4 mayo,2023 10:29 am

Deja ocho muertos un enfrentamiento entre sicarios y soldados en Michoacán

 

Ciudad de México, 4 de mayo de 2023. Ocho civiles abatidos fue el saldo de un enfrentamiento entre presuntos criminales y militares en el Municipio de Ixtlán de los Hervores, en Michoacán.

De acuerdo con fuentes, la balacera se registró el martes pasadas las 18:00 horas y se desató cuando elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizaban recorridos de vigilancia en un cerro ubicado en los límites con el poblado de El Colesio, del Municipio de Ecuandureo.

En esta zona localizada al noreste de Michoacán, cercano a Jalisco, los elementos castrenses “se toparon” en un camino de terracería con un grupo de sujetos armados con armas largas, por lo que repelieron el ataque.

Entre los 8 occisos (cifra preliminar), todos civiles, se encuentran 6 hombres y 2 mujeres, que de acuerdo con informantes no tienen más de 30 años.

Todos ellos, se dijo, fallecieron con sus armas a lado, entre las que se encuentran rifles de tipo AR15; fusiles, algunos tipo AK47; y granadas de fragmentación.

En el lugar de los hechos se halló grupo táctico, cargadores para rifles AK-47, un “cuerno de chivo” y un fusil tipo AR-15, todos abastecidos, así como tres camionetas que fueron aseguradas por los oficiales del Ejército Mexicano.

Entre los vehículos una camioneta Ranger, color blanco, tipo Pickup; una Nissan Pickup, modelo 2023, placas de circulación MW7646-C; y una MG tipo AS2, con placas de circulación PPA722A. Todas las mencionadas tenían reporte de robo.

Al momento, la autoridad estatal no se ha pronunciado al respecto. Mientras que el Alcalde del Municipio de Ixtlán de los Hervores, César Enoc Tamayo indicó que  no había recibido llamada del Gobierno de Michoacán a cargo de Alfredo Ramírez Bedolla.

Se dijo atento y dispuesto a recibir instrucciones para colaborar en estrategias para mejorar la seguridad en la región, e informó que el municipio cuenta con 22 policías municipales.

Abandonan cuatro cuerpos calcinados en Pénjamo

Al menos cuatro cuerpos calcinados fueron localizados al interior de un automóvil en una vía del municipio de Pénjamo, en los límites de Guanajuato con Michoacán.

Un incendio a un costado del dren del Río Lerma, en la comunidad de Santa Ana Pacuenco, alertó a integrantes de cuerpos de emergencia, quienes acudieron al sitio para sofocar las llamas, tras lo cual localizaron a las víctimas en la cajuela y en los asientos traseros de la unidad.

El vehículo en llamas era un Chevrolet Aveo, color rojo, modelo 2013 con placas de circulación GGV-66-E del estado de Guanajuato, que fue abandonado en una zona de terracería que los vecinos conocen como el “camino al Peñón”.

A unos 200 metros del lugar de los hechos se encuentra la Secundaria Moisés Sáenz.

A la zona se presentaron elementos de la Fiscalía General del Estado para levantar pruebas que integraron a la carpeta de investigación.

Los víctimas no fueron identificadas, pero reportes extraoficiales apuntaron que los cuatro son hombres y debido a las lesiones ocasionadas por el fuego se procederá a exámenes de laboratorio para conocer su identidad.

En Guanajuato operan el Cártel de Santa Rosa de Lima y el Cártel Jalisco Nueva Generación, cuyos integrantes mantienen una cruenta disputa por el control de diversos municipios.

Texto: Iris Velázquez / Agencia Reforma