18 mayo,2023 9:32 am

Bombardeos de las fuerzas de Ucrania en Donetsk dejan cinco muertos y 23 heridos

Fallecen tres personas por ataques con misiles rusos en la región ucraniana de Jersón. Las autoridades niegan que Rusia haya impactado un misil Patriot en un ataque contra Kiev

Madrid, España, 18 de mayo de 2023. El líder de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Denis Pushilin, ha informado ayer de que cinco personas han muerto y 23 han resultado heridas como consecuencia de varios bombardeos de las Fuerzas Armadas de Ucrania en la ciudad, ocupada en el marco de la invasión desatada el 24 de febrero de 2022.

“Ofrezco mis condolencias a las familias de las víctimas. 23 personas resultaron heridas, incluido un adolescente de 13 años”, ha informado en su perfil de Telegram, agregando que las víctimas ya están recibiendo asistencia médica.

Pushilin también ha resaltado que, debido a los bombardeos, al menos 25 edificios residenciales y cinco instalaciones civiles han sufrido daños.

Por otro lado, la Fiscalía General de Ucrania ha informado ayer de que un ataque con misiles rusos ha dejado tres muertos, entre ellos un menor, en Zelenivka, en la región de Jersón, un bombardeo que ha sido condenado por el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

“El 17 de mayo alrededor de las 16.00 horas los invasores dispararon contra una aldea en el distrito de Jersón. Uno de los cartuchos impactó cerca de una tienda”, ha informado en un comunicado publicado en su perfil oficial de Facebook.

Así también, las autoridades de Ucrania han negado ayer que Rusia haya alcanzado un sistema de defensa antiaérea Patriot, fabricado por Estados Unidos, en un ataque con un misil hipersónico perpetrado el martes contra Kiev, la capital.

El portavoz de la Fuerza Aérea ucraniana, Yurii Ignat, ha pedido a la población “no preocuparse por los Patriot” y ha señalado que “desde el punto de vista técnico, el sistema Patriot es complejo”.

Rusia acusa de “traición” a científicos ante el fracaso de los misiles hipersónicos

El gobierno ruso acusa de traición a tres científicos que desarrollaron los misiles hipersónicos que fracasaron en Ucrania.

Superando hasta diez veces la velocidad del sonido, los misiles hipersónicos Kinzhal recién fueron puestos en acción en Ucrania en muy contadas oportunidades, y los sistemas de defensa apenas habían logrado interceptar uno hace un mes. Pero la situación cambió rápidamente tras la llegada del apoyo occidental.

Estados Unidos le proporcionó a Kiev su sistema defensivo Patriot, considerado el mejor del planeta y el resultado fue inmediato. Este martes por la madrugada, Rusia lanzó un ataque masivo contra la capital ucraniana. Fueron 18 misiles en pocas horas, seis de los cuales fueron Kinzhal, y todos ellos fueron interceptados y destruidos en el aire, según información de Reuters.

En la carta, publicada el lunes, los colegas de Anatoly Maslov, Alexander Shiplyuk y Valery Zvegintsev protestaban las acusaciones y afirmaban que los procesamientos amenazaban con infligir un grave daño a la ciencia rusa y sus colegas sostienen en su misiva: “Conocemos a cada uno de ellos como patriotas y personas decentes que no son capaces de hacer aquello que sospechan las autoridades investigadoras”.

Por otro lado, Hungría bloqueará dentro de la Unión Europea la entrega de un nuevo tramo de ayudas a Ucrania, ha anunciado ayer el ministro de Exteriores húngaro, Peter Szijjarto, que ve al gobierno de Volodimir Zelenski con una actitud “cada vez más beligerante” hacia el de Viktor Orbán.

El movimiento implica poner en suspenso un nuevo tramo de 500 millones de euros y deja también en el aire la aprobación de más sanciones contra Rusia. “Creo que es justo decir que ya hemos tenido bastante”, ha dicho Szijjarto ante los medios en Viena, según la agencia de noticias Bloomberg.

Por otro lado, el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, ha predicho ayer una guerra “prolongada” en Ucrania y ha pedido a los líderes del G7, que se reunirán este fin de semana en la ciudad de Hiroshima, “unidad para apoyar a Kiev” ante la invasión rusa.

En una entrevista con la cadena de televisión NHK, Kishida ha manifestado que “existe el temor de que la situación en Ucrania se enquiste”. “Creo que es en este contexto en el que el G7 debe unirse otra vez y demostrar fortaleza y solidaridad hacia Ucrania”, ha aseverado antes de destacar la importancia de las sanciones impuestas contra Rusia.

Zelenski escuchará las “propuestas” de paz de la misión africana

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha asegurado ayer estar dispuesto a “escuchar las propuestas” de paz que puedan formular los representantes de la misión diplomática encabezada por seis países africanos, confirmada en la víspera por el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa.

“El presidente de Ucrania da la bienvenida a tal iniciativa de paz. Zelenski está preparado para recibir invitados distinguidos a Ucrania, escuchar sus propuestas, hablar sobre la fórmula de paz ucraniana e invitarlos a unirse a su implementación”, ha manifestado Sergi Nikoforov, un portavoz de la Presidencia ucraniana.

En declaraciones al diario Ukrainska Pravda, Nikoforov ha confirmado que Zelenski y su par sudafricano mantuvieron una conversación telefónica el fin de semana en la que Ramaphosa trasladó su intención de viajar a Ucrania como parte de la mencionada misión diplomática africana.

Mientras, el Papa ha renovado su llamamiento por la paz en Ucrania, tan solo cuatro días después de recibir en el Vaticano al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que duró 40 minutos y en el que el líder ucraniano pidió al Pontífice que se una a su estrategia de paz de diez puntos, que incluye que Rusia abandone todas las posiciones del país, al tiempo que rechazó cualquier mediación en el conflicto (Con información de Agencias).

Texto: Europa Press