18 mayo,2023 9:52 am

Buscarán rehabilitar el teatro Domingo Soler, que lleva dos años sin funcionar

 

Acapulco, Guerrero, 18 de mayo de 2023.  El nuevo presidente del Patronato Domingo Soler, Eduardo Esparza, informó que uno de los temas pendientes para la nueva administración será ver cómo rehabilitar el teatro Domingo Soler, mismo que fue dictaminado por Protección Civil municipal como no apto para su uso desde hace un par de años.

Asimismo, indicó que una de las metas a conseguir será reposicionar el lugar, que este año cumple 60 de existencia, en la mente de los acapulqueños.

En entrevista, el actor y director teatral, quien asumió el cargo a mediados de abril pasado, relató que “el teatro se encuentra en condiciones precarias, el foro, lo que es el teatro, a raíz del terremoto anterior sufrió daños, por lo que Protección Civil (municipal) consideró que su infraestructura está sentida”.

Esto es, que luego de una primera revisión señaló que no es apto para utilizar y que hay necesidad de revisarlo a fondo para saber si se puede rehabilitar o en su caso, demoler y volverlo a edificar.

Estamos en gestiones para poder rehabilitarlo, dijo, y recordó que desde la administración anterior se hizo una solicitud de apoyo al municipio.

“Ahora, nosotros estamos en la posibilidad de darle continuidad a esa solicitud y poder llegar a un acuerdo con el municipio y recibir su apoyo”, pues aceptó es mucho dinero el que habría que invertirse, sin contar que hay otros pendientes, como la rehabilitación de la tubería de los baños.

No obstante, dijo que tanto la Plazoleta de Fuego como la sala Luis Zapata están funcionando, aunque son foros pequeños.

Mientras tanto, quien además es docente, adelantó que parte de las metas que tiene la nueva mesa directiva del patronato es “que todo Acapulco sepa dónde está el Centro Cultural Domingo Soler, porque mucha gente no lo sabe, mucha gente en su momento fue, pero ahora cree que ya no existe”, y recordó que el teatro está por cumplir 60 años y es actualmente el único teatro como tal en Acapulco.

Fue el viernes 14 de abril que se llevó a cabo el cambio de la mesa directiva del Patronato Domingo Soler quedando, luego de una votación, Eduardo Esparza como presidente y a quien acompañan Manuel Zamudio como vicepresidente; Omaira Quetzali, como secretaria; Elsa López como tesorera y Priscila Esquivel en Relaciones Públicas y Difusión. Votados por unanimidad, deben cumplir un periodo de dos años.

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano