el respaldo de otros liderazgos que se identifican con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón.
Este domingo en conferencia de prensa en Acapulco, Gatica Lorenzo señaló que “es público” el respaldo de la gobernadora a Javier Saldaña pues le envió una felicitación en su cumpleaños el pasado 10 de marzo y deseó que la democratización que vive el estado también llegue a la UAG.
Dijo que no milita con ningún partido pero que platicó con su “tocayo” Marcelo Ebrard, a quien le contó del proyecto de renovación en la universidad, “renovación generacional para darle continuidad y cristalizar lo que es el proyecto de la Cuarta Transformación, y entre quienes le han manifestado su apoyo está la alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, y el ex senador Luis Walton Aburto, partidos políticos no, tengo simpatías, son amigos y me han manifestado su apoyo y dicen ‘no te puedo ayudar porque no me puedo meter a la universidad, porque lo mío es un asunto político’”.
La convocatoria para la elección del Rector establece que el registro de los aspirantes será el 5 de mayo y el 6 se publicarán los nombres de quienes hayan cumplido los requisitos, la campaña será de 12 días, del 8 al 20 de mayo. La votación será el 25 de mayo y el 2 de junio el Consejo Universitario sesionará para calificar la elección y declarar rector electo a quien haya obtenido la mayoría de los votos emitidos por el periodo que va del 27 de septiembre de 2023 al 27 de septiembre de 2023.
A pregunta expresa de cuáles son sus posibilidades en la contienda por la renovación de la Rectoría, el aspirante dijo que se enfrenta a un aspirante “hegemónico”, al que no mencionó por su nombre y que se dice virtual rector pero él sabe que “los universitarios quieren otra persona, no más de lo mismo” y que el primer logro de sus aspiraciones a la Rectoría de la UAG será conseguir el registro como candidato.
Consideró que el plazo de 12 días para la campaña a rector de la UAG es insuficiente para recorrer toda la universidad y que el candado de contar con 40 consejeros también es un dique para la democratización de la UAG, dijo que él cuenta con 53 consejeros universitarios y pidió que la Comisión Electoral haga públicos los nombres de los consejeros válidos.
De la propuesta de candidato único, dijo que sabe que hay al menos siete aspirantes y lo que propone es que se haga un proyecto en el que se conjuguen las protestas de todos los aspirantes y que el candidato sea electo por encuesta aleatoria, presencial, la otra es que sea quien tenga el mayor número de consejeros.
Del llamado del ex rector Javier Saldaña, que busca por tercera vez ser rector de la UAG, a hacer una alianza estratégica, Gatica Lorenzo dijo que no está en contra de las alianzas pero el prefiere llamarle Gran Alianza y no Alianza Estratégica con la del ex rector, a quien les dijo que si gusta integrarse debe cumplir tres requisitos, democratizar la UAG con la renovación de directores, consejeros académicos, Consejo Universitario, llevar a cabo el Sexto Congreso Universitario para modificar la ley para que no haya candados y democratizar a la UAG para que no haya coacción a los alumnos, para que voten a favor de un aspirante.
Dijo que hay estudiantes de preparatoria que ingresaron durante la pandemia que no saben que tienen derecho a voto y ya están en tercer grado. Agregó que debido al control que ejercer Javier Saldaña en la universidad no podrá hacer campaña salón por salón, sino que debe buscar cómo llevar el mensaje a los alumnos y que se lleven a cabo los foros regionales.
Marcelo Gatica es originario de Acapulco, de La Sabana, es egresado de la UAG, fue dirigente de la Federación Estudiantil Universitaria Guerrerense (FEUG) en 1998, cuenta con maestría, doctorado y desde 2012 es maestro en la facultad de derecho en Chilpancingo.
Dijo que cuenta con respaldo de maestros en planteles de la UAG en Cuajinicuilapa, Ometepec, Acapulco, La Unión, Zihuatanejo, Tecpan, Atoyac, Huamuxtitlan, Tlapa, Chilapa y Chilpancingo.
Texto: Daniel Velázquez / Foto: Jesús Trigo