27 marzo,2023 9:40 am

Putin anuncia un acuerdo con Bielorrusia para desplegar armas nucleares tácticas

Ucrania pide una sesión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU. La OTAN no adoptará medidas de respuesta por ahora. EU reitera que no tiene indicios de que Rusia esté preparando un arma nuclear. El presidente ruso desmiente una alianza militar con China en la guerra con Ucrania y acusa a EU de crear un nuevo “eje” global

Madrid, España, 27 de marzo de 2023. El presidente ruso, Vladimir Putin, ha anunciado este sábado un acuerdo para el despliegue de armas nucleares tácticas rusas, es decir, de corto alcance, en territorio de Bielorrusia en respuesta al anuncio británico del suministro de munición de uranio empobrecido a Ucrania.

“Hemos acordado con (el presidente bielorruso, Alexander) Lukashenko el despliegue de armas nucleares tácticas en Bielorrusia sin violar el régimen de no proliferación”, ha explicado Putin en una entrevista en la televisión Rossiya 24.

“En cuanto a nuestras negociaciones con Alexander Grigoryevich Lukashenko, el motivo son el anuncio del viceministro de Defensa británico sobre el suministro de munición de uranio empobrecido a Ucrania, lo cual está vinculado de una u otra manera con la tecnología nuclear”, ha añadido.

“Incluso aparte de esta declaración, Alexander Grigoryevich Lukashenko, había planteado hace tiempo el despliegue de armas nucleares tácticas rusas en territorio de Bielorrusia”, ha añadido.

Putin ha explicado que se la construcción de las instalaciones para el almacenaje de armas nucleares tácticas en Bielorrusia estará terminada el 1 de julio. Estas armas seguirán bajo control ruso.

Además, ha destacado que este envío de armas nucleares no viola los acuerdos de no proliferación porque Estados Unidos tiene armas nucleares en otros países desde hace años. Putin.

Bielorrusia cuenta ya desde hace meses con misiles tácticos Iskander con capacidad de portar ojivas nucleares y Rusia cuenta ya con hasta diez aviones de combate con capacidad nuclear desplegados en territorio Bielorrusia.

El secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de Ucrania, Oleksii Danilov, ha acusado ayer a Putin de haber convertido a Bielorrusia en su “rehén nuclear” tras anunciar el despliegue en ese país de armas nucleares tácticas de corto alcance.

El Ministerio de Exteriores de Ucrania ha solicitado formalmente ayer la convocatoria de una sesión extraordinaria del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para tratar el anuncio realizado por el presidente ruso, Vladimir Putin, sobre el despliegue de armas nucleares tácticas en Bielorrusia.

“El último anuncio de la Federación Rusa sobre la intención de desplegar armas nucleares tácticas en el territorio de Bielorrusia es otro paso provocador del régimen criminal de Putin, que socava los principios de los tratados de no proliferación de las armas nucleares, la arquitectura de desarme sobre las armas nucleares y los sistemas de seguridad internacional en general”, ha hecho saber el Ministerio.

De igual modo, el Ministerio de Exteriores ha pedido al G7 y a la Unión Europea que adviertan a las autoridades bielorrusas sobre las “consecuencias de largo alcance” a las que se enfrentaría el gobierno de Minsk “si accede a aceptar armas nucleares tácticas de Rusia en su territorio”.

En su primera respuesta al anuncio de Putin, la OTAN se ha limitado a declarar que permanece “vigilante” sin tomar de momento medidas adicionales, pero sí ha querido incidir en que el presidente ruso está distorsionando la realidad de los acuerdos de no proliferación al asegurar que no está cometiendo violación alguna de los mismos.

Por su parte, el gobierno de Estados Unidos ha reiterado este sábado que no tiene ninguna información de la Inteligencia del país que indique que Rusia esté preparando un arma nuclear, después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, anunciara un acuerdo con Bielorrusia para desplegar armas nucleares tácticas.

“No hemos visto ninguna razón para ajustar nuestra propia postura nuclear estratégica ni ningún indicio de que Rusia se esté preparando para utilizar un arma nuclear”, ha declarado el portavoz del Departamento de Estado, Vedant Patel, a la cadena CNN.

Mientras, la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN) ha condenado el despliegue de armas nucleares en Bielorrusia por ser una “escalada extremadamente peligrosa” que podría facilitar el uso de las mismas.

“Condenar todas las amenazas de armas nucleares es de suma importancia en este momento. El (Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares) TNP es la forma más efectiva para que cualquier gobierno haga esto y eleve el umbral de uso. El estacionamiento, como Rusia se propone hacer en Bielorrusia, es completamente inaceptable”, ha publicado en Twitter el director ejecutivo interino de la ICAN, Daniel Högsta.

En tanto, Putin ha desmentido ayer una posible alianza militar con China en la guerra de Ucrania y asegurado que sus relaciones en este ámbito con Pekín se circunscriben únicamente a la cooperación general.

Putin ha salido al paso de los rumores que apuntaban a una posible vinculación militar específicamente dirigida a la guerra de Ucrania entre ambos países tras la visita a Moscú de su homólogo chino, Xi Jinping.

“Mantenemos una relación en el campo de la cooperación técnico-militar, no lo ocultamos, pero es transparente, no hay nada secreto”, ha asegurado el mandatario en entrevista a Rossiya 24 recogida por las agencias TASS e Interfax.

“Esto que tenemos”, ha insistido, “no es una alianza militar; es absolutamente falso”.

Texto: Europa Press