9 junio,2023 9:36 am

Bombardeo del Ejército de Sudán a un mercado deja al menos 12 civiles muertos

 

Madrid, España, 9 de junio de 2023. Al menos una docena de civiles han muerto tras un bombardeo del Ejército de Sudán contra el mercado de Al Muwaileh, en el oeste de la ciudad de Saleha, según ha publicado el portal Sudan Ajbar.

“Los remanentes –del Ejército de Sudán– continuaron con su enfoque destructivo mediante el uso de bombardeos aéreos y de artillería indiscriminados sobre zonas pobladas e instalaciones públicas, lo que provocó la muerte y lesiones de varios ciudadanos inocentes”, han publicado las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) en su cuenta de Twitter.

El conflicto en Sudán ya ha dejado al menos 860 muertos según el Sindicato de Médicos de Sudán, y ha provocado el desplazamiento de más de 1.3 millones de personas, según Naciones Unidas.

Las hostilidades entre las RSF y el Ejército estallaron en el marco de un aumento de las tensiones en torno a la integración de las RSF en el seno de las Fuerzas Armadas, parte clave de un acuerdo firmado en diciembre para formar un nuevo gobierno civil y reactivar la transición abierta tras el derrocamiento en 2019 del entonces presidente, Omar Hasán al Bashir, dañada por el golpe de Estado de octubre de 2021, en el que fue derrocado el primer ministro de unidad, Abdalá Hamdok.

Por otro lado, alrededor de 300 niños han sido evacuados de un orfanato situado en la capital de Sudán, Jartum, a un centro de tránsito en una zona más segura del país africano, sacudido desde el 15 de abril por unos combates entre el Ejército y las RSF, según Unicef.

“El traslado seguro de estos niños y niñas, en situación de especial vulnerabilidad, a un lugar seguro ofrece un rayo de luz en medio del actual conflicto en Sudán”, ha señalado el representante de UNICEF en Sudán, Mandeep O’Brien.

Sin embargo, ha alertado de que “muchos millones de niños y niñas siguen en peligro en todo Sudán, amenazados por los combates, los desplazamientos y el consiguiente impacto en la prestación de servicios vitales. “Sus vidas y su futuro corren peligro todos los días a causa de este conflicto”, ha dicho.

Así también, los enfrentamientos entre el Ejército de Sudán y las RSF han provocado este miércoles grandes incendios en un complejo militar en la capital del país, Jartum, del que se desconoce quién tiene el control debido a declaraciones contradictorias de las partes.

Una fuente del Ejército ha indicado en declaraciones a Al Yazira que sus soldados habían repelido en la mañana del miércoles un ataque de las RSF en la fábrica de Yarmouk. Sin embargo, los paramilitares han difundido imágenes en las que aparecen en las inmediaciones del complejo y afirman tener el control del almacén de armas.

Según un comunicado de las RSF, han “logrado una nueva victoria, que se suma a su serie de victorias sobre las armas del difunto régimen (…), con el control total del complejo de Yarmouk y los depósitos de municiones”.

Los combates que se suceden desde hace ya cerca de dos meses han ahondado la crisis humanitaria en Sudán, donde 15.8 millones de personas necesitarían ayuda humanitaria en 2023, según datos publicados en febrero por la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

El gobierno de Sudán ha anunciado ayer que ha declarado ‘persona non grata’ al jefe de la Misión Integrada de Asistencia para la Transición de la ONU en Sudán (UNITAMS) Volker Perthes, en medio de los combates entre el Ejército y las RSF.

Mientras, el gobierno de Arabia Saudí ha condenado “firmemente” ayer un asalto contra su Embajada en Sudán, incidente que tiene lugar en un momento en el que Riad ejerce junto a Estados Unidos un papel de mediación para intentar lograr un alto el fuego entre el Ejército y las RSF.

Texto: Europa Press