
Guadalajara, Jalisco, 7 de abril de 2023. Por descargas industriales, el agua del Río Blanco -a la altura de la comunidad de mismo nombre, en el Municipio de Zapopan- ha tornado su agua de colores azul cielo y rojo ladrillo, lo que ha alarmado a vecinos, quienes interpusieron denuncias al Ayuntamiento y Estado, sin recibir respuesta.
Colonos relataron a Reforma que, en días diferentes de la semana pasada, notaron que el río amaneció con colores fuertes, inusuales en la naturaleza, los cuales atribuyen a descargas industriales aguas arriba, de giros que podrían estar tirando residuos desde Nextipac.
Aunado a esas coloraciones, habitantes de la zona refieren que también hay descargas domésticas, pues el cauce desprende olores a aguas negras.
Los vecinos de la comunidad de Río Blanco aseguraron que el caso ha sido tan frecuente que se ha dado parte al Ayuntamiento de Zapopan en distintas ocasiones, incluso se ha tocado el tema dentro del Consejo Técnico del Bosque Nixticuil, pues el cauce contaminado pasa a un costado de dicha Área Natural Protegida.
También han interpuesto denuncias populares ante la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente, sin embargo, ninguna de las dos dependencias les ha compartido medidas administrativas al respecto.
Texto: Agencia Reforma / Foto: Especial


