7 abril,2023 4:48 am

Registra Acapulco una ocupación hotelera de 71% el Jueves Santo

Tienen huéspedes el 56.6 por ciento de los condominios de la zona Diamante, informa la Sectur estatal

Acapulco y Zihuatanejo, Guerrero, 7 de abril de 2023. Acapulco presentó una ligera disminución de la ocupación de sus hoteles este Jueves Santo al alcanzar el 71 por ciento, 2.3 puntos menos que el miércoles.

La Secretaría de Turismo de Guerrero informó que la ocupación de los hoteles en los tres principales destinos turísticos del estado sumó 71 puntos.

En Acapulco, la zona Dorada llegó al 76 por ciento de ocupación, seguida de la zona Diamante con el 68 por ciento y la Tradicional con el 50 por ciento, teniendo un global de 71 puntos.

La ocupación promedio en los condominios en la zona Diamante alcanzó el 56.6 por ciento, mientras que en la Dorada fue del 51 por ciento, en tiempo compartido el puerto alcanzó 54.5 por ciento.

La ciudad de Taxco registró una ocupación de sus cuartos de hotel del 55.6 por ciento.

“A mí no me está yendo bien”

A pesar de la llegada de los visitantes en las playas de la bahía, los vendedores ambulantes indicaron que los visitantes no compran lo que ofrecen.

La señora Antonia Alquisira señaló que ella todos los días prepara 40 plátanos fritos para vender a 25 pesos en la playa donde llega desde las 10 de la mañana y se retira a casa hasta que termina de vender.

Pero este jueves daban las 4 de la tarde y la mujer aun no vendía un solo plátano. Dijo que el kilo de plátano macho que usa para freír está en 25 pesos, y cada kilo son entre tres a cuatro plátanos según el tamaño.

La mujer de 52 años expresó que los turistas le insisten y le piden que baje el precio hasta en 15 pesos, pero ella prefiere no venderlos porque no obtiene ninguna ganancia. Agregó que el litro de aceite que compra cuesta 50 pesos el litro y a diario llega a ocupar dos litros.

“A mí no me está yendo bien. La gente dice que no trae dinero, quieren que le dé barato el plátano y pues no me salen las cuentas”.

Ixtapa, 73.2%; Zihuatanejo, 53.8%

Este Jueves Santo, la ocupación hotelera de Ixtapa-Zihuatanejo fue de 73.2 por ciento; los hoteles en la zona hotelera I y II llegaron al 77.1 por ciento de ocupación y en el puerto de Zihuatanejo, las habitaciones de hotel estuvieron a 53.8 por ciento de ocupación.

Una de las playas más visitadas en Ixtapa-Zihuatanejo es la playa Linda, ubicada en la zona hotelera II de Ixtapa, a unos 12 kilómetros del puerto de Zihuatanejo, que es uno de los balnearios a donde llegan principalmente turistas a bordo de autobuses de excursión y turistas que viajan en familia y llevan sus propios alimentos para preparar en la playa.

Ayer jueves, durante un recorrido por ese lugar, se observó que las enramadas ubicadas en el lado poniente del balneario lucían llenas de comensales, pues los turistas que viajan en autobuses de excursión llegan a consumir alimentos en paquetes  a precio especial, previamente acordados con el coordinador del viaje y los enramaderos; así, los turistas pueden consumir una entrada, un plato fuerte y una bebida desde 250 a 350 pesos por persona.

En la parte oriente de la playa, las autoridades permiten que los turistas entren con sillas, mesas, sombrillas y toldos, además que ahí hay particulares que les rentan ese tipo de mobiliario; los visitantes llevan alimentos que preparan en ese momento, así como también llevan refrescos y cervezas para disfrutar de su estancia en el mar.

A pocos metros de la playa Linda, en la bocabarra de la laguna El Negro, los turistas pueden acercarse a una especie de mirador desde donde observan a los enormes cocodrilos que ahí habitan, así como también a las distintas aves migratorias y marinas que viven en las ramas de los mangles.

Mientras que en la bocabarra del río Ixtapa, ubicada a unos dos kilómetros de la playa Linda, está en tráiler park que administra el Fonatur, ahí llegan cientos de turistas que prefieren acampar en ese lugar con casas de campaña y disfrutar en familia de esas instalaciones que tiene una alberca, sanitarios y regaderas porque en ese lugar  pueden llegar con anafres y pequeñas parrillas en las que preparan sus alimentos.

Actualmente, el gobierno municipal lleva a cabo obras de remodelación de la infraestructura de la playa Linda, hasta ahora se ha avanzado en el andador que conduce al muelle de embarque hacia la isla de Ixtapa y los obreros trabajan en la reconstrucción del mercado de artesanías y los sanitarios públicos, por lo que en este periodo vacacional los turistas encontraron trabajos de albañilería en esa zona.

Texto: Jacob Morales Antonio y Brenda Escobar / Foto: Jesús Trigo