5 junio,2023 12:41 pm

Estados Unidos ve a Ucrania “muy bien preparada” para su contraofensiva

 

Madrid, España, 5 de junio de 2023. El jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, Mark Milley, ve a las Fuerzas Armadas ucranianas “muy bien preparadas” para emprender su contraofensiva contra las tropas rusas, aunque evitó especular sobre su posible inicio, después de que autoridades de Rusia hayan asegurado que repelieron un gran ataque en Donetsk.

Milley, de visita en Normandía para asistir a la conmemoración del desembarco de 1944, cree sin embargo que es “demasiado pronto” para especular sobre los posibles resultados de esa nueva ofensiva ucraniana, a la que Kiev no ha puesto fecha. De hecho, el Ejército ucraniano difundió un video en el que sugiere que no informará de su inicio.

“Libran una guerra que es una amenaza existencial para la propia supervivencia de Ucrania”, ha señalado el oficial norteamericano, en una entrevista con la CNN en la que incidió también en el “significado” que este conflicto tiene para el conjunto del mundo, incluido Estados Unidos.

El jefe del Estado Mayor Conjunto hizo referencia, además, a la posibilidad de que los supuestos ataques sobre territorio ruso puedan aumentar el riesgo a una escalada bélica, algo que según Milley “siempre” es una posibilidad. Washington, dijo, observa “muy, muy de cerca” este tipo de incidentes.

La Administración de Joe Biden se pronunció en contra de cualquier ataque sobre Rusia y, en cambio, abrió la puerta a una mayor colaboración militar, en última instancia dando vía libre a sus aliados para formar a pilotos ucranianos y entregar incluso cazas F-16, largamente reclamados por el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.

Rusia despliega 3 mil 500 militares y 40 buques para una serie de maniobras de entrenamiento en el Báltico

La Armada de Rusia ha desplegado este lunes 3 mil 500 militares y 40 buques de cara a la realización de una serie de maniobras de entrenamiento en el mar Báltico y en varios campos de la región de Kaliningrado.

El Ministerio de Defensa del país indicó que, siguiendo el “plan de entrenamiento militar para la Flota del Báltico de Rusia (…) se procedió a reagrupar a las tropas bajo el liderazgo del comandante de la Flota del Báltico, el vicealmirante Vladimir Vorobiov”.

Así, señaló que se estima que 40 buques de guerra participen en las operaciones, además de una veintena de aeronaves. Esto ha llevado a varios grupos navales tácticos a abandonar temporalmente sus bases y trasladarse a zonas “específicas” para llevar a cabo estos ejercicios militares, según informaciones de la agencia de noticias rusa TASS.

El objetivo de las maniobras, tal y como puntualizó el Gobierno, es aumentar la “capacidad de reacción del Ejército en el Báltico y mejorar la interacción y entrenamiento marítimo de la tripulación”.

Previamente, las autoridades rusas informaron del inicio de una serie de maniobras similares en el Pacífico, en las inmediaciones del mar de Japón y el mar de Ojotsk, en la que fueron desplegados más de 60 buques de guerra, 35 aeronaves y más de 11 mil militares.

El Grupo Wagner dice haber capturado a un militar ruso que habría disparado contra sus fuerzas en Ucrania

El jefe del Grupo Wagner, Yevgeni Prigozhin, anunció este lunes la captura de un militar ruso que supuestamente habría abierto fuego contra sus combatientes en el este de Ucrania, en medio de las crecientes tensiones entre el oligarca y el Ejército de Rusia en plena invasión del país vecino.

En un video publicado por el servicio de prensa de Prizoghin en Telegram, el capturado, identificado como Roman Venevitin, comandante de la 72ª Brigada del Ejército ruso, confiesa que estando borracho dio orden de abrir fuego contra un convoy del Grupo Wagner y agrega que tomó la decisión por “desavenencias personales” con los miembros de este grupo de mercenarios.

Así, el servicio de prensa de Prigozhin señaló que el incidente tuvo lugar el 17 de mayo en los alrededores de la ciudad de Semigorye, en el distrito de Bajmut, tal y como ha recogido el portal ruso de noticias Meduza.

El suceso habría tenido lugar cuando un grupo de ingenieros y zapadores del Grupo Wagner estaba trabajando para despejar de minas una carretera, si bien se vio forzado a suspender operaciones tras ser objetivo de disparos desde una posición del Ejército en la zona.

Poco después el propio Prigozhin respondió con un no a la propuesta de los paramilitares proucranianos de la Legión Libertad de Rusia para intercambiar a Venevitin por otros militares rusos, presos durante las incursiones que este y otros grupos armados opositores estuvieron llevando a cabo en la última semana.

“No estamos dispuestos a ceder, ni a entregar a ningún ruso a cambio de otros rusos”, zanjó el jefe de los mercenarios, quien sí organizaría un intercambio con la parte ucraniana, la cual “tiene una pequeña deuda” en lo que respecta al número de prisioneros canjeados.

Texto: Europa Press

Entérate más