12 abril,2023 9:09 am

Descarta la Jucopo parlamento abierto para debatir la reforma a las atribuciones del Trife

Ya hubo diálogo con los magistrados y ellos aceptaron que se debía legislar ante las lagunas en la norma, argumenta el coordinador Ignacio Mier

Ciudad de México, 12 de abril de 2023. El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, negó la posibilidad de que haya una consulta sobre la reforma al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, como pidieron los magistrados electorales, y anunció que esta tarde se aprobará el dictamen.

El presidente del Tribunal Electoral, Reyes Rodríguez, demandó a los diputados diálogo y revisar la reforma constitucional que limita las atribuciones del órgano.

Sin embargo, a la demanda de diálogo y de revisar la reforma, la respuesta de la Jucopo fue hacer algunos cambios en el proyecto de dictamen y a las 16:00 horas aprobar fast track el dictamen en la Comisión de Puntos Constitucionales.

Al salir de la reunión de la Junta de Coordinación Política, el coordinador de Morena descartó que pueda haber mayores consultas o un parlamento abierto para revisar la reforma que impulsan los dos bloques legislativos de San Lázaro.

Citó que ya hubo diálogo con los magistrados sobre las atribuciones del Tribunal y que ellos aceptaron que se debía legislar sobre acciones afirmativas, ante las lagunas en la legislación.

“Tenemos todo lo que nos compartieron, ya lo tenemos, compilado de más de 10 años de sentencias”, dijo al descartar que haya un periodo de consulta.

Afirmó que se garantizarán los derechos de mujeres y de grupos vulnerables que se han reconocido con las acciones afirmativas, basadas en las sentencias del Tribunal.

Garantizó que no habrá menor representación a la que se expresa actualmente en la 65 Legislatura sobre paridad de género y espacios para indígenas, migrantes, personas con discapacidad y de la diversidad sexual.

Sin embargo, Mier no abundó sobre el impacto de los otros conceptos de la reforma, como limitar las facultades de interpretación del Tribunal en asuntos internos de los partidos.

Ignacio Mier evitó responder a repetidas preguntas sobre si con la reforma constitucional dirigentes como Mario Delgado, de Morena, o el del PRI, Alejandro Moreno, podrán quedarse más tiempo en sus cargos de dirección, porque el Tribunal electoral quedará impedido de decidir sobre impugnaciones de militantes sobre la definición de las dirigencias partidistas.

-Con esta reforma, ¿se va a quedar Mario Delgado otro año?, se le preguntó varias veces.

“Eso lo va a decidir el Tribunal con base en sus atribuciones”, dijo sobre el proyecto en el Tribunal con el que se tira la decisión de Morena de prolongar hasta el 2024 el periodo de la secretaria general y presidente de Morena, con base en las actuales atribuciones, pero sin señalar si se salvaría la dirigencia de Delgado con la reforma.

Cuestionado sobre si podrá el Tribunal aplicar el criterio de alternancia de género, como sucedió en la sentencia para ordenar una quinteta de solo mujeres en la elección de la Presidencia del INE, Mier respondió que “esa es otra historia”.

Aseguró que se respetarán los principios constitucionales de paridad de género e igualdad sustantiva.

Diputados de Morena buscan proteger a Mario Delgado

Aleida Alavez, vicecoordinadora de Morena, anunció que presentará una reserva para eliminar la disposición que señala que, en materia electoral, las determinaciones que se adopten con relación a la implementación de acciones afirmativas se sujetarán al “límite del tenor literal” de la Carta Magna.

En su lugar, plantearán una nueva redacción según la cual, dichas determinaciones deberán “favorecer la protección más amplia”.

La morenista propondrá también modificar la iniciativa para establecer que el Tribunal Electoral dictará sus resoluciones conforme “a los principios expresamente establecidos en esta Constitución”. Esta redacción sustituiría la frase “al límite del tenor literal de la ley”.

No obstante, plantea mantener sin cambios la disposición que señala que las autoridades electorales solamente podrán intervenir en asuntos internos de los partidos en los términos que literalmente señale la Constitución.

La reserva tiene lugar luego de que ayer, el TEPJF aplazó la discusión del proyecto que anula la extensión de mandato de la dirigencia nacional de Morena, encabezada por Mario Delgado y Citlalli Hernández.

Diputados posponen la discusión ante rebelión de morenistas

Una rebelión de Morena y de sus aliados en el Congreso aplazó la discusión de la reforma al TEPJF.

De acuerdo con diputados, un grupo de 90 legisladores, entre ellos 60 de Morena, están en contra de la iniciativa por considerarla “retrógrada”, pues limitaría derechos de minorías.

Aunque el coordinador de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier, aseguró que la reforma al Tribunal Electoral sería aprobada, la rebelión de morenistas y aliados aplazó la discusión en la Comisión de Puntos Constitucionales que no pudo sesionar.

Diputados de Morena, encabezados por Hamlet García y Emmanuel Reyes Carmona, llamaron a sus pares a cumplir con su obligación moral de votar en contra.

Salma Luévano, diputada de la comunidad transgénero y presidenta de la Comisión de Diversidad, planteó: “no vamos a permitir esta reforma regresiva, no vamos a permitir nos quiten lo poco que nos han dado, nos urgen más espacios”.

Gustavo Madero pide a Marko Cortés impedir que los diputados del PAN impulsen la reforma

El senador Gustavo Madero, ex dirigente nacional del PAN, le escribió ayer a Marko Cortés, actual líder de este partido para pedirle que impida que los diputados del blanquiazul impulsen la iniciativa de reforma constitucional que acota al tribunal electoral.

“Ya le escribí al dirigente, a Marko Cortés, para advertirle que debe impedir que esto prospere.

“Si esto avanzara, espero que no, desmoralizaría a muchos de los que por fuera estamos apoyando a los partidos de Va por México, para que ganen en el Estado de México y en Coahuila y en 2024”.

–Y por qué el PAN se presta a esta jugada?

–“Me preocupa que sea por las razones más inconfesables, de tratar de obtener impunidad ante sus resoluciones. Está muy claro, en el caso de Alito y del PRI, que lo que quieren es que no haya un tribunal que revierta o cuestione decisiones como la extensión del mandato de los dirigentes”.

Damián Zepeda ve apoyo de PAN, PRI y PRD a la reforma

El senador panista Damián Zepeda responsabilizó ayer a las cúpulas del PAN, PRI y PRD de alentar la reforma constitucionalal TEPJF.

“Es una incongruencia pedir, por un lado, a la ciudadanía defender la democracia y por el otro impulsar una reforma que proteja a las dirigencias y evite que el Tribunal pueda poner orden ante abusos o violaciones de derechos”, afirmó.

“La reforma impulsada es estrictamente tema de interés de las cúpulas partidistas que buscan blindar sus decisiones y no tener contrapesos legales, y va en contra del mejor interés del ciudadano”.

Texto: Staff / Agencia Reforma