6 junio,2023 4:22 am

Destruyó el incendio del Mercado Central 570 locales; abre la FGE investigación

Las autoridades no aventuran ninguna hipótesis sobre la causa y el principal noticiero de Televisa apunta a que fue provocado. Tardan cinco horas en controlar el fuego que comenzó a la 1:30 horas del lunes en los puestos de madera y láminas del estacionamiento. Todo empezó con una explosión, llegaron los bomberos pero no tenían agua: locatarios. Exigen ayuda económica y reparación del daño. Ofrecen apoyo la gobernadora y la alcaldesa

Acapulco, Guerrero, 6 de junio de 2023. El Mercado Central de Acapulco se incendió la madrugada de este lunes y destruyó 570 locales de la nave principal y la de sombrillas, de un total de mil 845 puestos ubicados en el centro de abasto.

El fuego fue controlado después de cinco horas por Bomberos de Acapulco, de Protección Civil del estado, soldados del Ejército y elementos de la Marina, y quedaban rescoldos hasta las 8 de la noche.

No se reportaron víctimas y el director municipal de Protección Civil, Efrén Valdez, dijo que las naves afectadas quedaron “totalmente calcinadas”.

Hasta ayer a las 9 de la noche no se había informado del origen del siniestro y la Fiscalía General del Estado (FGE indicó en un comunicado de prensa que inició una carpeta de investigación por el delito de daños a la propiedad por el incendio e incluso la fiscal General, Sandra Luz Valdovinos, acudió unos minutos al mercado para supervisar la investigación y hablar con peritos.

No obstante, el noticiero principal de la empresa Televisa, abrió su emisión de las 10:30 de la noche señalando que “la evidencia apunta a que el siniestro habría sido provocado”.

El conductor, el periodista Enrique Acevedo recordó el incendio del 18 de febrero de 2022 en el vecino Tianguis Campesino, no de la misma magnitud, que se atribuyó a hombres armados que de ese modo reclamaban el pago de una cuota a los comerciantes.

El siniestro fue reportado a la 1:30 de la mañana de este lunes y comenzó en los puestos de madera y lámina de la nave de sombrillas, ubicados en el estacionamiento del mercado en la calle 2 de Agosto, entre la avenida Constituyentes y Feliciano Radilla, informaron bomberos municipales.

De inmediato el fuego se propagó y se observó desde distintas zonas de la ciudad, mientras el ruido de explosiones, que más tarde se indicó que eran pirotecnia y algunos tanques de gas, se escuchaban a varios metros de distancia lo que causó temor en vecinos de colonias aledañas al mercado.

La capa de humo negro se pudo observar desde la parte alta y baja de la ciudad desde la madrugada del lunes y durante casi todo el día.

A las 2 de la madrugada llegaron varios comerciantes que trataron de ingresar a sus locales a salvar algo de su mercancía, pero policías estatales no se lo permitieron; sólo pudieron acceder aquellos que tienen sus puestos en las orillas. Un comerciante logró entrar a su puesto adjunto a la Nave de Fondas de donde sacó cajas de aguacate y otros se llevaron ropa de sus negocios ubicados en la calle Diego Hurtado de Mendoza.

Los bomberos continuaron las labores de enfriamiento durante la mañana, y trabajadores de Maquinaria Pesada utilizaron una retroexcavadora y camiones de volteo para llevarse el escombro de la nave destruida.

Las calles aledañas del Mercado Central –Diego Hurtado de Mendoza, de Cuauhtémoc a Constituyentes, Feliciano Radilla, Vallarta, y 2 de Agosto– fueron cerradas.

De acuerdo con fuentes castrenses, llegaron al lugar un general al mando de 185 soldados y llevaron una pipa con agua como parte del plan DN-III-E.

La nave principal tenía locales de venta de abarrotes, piñatas, frutas y legumbres, productos de santería, cremerías y fondas; y en la nave de sombrillas, ubicada en el estacionamiento del Mercado Central, los comerciantes vendían anafres, ollas de acero inoxidable, series de luces, jaulas para pájaros, carbón y cohetes.

Ayer en la mañana, los comerciantes de la nave de sombrillas recogieron los artículos quemados, y los vendedores de la nave principal no pudieron ingresar, porque todavía había humo y tronaban las estructuras, y por seguridad no fue permitido el acceso.

Había efectivos de las diferentes corporaciones policiacas resguardando los accesos para evitar un accidente.

Algunos comerciantes de negocios aledaños al centro de abasto sí abrieron, pero no al 100 por ciento, porque había locales cerrados.

De acuerdo con los vendedores, algunos con puestos semifijos no acudieron a vender por temor y falta de compradores alertados por las imágenes que circularon profusamente en las redes sociales.

La subestación de bomberos está a una cuadra del Mercado Central, sin embargo no está funcionando por daños en su estructura debido al sismo de septiembre del 2021.

El 18 de febrero del 2022, hombres armados quemaron 50 puestos del Tianguis Campesino asentados en el camellón de la avenida 16 de septiembre, atrás de la subestación de Bomberos.

El coordinador de Protección Civil, Efrén Valdez Ramírez, desconoció el motivo del incendio y aseguró que el tiempo de reacción de las autoridades fue de 15 minutos.

Informó que el fuego comenzó en la llamada nave de sombrillas y se extendió a la nave principal y en ambas quedaron totalmente calcinados 570 locales.

Explicó que los bomberos “contuvieron” el fuego para evitar que las llamas alcanzaran las naves de ropa y calzado, jarcería, flores, carnes y mariscos y fondas.

Indicó que después de hacer la limpieza total de las dos naves se hará un dictamen para conocer las condiciones de las estructuras de concreto, porque aseguró que el techo quedó destruido, porque tenía plafón.

Afirmó que fueron cinco horas las invertidas para controlar el fuego de 1:45 de la mañana a 6:45 y que hasta ayer en la noche seguía los trabajos de enfriamiento.

Dijo que la dependencia que él encabeza utilizó 15 pipas para apagar el fuego, más la del estado, Marina, Ejército y privadas, 60 trabajadores, un camión bomba, un camión de ataque rápido, tres ambulancias, un vehículo de rescate y seis camionetas.

El director de Mercados, Ricardo Martínez Sánchez, informó que en la nave principal hay un padrón de 350 locatarios y en la nave de sombrillas hay 200.

Añadió que hay un padrón de mil 845 locatarios entre la nave principal, nave de sombrillas, carnes y mariscos, fonda, ropa y calzado, flores y jarcería.

Exigen comerciantes reparación del daño y apoyos económicos

Comerciantes del Mercado Central pidieron reparación del daño de los locales y apoyos económicos para recuperarse del desastre.

El comerciante Pedro Alcaraz Muñoz manifestó que perdió un patrimonio de años y calificó de incalculables los daños.

“Me avisaron mis compañeros, llegué y todo estaba en llamas, ya no pude hacer nada”, puntualizó.

Exigió que las autoridades pongan orden en el Mercado Central, porque aseguró que “hay muchas cosas escabrosas”.

Pidió a las autoridades de los tres órdenes de gobierno reparación inmediata de su local y un apoyo económico para “sobrevivir, vamos al día y no tenemos para comer”.

La comerciante Betzaida Flores Olivos, expresó: “Todo el patrimonio de nuestra familia quedó en cenizas, es una desgracia”.

Solicitó ayuda de las autoridades de los tres órdenes de gobierno para reparar sus locales y dinero para que coman, “es lamentable, fue una desgracia”.

Indicó que los comerciantes son establecidos y pagan impuestos puntualmente, “que haya una reacción rápida porque prácticamente quedamos en la calle”.

“Despertamos de nuestros sueños y fue una pesadilla la realidad, es una impotencia por todo lo que se perdió, tantos años de trabajo”, acotó.

Investiga la FGE la causa del incendio

La Fiscalía General del Estado (FGE), informó que abrió una carpeta de investigación por el delito de daños a la propiedad.

En un comunicado, indicó que en atención al reporte de emergencia, la Policía de Investigación Ministerial acudió al lugar en coordinación con efectivos de los tres órdenes de gobierno; así como trabajadores de Bomberos y Protección Civil, con la finalidad de brindar la atención debida.

Afirmó que peritos y agentes de la Policía de Investigación Ministerial están haciendo las investigaciones correspondientes con la finalidad de esclarecer el hecho.

Se hará un peritaje para conocer qué originó el incendio, dice Abelina 

La alcaldesa, Abelina López Rodríguez, informó que se hará un peritaje para conocer la causa que originó el incendio en el Mercado Central, que dejó 570 locales siniestrados, y adelantó que se apoyará a los locatarios con recursos económicos, mientras que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda lamentó el incendio, dijo que “no se reportan víctimas mortales” y que se continuaba para determinar las causas que originaron el siniestro.

Ayer a las 5:30 de la mañana la alcaldesa dio una conferencia de prensa en las instalaciones del C-5, junto al secretario de Seguridad Pública del estado, Evelio Méndez Gómez, e integrantes de la Mesa de Coordinación para la Paz, e informó que la Dirección de Mercados hará un censo para saber con certeza nombre y apellidos de los propietarios de cada uno de los locales quemados y apoyarlos.

López Rodríguez dijo que el incendio inició a la 1:30 de la mañana de ayer lunes, y explicó que luego de recibir el reporte al número de emergencia las autoridades de los tres órdenes de gobierno acudieron para sofocarlo.

Indicó que se desconocía la causa del incendio y que se harían peritajes por parte de Protección Civil.

La zona de inicio del incendio fue en los puestos semifijos ubicados en el estacionamiento de la calle 2 de Agosto, el área afectada “570 locatarios con un área de 11 mil 300 metros cuadrados” indicó la alcaldesa quien mencionó que participaron más de 100 efectivos del Ejército, Marina, Guardia Nacional, Policía Estatal, autoridades de Protección Civil estatal y municipal, policías viales y ocho pipas de empresas privadas.

A las 6 de la mañana, López Rodríguez afirmó que el incendio ya estaba controlado y que había una estrecha coordinación con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

“Tenemos controlado el lugar, pero también hay que continuar realizando esos trabajos hasta dejarlo por completo como de origen que no había incendio”, dijo la alcaldesa que agregó que en la madrugada había hecho la recomendación a la población que no se acercara porque en el lugar había tanques de gas estacionarios.

Informó que estuvo a las 2 de la mañana en el lugar del incendio y platicó con algunos locatarios a quienes les dijo que se hará un censo para tener con “certeza nombre y apellido de quién es cada local, estamos también buscando mecanismos para dar una atención a los afectados”.

“Estamos asumiendo la responsabilidad que conlleva ser gobierno, no estamos evadiendo, obviamente no se puede decir con precisión como ayudar en cuanto no tengamos toda la relación que a través de Mercados se va a realizar y continuar con el peritaje”, indicó.

Por su parte la gobernadora en su cuenta oficial de Facebook lamentó los hechos y dijo que estuvo en permanente comunicación con la alcaldesa Abelina López Rodríguez, con quien se acordó las acciones de auxilio a los locatarios afectados.

Alrededor de las 9 de la mañana la gobernadora encabezó en las instalaciones del C-5, ubicadas en el llamado Edificio Inteligente, una reunión privada con la alcaldesa Abelina López e integrantes de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz con el objetivo de reforzar las labores de apoyo a los comerciantes.

Salgado Pineda instruyó a los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero, Evelio Méndez Gómez, y de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil Guerrero, Roberto Arroyo Matus, apoyar en las maniobras en el mercado Central.

“Son momentos de absoluta solidaridad con las familias de locatarios afectados por el incendio del Mercado Central de Acapulco”, dijo la gobernadora.

Destacó que junto a la alcaldesa Abelina López “le decimos no están solas y no están solos, cuentan con todo nuestro apoyo. De manera interinstitucional caminaremos de la mano en la ruta de atención y reparación de los daños”.

Salgado Pineda afirmó que “unidas y unidos saldremos adelante.

El secretario general del Gobierno del estado, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, dijo que el incendio afectó “un 70 por ciento” del Mercado Central de Acapulco. Son 570 locales perjudicados de las naves dañadas, “las otras naves están separadas. Afortunadamente ahí no hubo daños, estamos hablando solamente de los locales donde hubo daño”.

Después de un recorrido por unas áreas afectadas, el funcionario estatal respondió que es “muy pronto de hablar de causas” ante la pregunta de si ya se conocían éstas a las 9:30 de la mañana. “Ahorita nuestra prioridad es extinguir totalmente el fuego, atender a la gente y posteriormente hacer las investigaciones”, expuso.

Tampoco supo decir cuándo se pudieran conocer las razones, “tendría que hacerse una revisión por parte de quienes son los expertos en este tema, pero en cuanto a la atención, yo creo que hoy mismo vamos a dar a conocer”.

Todo empezó con una explosión, llegaron los bomberos pero no tenían agua: locatarios

Tristeza, enojo, pero también solidaridad entre los locatarios del Mercado Central, fueron las reacciones ante el incendio de la madrugada de este lunes en el que los comerciantes perdieron su patrimonio, junto con el de sus vecinos vendedores, quienes se conocen de toda la vida.

La frustración de no poder entrar después de 12 horas del inicio del incendio, y la ambigüedad de las autoridades en cuanto a una posible ayuda económica, ocasionó que los locatarios amenazaran incluso con bloquear algunas vialidades este martes para presionar a los gobiernos municipal y estatal.

A pesar de la devastación, las actividades ordinarias del mercado continuaron desde las primeras horas de la mañana, cuando los puestos que no fueron afectados por el siniestro empezaron a ofrecer sus productos y los vendedores de las banquetas llegaron a instalarse como cualquier otro día más de trabajo.

“¡Son chingaderas!”, le espetó una locataria a una compañera suya del Mercado Central, quien también se veía colérica a las 3:30 de la tarde. “¡Mañana bloqueamos, no hay pedo!”, dijo porque aún tenían esperanza de que algunas de sus pertenencias pudieran salvarse.

Y es que ya habían pasado más de 12 horas del incendio y las quejas comenzaron desde el principio del siniestro, alrededor de la una y media de la mañana este lunes, cuando empezó el fuego dentro de los locales del mercado central. Son 570 puestos que presentan daños, de acuerdo con las cifras oficiales.

A las 3:30 de la madrugada llegó la alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, acompañada del secretario general, José Juan Ayala y el secretario de Seguridad Pública del estado, Evelio Méndez Gómez. Rápidamente los locatarios del mercado central rodearon a la presidenta para pedirle su apoyo por las pérdidas de sus pertenencias que fueron consumidas por el fuego, pero López Rodríguez no estuvo más de diez minutos, entre que recibió el reporte del director de Protección Civil municipal, Efrén Valdez, dio breves declaraciones a los reporteros y escuchó a los locatarios, quienes lamentaron su nula respuesta.

Una locataria lloraba por las pérdidas, “le pedimos orden”, dijo, y López Rodríguez arguyó que el incendio era por los tanques de gas que tenían algunos puestos. A las 3:40 se volvió a subir a su camioneta negra. En medio del desorden, los bomberos pedían que se dejara pasar las pipas de agua. Elementos del Ejército trataban de ordenar la situación, pero no podían.

“A la una de la mañana escuchamos una explosión primero, pero no pensamos que se estuviera quemando el mercado. Y ya de ahí cuando fuimos a dar aquí ya el fuego a medio mercado. Le dijimos a los bomberos, métanse, métanse, antes de que agarre la nave grande. Nunca nos hicieron caso los bomberos”, dijo Sagrario sollozando. Trabaja en la Nave de abarrotes y semillas, y consideró que será difícil recuperarse porque “todo está bien caro, compramos poquito y ya es mucho dinero”.

“Ahorita queríamos abordar a la presidenta, pero no sé si nos va a apoyar. Queremos su apoyo para todos los compañeros que estamos aquí porque perdimos todo. ¡Todo nuestro patrimonio estaba ahí!”, exclamó junto a Romana Cruz, quien amenazó con ir a ver al presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Ya no aguantamos esta situación, es mucho dinero lo que perdimos, demasiado”, lamentó al explicar que es levantar el negocio de nuevo, llenarlo de insumos, pintarlo. Romana se resignó a empezar “de cero”, como hace 35 años, “con un medio bultito de frijol, un medio de esto y ahí vamos para toda una familia, para sacar adelante a mis hijos”. También dependen de ella dos trabajadores.

Otras locatarias como María de la Cruz Álvarez Escudero, decidieron salir de sus casas hasta que amaneciera porque “peligraba mi familia al bajar y creo que vale más la vida de mi familia que las cosas materiales. Son irremplazables, pero sí llegan en su momento”. De todos modos “no podíamos hacer nada, todo ya estaba en llamas”, contó resignada la señora con la voz entrecortada.

María de la Cruz vende ropa desde “casi toda la vida, empecé joven”. Su puesto se ubica cerca de la Nave de fondas, donde se expandió el fuego, según el relato de los locatarios, después de una “explosión” inicial en la Nave mayor, que se conoce por la venta de hierbería.

El incendio se expandió a otras naves porque no había agua, “se tardaron en llegar los bomberos, hubo demasiada, demasiada tardía”. Su esposo Felipe, quien tenía una mirada seria, apuntó la culpa a la falta de materiales de los bomberos para apagar fuegos particulares, como es el de los plásticos. “Por eso sigue” dijo a unos 100 metros de una estela de humo que persistía a las tres de la tarde, aunque cada vez de menor magnitud.

La nave de ropa también había sufrido un incendio de gran magnitud el 16 de julio de 2012, por el que 208 locales fueron desalojados. Meses después los comerciantes todavía protestaban que no les llegaba la ayuda económica prometida por el entonces gobernador Ángel Aguirre Rivero. Al siguiente año se inauguró la primera etapa de reconstrucción y meses después el inicio de la segunda. El 23 de mayo de 2017 ocho locales provisionales de la Nave de Fondas también se incendiaron.

A las 7 de la mañana María llegó al mercado “porque mi puesto no dejaba de quemarse y como está bien pegado a las fondas era un peligro eminente. Y tenía que abrir mi negocio para que pudieran entrar los bomberos”, quienes le pidieron abrir su cortina, “pero lamentablemente no se pudo, se sellaron. ¿Por qué? Por lo caliente, por el fuego se expandieron, no pudimos. Tuvieron que tirar mi bodega para poder entrar”.

Su esposo, su hijo, su trabajadora y el esposo de ella empezaron ayudar acarreando agua, “porque los bomberos no tenían agua, no llegaba la pipa y el incendio se estaba propagando más y más, se estaba extendiendo y lo que no queríamos es que llegara a fondas” y no esparciera más el fuego por todos los tanques de gas.

El estacionamiento, donde se vendían anafres, herramientas y luces navideñas en diciembre, fue la zona más afectada porque el fuego arrasó con todos los puestos. Algunos trabajadores buscaban qué objeto todavía podía ser rescatado, pero otras personas sólo lloraban al ver sus pertenencias hechas cenizas.

–¿Ya viste si se te quemó? –le pregunta una joven a un compañero suyo que camina rápido entre los locales manchados por la ceniza que se respiraba en la mañana y hacía toser a una que otra persona.

–Apenas voy a ver. –le contestó el muchacho.

–Creo que no, güey, –auguró su compañera del mercado.

El trayecto de esta parte del Mercado Central a la lateral de la Vía Rápida mostraba un contraste muy marcado: mientras que algunos locatarios, funcionarios de la dirección de Mercados y policías estatales rescataban lo que podían, entre cubetas, trastes y hasta una caja de mangos, en la avenida Constituyentes los trabajadores de los puestos de pan, calzado y florería ya habían comenzado a vender.

Los locales totalmente consumidos por el fuego, aún calientes a las 8:30 de la mañana y pintados de negros diferían con los colores de los floreros que ya eran puestos en venta en algunos puestos de la nave destinada a las plantas.

María se sentía “abatida por mí, por mis compañeros, porque todos perdimos todo. Nos quedamos con una mano atrás y otra adelante, pero con la vida y con la salud que Dios nos dé por delante para seguir echándole ganas”.

–¡Nada más nos hicieron tontos!, –exclamó una trabajadora de un puesto de chilate del mercado, quien esperaba en la tarde, al igual que las decenas de comerciantes bajo una carpa blanca en la lateral de la Vía Rápida, a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda o a la presidenta Abelina López Rodríguez. Reclamó que sólo les dieron tacos para aguantar.

“Nos prometen, nos prometen, dicen que va a llegar la ayuda, que nos van a poner carpas por lo mientras para poder nosotros instalarnos para poder vender, según ellos, nuestro producto. Pero, ¿qué producto si no tenemos ni dinero ni producto?”, se preguntó María.

La comerciante dijo que la verdadera ayuda sería económica “para poder empezar a invertirlo y comprar mercancía para poder subsistir y para poder comer porque no nos queda absolutamente nada, nada”. Tendrían que ser más de 50 mil pesos para iniciar de nuevo “porque mi producto está caro, está carísimo. 50, 100 mil pesos para empezar”. Además de ropa, María vende relojes, perfume, zapatos, lencería, mezclilla, “de todo vendía un poco”.

Ofrecen los gobiernos estatal y municipal atención individual a afectados del Mercado Central

Los gobiernos estatal y municipal ofrecieron a los comerciantes afectados por el incendio en el Mercado Central atención individual a partir de hoy y construir de manera provisional un techado para que puedan continuar con sus ventas.

Las primeras horas del lunes un incendio consumió la nave central que es la nave de yerbería y la de jarcería, ambas declaradas como pérdida total por Bomberos y Protección Civil. Fueron afectados poco más de 500 comerciantes.

Poco después de las 3 de la tarde, llegaron funcionarios del gobierno del estado y del municipio a la calle Diego Hurtado de Mendoza, donde se instaló una carpa para que los comerciantes afectados esperaran a las autoridades, los funcionarios fueron recibidos por los comerciantes con gritos de desaprobación pues esperaban a la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, porque se les había dicho que ella iría a hablar con ellos. “Queremos a Evelyn, no queremos achichincles”.

La justificación que dieron los funcionarios de la ausencia de la gobernadora Evelyn Salgado fue que se fue a la Ciudad de México con la alcaldesa Abelina López Rodríguez a buscar ayuda del presidente Andrés Manuel López Obrador para la reconstrucción del mercado.

A los comerciantes se les informó que el mecanismo para ser atendidos será de manera “individual”, que en las redes sociales oficiales del gobierno municipal se publicarían las listas de los horarios en que cada comerciante sería atendido a partir de hoy en la Dirección de Mercados. Por la noche se difundió un programa de atención en el que se informó que la atención sería en grupos de 50 comerciantes.

También se les informó a los comerciantes que en cuanto concluyan las labores de limpieza se construiría “de inmediato” un techado tipo arco en el área del estacionamiento para que temporalmente puedan continuar con su actividad comercial, lo cual estimó será en “unas semanas”. Se harán dictámenes al inmueble de la nave central para verificar los daños.

El secretario General del Gobierno del estado, Ludwig Marcial Reynoso, les dijo a los comerciantes que la instrucción de la gobernadora es atender y apoyar a los afectados, reconstruir la nave siniestrada, “vamos a trabajar con ustedes, les pedimos tranquilidad, les pedimos que confíen, vamos a trabajar con ustedes”.

El secretario General del Ayuntamiento, José Juan Ayala Villaseñor, pidió a los comerciantes que colaboren con las autoridades estatales, especialmente la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad Pública que necesitan claridad para hacer el peritaje, “les pedimos que cooperen con las autoridades, que les permitan a las autoridades del estado y a la Fiscalía realizar los levantamientos necesarios que son indispensables para poder comenzar los procesos de reconstrucción”.

Ofreció a los comerciantes que hoy o en un par de días se les daría una respuesta de donde serán reubicados temporalmente.

Reclamos a los funcionarios

Los reclamos a los funcionarios fueron a la distancia, pues las autoridades llegaron al lugar donde estaba la gente, pero se colocaron en un espacio protegido con vallas metálicas y desde ahí dieron un mensaje a los comerciantes.

El primer reclamo de los comerciantes fue la ausencia de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, una comerciante gritó que el incendio fue a consecuencia de que la gobernadora y la alcaldesa se fueron a festejar el triunfo de Morena en el Estado de México y por eso no pudieron extinguir las llamas. “Saben porqué la gobernadora no vino a apagar el Mercado Central, porque estaba con la gobernadora del Estado de México, nosotros, aquí en el Mercado Central nos estábamos quemando”. Luego los comerciantes corearon “queremos solución, queremos solución”.

Para calmar a los enardecidos comerciantes una de ellos fue la que puso orden y les pidió a sus compañeros que guardaran silencio para escuchar a los funcionarios.

Después, los reclamos fueron porque los funcionarios no llevaron un equipo de sonido para hablar y poderlos escuchar, recurrieron a un megáfono para dar las indicaciones a los afectados.

Durante el transcurso de los discursos los comerciantes reclamaron qué pasaría con ellos y los trabajadores, porque perdieron la mercancía y les ofrecían un techo para volver a vender, pero qué iban a vender si perdieron la mercancía, que no podían esperar tanto tiempo porque necesitan trabajar para mantener a sus hijos. “Queremos apoyos inmediatos, que nos den a todos porque todos somos afectados”.

Otro de los reclamos fue que les dijeran en qué lugar los reubicarían provisionalmente, porque están próximas las lluvias y eso también es riesgoso. Una comerciante recordó que durante el huracán Paulina la corriente de agua arrastró la mercancía en el mercado.

Una comerciante propuso que cerraran la calle Diego Hurtado de Mendoza y ahí instalaran a los comerciantes provisionalmente.

La reunión con los comerciantes afectados no fue un diálogo entre autoridades y afectados, las autoridades sólo dieron su mensaje y después se retiraron, los comerciantes se quedaron con sus dudas.

Algunos comerciantes convocaron a sus compañeros a ir a bloquear la avenida Cuauhtémoc, pero no tuvieron respuesta.

Boletín: los apoyos se harán a partir del padrón de comerciantes

En un boletín de prensa se informó que los apoyos a los comerciantes afectados se entregarán de acuerdo con el padrón de comerciantes que tiene la Dirección de Mercados, los cuales van a consistir en entrega de alimentos por parte del DIF, proyectos productivos y programas de reactivación económica por parte del municipio, estado y federación.

En el texto se informa que se mantendrá vigilancia permanente en las áreas siniestradas para evitar el ingreso de personas que pongan en riesgo su vida.

“Continuarán las gestiones conjuntas ante el gobierno federal y el presidente Andrés Manuel López Obrador para lograr una mayor bolsa de recursos conjuntos que permitan la reconstrucción de la zona afectada”.

Locales afectados

El director de Mercados del municipio, Ricardo Martínez Sánchez, detalló que son 525 los puestos devastados por el incendio, 354 locales en la nave central, 104 nave de sombrillas –llamada así porque al principio los locatarios pusieron sombrillas para protegerse del sol y vender– y 67 que estaban aledaños a estas dos naves, lo que significa que la afectación corresponde al 25 por ciento de los puestos que hay en el mercado que son mil 845 concesionarios. “La afectación fue a locatarios, no hablamos de informales, fue al interior”.

El director sostuvo que el padrón de locatarios del Mercado Central está actualizado por eso se tiene certeza y registro de los afectados, por eso se les dijo a los comerciantes que el padrón será la base para atenderlos y eso es lo que les da confianza, “tenemos nombres, número de local, medida del local, tenemos una base de datos que nos permite identificar a los locatarios, no puede venir gente externa a querer meter mano”.

Dijo que de parte de los comerciantes no le han informado si recibieron amenazas de la delincuencia, “fue algo inesperado”.

“Pérdida total”

El secretario de Protección Civil, Roberto Arroyo Matus, informó que hoy por la tarde se tendrá el dictamen sobre los daños en la nave central del mercado. Hasta las 3 de la tarde dijo que el incendio en el mercado central estaba “controlado al 95 por ciento, no podemos decir al cien por ciento porque se puede reavivar si hay viento fuerte, pero sí está garantizado que ya no se va a propagar”.

Informó que el fuego inició en el estacionamiento y abarcó 11 mil metros cuadrados: “es pérdida total, está todo completamente calcinado”.

Explicó que debido a las fuertes temperaturas el acero puede plastificarse y eso significa riesgo de colapso de las estructuras. “Vamos a evaluar, normalmente lo más afectado son las techumbres, se va a verificar si es posible rescatarlas y si no se va a tener que demoler”.

Informó que para atender el incendio el gobierno del estado apoyó con siete pipas y 30 bomberos, la Marina envió una pipa de 30 mil litros de agua, 20 pipas del servicio de agua privado y pipas de los municipios de Coyuca de Benítez y San Marcos “si no hubiésemos recibido ese apoyo de esa manera posiblemente no lo hubiésemos podido controlar porque se requería bastante cantidad de agua”.

Precisó que hasta las 3 de tarde se habían derramado 300 mil litros de agua para controlar el incendio.

No hay videos

El secretario de Seguridad Pública, Evelio Méndez Gómez, informó que debido al incendio una cámara de videovigilancia cercana al lugar del siniestro se quedó sin luz porque se quemaron los cables y el video que tienen es una cámara de videovigilancia más lejana.

De la versión de un presunto video de hombres que ingresaron al mercado y rociaron gasolina, Méndez Gómez dijo que no conoce esa versión, por tanto es negativa.

Sobre las causas del incendio que no se puede hablar de la causa del incendio “no la sabemos y no podemos decir hasta ahorita qué haya provocado este incendio”, sobre si el incendio pudiera haber sido provocado por la delincuencia, el secretario de Seguridad Pública dijo que corresponde a la Fiscalía emitir el dictamen.

Indicó que la Secretaría mantendrá vigilancia constante en el mercado y que cuando sea reconstruido se instalará un módulo de seguridad dentro del mercado y cámaras de videovigilancia.

Al Mercado Central también acudió la fiscal general del estado, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, quien estuvo unos cinco minutos, conversó con los peritos y después se retiró sin dar declaraciones, no acudió al lugar del siniestro, estuvo a unos 50 metros del lugar, resguardada por policías, militares y agentes de la Guardia Nacional.

Del gobierno del estado asistieron el secretario general, Ludwig Marcial Reynoso; la secretaría de Bienestar, Maricarmen Cabrera Lagunas; el secretario de Seguridad Pública Evelio Méndez Gómez, el secretario de Protección Civil, Roberto Arroyo Matus. Del gobierno municipal estuvieron el secretario General del Ayuntamiento, José Juan Ayala Villaseñor; la secretaria de Bienestar, Leticia Lozano Zavala; el secretario de Seguridad Pública, Luis Enrique Vázquez Ríos, y las regidoras Flora Contreras Santos y Sofía Corona Mijangos.

Los chicos malos del Mercado nos guiaron al punto de ignición: bomberos

Bomberos municipales manifestaron que el incendio del Mercado Central fue uno de los más grandes y que mayor tiempo tardaron en controlar.

Consultados ayer en la mañana los bomberos municipales señalaron que a pesar de falta de herramientas y uniformes sacaron el trabajo por ayudar a la población.

Los trabajadores del rescate de 10 y 15 años de antigüedad dijeron que el incendio del Mercado Central fue el más grande que han atendido en su trayectoria.

A los bomberos municipales les regalaron agua y tortas para poder continuar en los trabajos de enfriamiento del incendio.

Se notó el cansancio de los bomberos y después de varias horas de labor para apagar el incendio algunos se quitaron su uniforme, desgastado, y respiraron profundo.

Un bombero que no dio su nombre, dijo que de inmediato al recibir el reporte de emergencia se trasladaron al Mercado Central para atender el siniestro.

“La verdad, el fuego era como de película, incontrolable, así que todos con toda la actitud comenzamos el trabajo, porque nadie iba a hacer el trabajo”, expresó.

Contó que al llegar “nos encontramos en el camino a los chicos malos y nos guiaron donde comenzó el fuego y rápidamente empezamos a trabajar”.

“Yo creo que fue un accidente, aquí hay mucho material flamable, como veladoras, cohetes y mucho plástico”, opinó.

Criticó que no cuentan con las herramientas suficientes y los informes están desgastados.

Otro bombero que no dio su nombre , de 45 años, declaró que fue “impresionante” el incendio del Mercado Central, “es el primero de mi carrera que me llevó todo mi turno. Los trabajos de controlar el fuego y enfriamiento”.

Relató que “los chicos malos” del Mercado Central guiaron a los bomberos para atacar de inmediato el fuego, “no pasó nada con ellos, todo estuvo tranquilo”.

Indicó que en sus 15 años de trayectoria, “vi como el fuego era enorme y no podíamos controlarlo al principio, pero los compañeros no se rajaron y sacamos la chamba”.

Exigió la dotación de herramientas nuevas y uniformes de alta tecnología, “yo creo que experiencia y el gusto por nuestro trabajo sacamos el trabajo y sobre todo por ayudar a las personas”.

Texto: Argenis Salmerón, Aurora Harrison, Ramón Gracida Gómez y Argenis Salmerón / Foto: Carlos Carbajal