17 abril,2023 9:56 am

Se aferra Real Madrid a la Liga española con triunfo que lo acerca a la cima contra el Cádiz

Con goles de Nacho Fernández y Marco Asensio, los Merengues se imponen 2-0 y se mantienen en segundo lugar de la tabla al llegar a 62 puntos, a 11 unidades del líder Barcelona, cuando restan 11 jornadas para que concluya el campeonato español

Madrid, España, 17 de abril de 2023. El Real Madrid defendió su segunda plaza en la Liga española después de imponerse el sábado pasado por 0-2 al Cádiz en el Nuevo Mirandilla, una victoria que le costó mucho por una inusual falta de puntería que terminaron por resolver Nacho Fernández y Marco Asensio con dos ‘fogonazos’ en el tramo final del segundo tiempo.

Pese a dar dejar en casa a Vinicius Jr, el conjunto madridista no lo notó a nivel ofensivo. Generó muchas ocasiones, muy claras algunas de ellas, pero entre David Gil y Fali, no pudo abrir el marcador hasta cuando su rival empezaba a pensar que podía sumar un punto valioso.

Los de Carlo Ancelotti demostraron que no quieren desconectarse aún del campeonato doméstico y firmaron un partido más que notable, donde encontraron más resistencia de los de Sergio González en la primera mitad. El triunfo les coloca además a diez puntos del líder FC Barcelona, a falta de que este juegue a domicilio ante el Getafe.

El Real Madrid no salió nada contemplativo. Además de la ausencia del extremo brasileño y de Toni Kroos, Camavinga, Modric y Carvajal también tuvieron descanso, pero esta vez no hubo tiempo para la relajación por la cercanía de Stamford Bridge. El actual campeón salió decidido y muy pronto mandó, aunque el Cádiz no fue excesivamente defensivo y también trató de desplegarse y amenazar.

De hecho, en unos primeros 45 minutos, los locales fueron los que tuvieron la primera gran ocasión, con un disparo del ‘Pacha’ Espino que se estrelló en el palo de Courtois. Eso despertó aún más a los visitantes, que metieron mucha velocidad arriba con la calidad de Benzema, Rodrygo y Asensio y que gozaron de muchas ocasiones para haberse ido con ventaja al descanso.

El capitán gozó de dos de las mejores, con un mano a mano que, estorbado por Espino, no pudo superar a un David Gil que empezaba a dejar claro que iba a ser protagonista, y con un disparo que repelió el travesaño y botó en la línea tras una gran jugada de Rodrygo. El brasileño estuvo muy incisivo y fue el que más problemas creó con su desborde, y también tuvo un par de acciones que necesitaron de la mejor versión del guardameta y de Fali.

Pese al ritmo y las llegadas a las dos áreas, el marcador señalaba 0-0 al descanso, un resultado que no le gustaba demasiado a un Real Madrid que no aflojó en la segunda mitad, en la que además fue capaz de evitar problemas con las transiciones de su rival.

El Cádiz se vio poco a poco encerrado. El equipo madridista continuó ‘enchufado’ y buscó con ahínco el 0-1 que le permitiese algo de ‘descanso’. Pero no era la mejor noche en cuanto a una de sus grandes virtudes y el ansiado gol se resistía insistentemente.

Esta vez fue Rodrygo el que perdonó delante de Gil tras un gran pase desde la defensa de Militao y el que luego no fue capaz de rematar un ‘pase de la muerte’ de Valverde con la portería ya sin su dueño y con Jorge Meré estorbándole lo justo.

Mientras Courtois vivía ya algo más tranquilo, las ocasiones sólo tenían una dirección, pero el marcador no se movía con Benzema topándose con el palo y Rodrygo si afinar del todo bien su disparo. El partido se disponía a entrar en su cuarto de hora final cuando el equipo de Ancelotti logró por fin el botín buscado.

Y lo hizo con un protagonista inesperado. Nacho, que había pasado al lateral derecho tras la entrada de Camavinga, cogió una pelota fuera del área y demostró una vez más su calidad en el golpeo poniendo la pelota lejos de David Gil, justo cuando hacía nada que su hermano Alex había entrado en el bando gaditano.

El Cádiz quiso reaccionar, pero los visitantes no lo permitieron y, tres minutos después, Asensio también dejó claro que el disparo es una de sus virtudes. El tiro cruzado del balear fue también imparable para el portero local y el partido se acabó, pese a que los cadistas intentaron ponerle emoción.

Retoma el Atlético su racha y sigue en la pelea por el segundo puesto

El Atlético de Madrid ganó ayer por 2-1 al Almería gracias a un doblete del ariete francés Antoine Griezmann, en un partido correspondiente a la 29 jornada de la Liga de España y que ha servido a los colchoneros para consolidar su tercera posición en la tabla, siguiendo así la estela del Real Madrid en su particular lucha por hacerse con el subcampeonato liguero.

Si bien el FC Barcelona descuenta hojas del calendario para amarrar el título, paulatinamente a base de empates, las matemáticas aún permiten que sus perseguidores agoten posibilidades y sueñen con una hecatombe culé. Mientras el Madrid había hecho los deberes en la sesión sabatina, ganando por 0-2 en su visita al Cádiz, el Atlético necesitaba doblegar 24 horas después al conjunto almeriense.

Así, los pupilos de Diego Pablo Simeone regresaban en el Cívitas Metropolitano a la actividad liguera para retomar su racha positiva. Más de tres meses sin perder era un buen aval para asustar al Almería, inmerso en la pelea por no descender a Segunda División. Sin embargo, el Atleti había caído frente al Besiktas (2-0) en un amistoso intersemanal y eso podía generar dudas.

Para disiparlas, los locales salieron casi en tromba y Antoine Griezmann avisó pronto del peligro, sacando una falta lejana cuyo disparo se marchó por encima del travesaño. Apenas unos minutos más tarde, en el 4’, los argentinos Nahuel Molina y Ángel Correa robaron al alimón una pelota que acabó en saque de esquina, como preludio del primer gol.

El carrilero belga Yannick Carrasco botó ese córner al primer palo, donde precisamente Correa prolongó de cabeza hacia atrás, para que en el área pequeña Griezmann se zafase de Alejandro Centelles en un salto y cabecease al fondo de las mallas.

Cuando todo parecía indicar una igualada al descanso, de nuevo apareció Griezmann para desperezar a los suyos. El ‘8’ colchonero hizo el 2-1 tras una buena combinación suya con Correa en el balcón del área andaluza, mandando el balón al costado izquierdo; ahí, Carrasco templó y dribló a un defensor antes de asistir a Griezmann.

El francés golpeó seco, a bocajarro y por abajo, con el pie zurdo. Gracias a ese chute de energía, los del Cholo buscaron la sentencia al regreso de los vestuarios. Eso sí, sestearon un poco hasta el minuto 60, cuando remataron al mismo palo hasta en dos ocasiones. Primero lo intentó Carrasco a tenor de un zurdazo marca de la casa; y casi a continuación, el propio Griezmann rozó su ‘hat-trick’ tras una asistencia de Llorente.

Hubo revisión del VAR de un balón tocado por Giménez con su brazo izquierdo, merced a un centro lateral sin excesivo peligro.

La decisión se hizo esperar porque no salía la pelota del campo, determinó que había un fuera de juego previo del delantero visitante Luis Suárez. Ahí se agotaron las opciones de los pupilos de Rubi, situados al borde del descenso con 30 puntos. Por su parte, el Atlético alcanzó con esta buena cosecha los 60 puntos para seguir a solo dos del Madrid.

Se va en blanco Barcelona otra vez, ahora ante Getafe

El Barcelona, líder de la Liga de España, ha cosechado ayer un nuevo empate sin goles ante el Getafe (0-0) en la vigésima novena jornada de competición, un resultado que impide que los de Xavi Hernández puedan sentenciar el título y que permite al conjunto azulón seguir abriendo hueco sobre la zona de descenso.

Tras el 0-0 del lunes ante el Girona, el conjunto culé volvió a quedarse seco por segunda vez seguida, algo que no le ocurría desde hace 18 años. Un doble palo en la primera mitad pudo ofrecerle ventaja, pero no acabó de matar un partido en el que los de Quique Sánchez Flores estuvieron a punto de rescatar los tres puntos en una última acción de Borja Mayoral.

Con la novedad de Jordi Alba como extremo izquierdo, las circunstancias obligaron a Xavi a retocar su esquema cuando apenas se había cumplido el primer cuarto de hora de juego. La lesión muscular de Sergi Roberto hizo saltar al campo a Eric García, al que el técnico culé probó como lateral derecho, antes de permutar posiciones, ya en los últimos minutos de la primera mitad, con Jules Koundé.

Hasta entonces, nadie había conseguido llevar peligro al área rival, salvo el exazulgrana Munir en un remate de cabeza en el minuto 4 que se marchó desviado. Otro cabezazo de Enes Ünal por encima del larguero a los 25 minutos metió miedo a un Barça lento y atascado ofensivamente.

El líder respondió inmediatamente en una doble ocasión clarísima en la que Raphinha se encontró con el palo en un mano a mano con David Soria y en la que Alejandro Balde, en el rechace y con el portero azulón vencido, estrelló también el esférico en la madera.

Con un Getafe muy activo en la reanudación, fueron sin embargo los visitantes los que trataron de sorprender primero con una volea de Franck Kessié que detuvo Soria, aunque la jugada quedó anulada por fuera de juego. Poco después, Robert Lewandowski cabeceó un balón a centro de Alba que salió rozando el palo largo de la portería getafense.

Para entonces, los de Quique Sánchez Flores empezaban a sufrir en defensa y solo David Soria les mantenía con vida. El portero azulón apareció en el minuto 75 para meter una mano providencial a un disparo con rosca de Raphinha desde fuera del área, al que también desbarató minutos después otra oportunidad justo antes de la mejor para el conjunto local durante el encuentro.

En el minuto 86, en un contraataque por la derecha de Algobia, Eric García salió tarde al cruce y Ronald Araujo falló en el despeje y todo se puso de cara para Borja Mayoral, que no supo aprovechar la ocasión y la mandó fuera cuando se quedaba solo ante Marc-André Ter Stegen.

De esta manera, los azulgranas se quedan con 73 puntos, 11 de ventaja sobre el Real Madrid a falta de nueve jornadas para el final. Por su parte, el Getafe acumula 31 unidades, cuatro de renta sobre la zona de peligro.

Texto: Europa Press