27 marzo,2023 9:53 am

Biden declara desastre en Misisipi donde suman 25 los muertos y uno en Alabama

Nuevas tormentas azotarían este domingo las mismas zonas de EU

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha aprobado ayer la declaración oficial de desastre en el estado de Misisipi tras el paso arrasador de un tornado por varios condados que ha dejado al menos 25 muertos (más uno en Alabama) y cuantiosos daños materiales. Al menos 10 tornados confirmados azotaron Mississippi, Alabama y Tennessee el viernes por la noche, según varias oficinas del servicio meteorológico.

El alcalde Eldridge Walker de Rolling Fork – una ciudad del condado de Sharkey, Misisipi, de menos de 2 mil habitantes – dice que su “ciudad desapareció”.

Tras la serie de violentas tormentas en el sur de Estados Unidos, algunas de las mismas zonas volvieron a ser azotadas por una nueva ronda de tormentas ayer.

La declaración de Biden facilitará la llegada de fondos federales a los cuatro condados más afectados: Carroll, Humphreys, Monroe y Sharkey, según ha informado la Casa Blanca.

Por su parte, el gobernador de Misisipi, Tate Reeves, que ha declarado el estado de emergencia en las áreas afectadas, ha celebrado el espíritu fuerte” de los vecinos del estado.

Mientras los servicios de rescate estatales prosiguen la búsqueda de posible gente atrapada y evalúan los daños, la región del Medio Oeste de Estados Unidos se preparaba para nuevas “supertormentas” ayer.

Concretamente, las autoridades emitieron un nivel de alerta 3 (de una escala de 5) en varias partes del este de Luisiana, el centro-sur de Misisipi y el centro-sur de Alabama por granizo, fuertes vientos y tornados, según un comunicado del Centro de Predicción de Tormentas.

Estas “supertormentas” llegarán a Alabama para avanzar después hacia el este, en dirección a las Carolinas, de acuerdo con la nota del centro, recogida por la cadena CNN.

El gobernador de Georgia, Brian Kemp, emitió una orden de estado de emergencia “tras las fuertes tormentas y tornados que azotaron esta mañana (ayer)”, tuiteó Kemp.

El servicio meteorológico de Atlanta informó que un “tornado grande y extremadamente peligroso” se había producido ayer por la mañana al sur de LaGrange, Georgia.

No se informó inmediatamente de víctimas mortales, pero al menos tres personas resultaron heridas en la tormenta, dijeron las autoridades.

Un centenar de casas resultaron dañadas, de las que entre 30 y 40 quedaron “completamente destruidas”, dijo el director de Gestión de Emergencias del condado de Troup, Zachary Steele, en una rueda de prensa ayer.

En todo el sur y sureste de Estados Unidos, más de 30 millones de personas están en riesgo de tormentas severas desde Houston hasta las costas de las Carolinas.

Hay alerta de tornado en algunas zonas de Texas (incluida Beaumont) y Louisiana (incluida Alexandria) hasta las 19.00 horas, según información de CNN.

Fuga de agua radiactiva provoca cierre de central nuclear

Un escape de agua radiactiva obligó a cerrar una planta de energía nuclear cercana a la ciudad estadunidense de Mineápolis, en el estado de Minnesota.

“Si bien la fuga continúa sin representar un riesgo para el público o el medioambiente, determinamos que el mejor curso de acción es apagar la planta y realizar las reparaciones permanentes de inmediato”, informó Chris Clark, el presidente de la compañía Xcel Energy en los estados de Minnesota, Dakota del Norte y Dakota del Sur. “Seguimos trabajando e informando a nuestros líderes estatales, federales, municipales y del condado en el proceso”, agregó (Con información de Agencias / Europa Press / Madrid).