18 mayo,2023 9:57 am

Presenta el cineasta Pedro Almodóvar en Cannes el western gay “Extraña forma de vida”

Se llena el cine donde presentaron el cortometraje de 31 minutos, que rompe con la tradición de largometrajes del encuentro fílmico francés

Ciudad de México, 18 de mayo de 2023. Pedro Almodóvar fue la sensación ayer en el Festival de Cannes con la presentación de la película Extraña forma de vida, western gay protagonizado por la estrella del momento, Pedro Pascal (The last of us, The Mandalorian), y Ethan Hawke, veterano actor nominado a cuatro permios Oscar que en 2021 triunfó con El teléfono negro.

Presentada fuera de concurso y rompiendo con el formato de larga duración, la Croisette fue testigo del caos que se vivió para acceder a la sala de proyección: decenas de personas se quedaron bajo la lluvia con ganas de entrar al cine, que estaba a reventar.

El director manchego desfiló por la alfombra roja acompañado por Hawke, Manu Ríos y el productor y director creativo de Yves Saint Laurent Anthony Vaccarello; Pascal no estuvo en el evento.

El corto, de 31 minutos y rodado en inglés, relata el reencuentro amoroso de dos hombres, uno “emocional y cálido”, y el otro “frío y hermético”, en palabras del español, en un poblado del Viejo Oeste a principios del siglo XX.

Se trata de la primera incursión del realizador en el mundo del Oeste y obtuvo críticas positivas. Medios especializados como The Guardian lo calificaron con cuatro de cinco estrellas. Variety comentó que con unos minutos más de duración, pasaría de ser un favorito de los cortos a una candidata a Mejor Película.

Palma de Oro honorífica para Michael Douglas

“Me pregunto cómo he podido durar tanto tiempo”, dijo el destacado actor Michael Douglas al recibir el martes la Palma de Oro honorífica en el Festival de Cannes, ante una sala rendida a sus pies.

“¡Qué abrazo!”, afirmó ante un público que no dejaba de aplaudirlo.

“Esto cuenta mucho para mí ya que hay cientos de festivales de cine en el mundo pero sólo hay un Cannes (…) es un honor increíble”, abundó.

“Me va pesando la edad”, bromeó el intérprete estadunidense, de 78 años. “Mirando mis 55 años (de carrera), me pregunto cómo he podido durar tanto tiempo”, comentó, y añadió que “se trabaja con tanto empeño para nuestros fracasos como para nuestros éxitos”.

Este festival “nos recuerda que el cine trasciende los límites y une las fronteras”, señaló.

“A Cannes y a toda Francia, querría abrazarla desde el fondo de mi corazón”, dijo en francés, antes de que Uma Thurman le entregara el premio.

Antes de que el actor apareciera en el escenario, un video recordó algunos de sus papeles más emblemáticos, como Atracción fatal (1987), Bajos instintos (1992) o Un día de furia (1993).

Texto: Agencia Reforma / Redacción