28 marzo,2023 4:16 am

Retienen en Puerto Gallo a 40 soldados y 15 policías para exigir carreteras

La protesta inició a las 10 de la mañana y seguía con una asamblea a las 8 de la noche. Participan en el movimiento 2 mil pobladores de diferentes comunidades serranas de Heliodoro Castillo y San Miguel Totolapan

Chilpancingo, Guerrero, 28 de marzo de 2023. Más de 200 pobladores de las comunidades de los municipios de Heliodoro Castillo (Tlacotepec) y San Miguel Totolapan, retuvieron ayer a 40 militares y a 15 policías estatales en Puerto del Gallo, municipio de Heliodoro Castillo (Tlacotepec), en protesta por el incumplimiento de obras por los gobiernos federal y estatal.

“Estamos en un plantón con los militares, les dijimos que no nos vamos a mover hasta que vengan las autoridades competentes a resolver nuestro pliego  petitorio que tuvimos en Chilpancingo”, dijo por teléfono uno de los dirigentes del movimiento que encabeza el bloqueo de los pobladores.

Informó que desde las 10 de la mañana retuvieron a los militares y policías estatales.

“Les dijimos que no los vamos a dejar salir, están en una brecha, y aquí los vamos a tener, son 40 y 15 policías estatales”, informó el vocero, quien dijo a las 8 de la noche que estaban en una asamblea de los pueblos.

Aseguró que los pobladores que participan en el movimiento son 2 mil y que pertenecen a las diferentes comunidades de los municipios de Heliodoro Castillo y  San Miguel Totolapan.

Agregó que los manifestantes pertenecen a las comunidades de Puerto del Gallo, El Banco de Agua Zarca, La Aurora,  Renacimiento, Cueva de Guerrero, Chilpancinguito, Llano San Vicente, Capulines, Campo Morado, Las Juntas, Pueblo Viejo, Tejamanil,  Los Hornos, El Frío, Parrales, el Bejuco, El Pinzán, Nazintla, Santa Elena, Otatlán, La Ciénega y La Palma.

Agregó que las comunidades son de los municipios de Heliodoro Castillo y San Miguel Totolapan, mismas que se verán beneficiadas con la pavimentación de la carretera “más importante que es la que comunica de la sierra de la Tierra Caliente a la de Costa Grande”.

El vocero del movimiento, agregó: “Ya basta que nos estén engañando y nos mantengan a la expectativa, queremos que nos arreglen nuestras carretera”, dijo.

Añadió: “Nos estamos dirigiendo a nuestras autoridades y exigimos que ya basta de que nos estén engañando”.

Por teléfono, el dirigente dijo que de Puerto del Gallo a Otatlán son 180 kilómetros y que la carretera la están pidiendo desde hace tres años “y la verdad que no nos hacen caso”.

Agregó que desde las 10 de la mañana, unos 200 pobladores bloquearon el paso a los militares y a los policías estatales, a quienes les dijeron que no se van a mover hasta que vayan las autoridades de los gobiernos estatal y municipal a atender los acuerdos que tuvieron con ellos.

Fue una manifestación pacífica, dice la Mesa de Coordinación

En un boletín, la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz informó “que un grupo de alrededor de 300 pobladores de diversas comunidades de la Sierra se manifestaron de forma pacífica frente a las instalaciones del cuartel regional de Puerto del Gallo, municipio de General Heliodoro Castillo”.

“Ante estos hechos, personal de la Secretaría General de Gobierno atiende esta movilización de comisarios y comisariados de los municipios de Heliodoro Castillo y de San Miguel Totolapan, priorizando el diálogo para analizar y atender sus demandas”, agrega.

Menciona que en el cuartel regional de Puerto del Gallo se mantiene personal de la Policía Estatal y del Ejército pertenecientes al 68/0 Batallón de Infantería, “se encuentran pernoctando en el lugar para brindar atención de seguridad”.

“En tanto se mantiene el diálogo pacífico con los pobladores para llegar a los acuerdos que beneficien a las familias de la Sierra, como es el compromiso de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda”, informa.

“Las instituciones de seguridad que integran la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, refrendan su compromiso con el pueblo para seguir brindando seguridad ante cualquier situación de violencia en la región”, finaliza.

Texto: Zacarías Cervantes / Foto: El Sur