29 mayo,2023 9:41 am

Otorgan el Premio de Novela Mario Vargas Llosa al escritor David Toscana

 

Guadalajara, Jalisco, 29 de mayo de 2023. El escritor David Toscana (Monterrey, 1961) se alzó como ganador del Quinto Premio de Novela Mario Vargas Llosa. El autor se llevó 100 mil dólares por su novela El peso de vivir en la Tierra, un homenaje a los escritores que han dado su vida por la palabra, con un recorrido histórico por la tradición de la literatura rusa.

El jurado, presidido por Soledad Álvarez, destacó que la novela del autor regio, ingeniero industrial de profesión, escribió una novela de “fuerza innovadora en el panorama de las letras hispánicas”. Construida con una notable variedad de recursos narrativos, la novela ganadora ha creado un puñado de personajes inmensamente conmovedores.

“Pero sobre todo nos propone a sus lectores una profunda meditación de orgullosa estirpe cervantina, sobre el poder de la imaginación en nuestras vidas, la imaginación como arma para luchar contra la adversidad, para dar dignidad y riqueza a la existencia, para enfrentarnos a los autoritarismos y defendernos de las fuerzas que limitan nuestra libertad”, expresó Álvarez en el acto de cierre de la quinta Bienal Mario Vargas Llosa, que se realizó en Guadalajara desde el 25 de mayo pasado.

En la novela de Toscana resalta “su destreza formal, su vindicación del humor y la ironía, su mirada compasiva sobre el ser humano y su fértil diálogo con la mejor tradición literaria”, recalcó Álvarez.

El autor de novelas como El último lector, La ciudad que el diablo se llevó y Olegaroy, que ha ganado premios como el Bellas Artes de Narrativa, el Xavier Villaurrutia y el Elena Poniatowska, expresó que con su novela buscaba hacer un reconocimiento a autores que han escrito novelas maravillosas en épocas espeluznantes, con la censura y el autoritarismo como amenaza constante.

“Me quedé muy emocionado con lo que dijo Soledad, descubriendo lo que decía que estaba contenido en la novela porque esta novela efectivamente nace de una voluntad de hacerle un homenaje a tantos escritores que dieron la vida por la literatura, en la novela de algún modo circulan escritores como Dostoievski, Tolstói, Gógol, Chéjov, pero también gente que fue asesinada como Isaac Babel, como Borís Pilniak, que fue cancelada como escritor ruso Anna Ajmátova, que mataron de hambre, como Mandelshtam.

“Recuerdo mucho las palabras que decía Mandelshtam antes de que lo arrestaran y lo llevaran a un campo de concentración donde iba a hallar la muerte, decía: ‘en ningún lado la poesía es tan importante como en Rusia, porque en ningún lado matan a tantos poetas como en Rusia y esta idea es un poco espeluznante, pero era verdadera la censura que ejerció el comunismo sobre la literatura”, apuntó el escritor.

El escritor regiomontano recibió el premio de manos el Nobel Mario Vargas Llosa, quien le felicitó y le deseó “el mayor de los éxitos con esta novela y todas las que vendrán.

“Las novelas nos hacen detestar el mundo real”

A decir de Mario Vargas Llosa, las buenas novelas relatan historias distintas a la cotidianidad y provocan que se deteste lo real, muchas veces pequeño y sórdido.

“Las novelas con esos héroes románticos, con esas figuras maravillosas, nos van seduciendo, nos van estimulando, nos hacen desear una realidad distinta para el mundo en el que vivimos.

“Yo creo que la novela tiene esas dos funciones: en primer lugar, nos hacen detestar el mundo real y nos hacen soñar con un mundo distinto (…) las grandes novelas se han hecho para describir realidades que son muy distintas de las latinoamericanas”, expresó el escritor peruano.

Este domingo, el autor protagonizó la charla Literatura para tiempos recios, junto con la directora de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, Marisol Schulz, en el marco de la clausura de la 5 Bienal Mario Vargas Llosa.

El Nobel de Literatura 2010, autor de libros como Conversación en la Catedral y Tiempos recios, advirtió sobre el germen de la violencia que fluye en la literatura latinoamericana, y recalcó que los autores de esta región han utilizado la palabra para describir las realidades históricas que les ha tocado vivir, aunque también se han asomado con imaginación y talento a otros mundos posibles.

“En América Latina, la literatura ha venido siempre marcada por una violencia que nacía de la historia, de la realidad latinoamericana, de tal manera que muy pocos escritores se liberan de esa violencia; algunos escritores seguramente escapan de ella, pero otros, la gran mayoría, están inmersos en esta violencia y la expresan a través de sus obras, sus poemas o ensayos”, resaltó.

Aunque hay juegos de palabras que hacen que opere la imaginación, la violencia ha sido un elemento constante en las letras de la región, reiteró el también autor de La fiesta del chivo.

Durante poco más de una hora, el Nobel habló de sus motivaciones, de cómo es que se convirtió en escritor a pesar de la fuerte oposición de su padre, y recordó cómo lo ha inspirado la literatura francesa y su admiración por Gustave Flaubert y su Madame Bovary.

Texto: Agencia Reforma