17 junio,2023 9:55 am

Morena dará 5 millones de pesos a cada aspirante para su proselitismo

 

Ciudad de México, 17 de junio de 2023. La dirigencia nacional de Morena dará 5 millones de pesos a cada uno de los aspirantes a la candidatura presidencial para sus labores proselitistas en los próximos 70 días.

Para ello, el Comité Ejecutivo Nacional designó como “delegados nacionales” a Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Ricardo Monreal.

El líder nacional, Mario Delgado, argumentó que con esto podrán hacer una gira por el país de forma austera y no derrochar en publicidad.

Los recursos deberán emplearse para viáticos, como transporte, gasolina y alimentos.

“Este financiamiento no podrá destinarse a la promoción personal, tampoco a ningún tipo de campaña o artículo proselitista”, dijo Delgado.

Los “delegados nacionales” tendrán como misión recorrer el país para promover a la Cuarta Transformación, así como informar sobre los avances que ha tenido en los últimos años.

El cargo lo tendrán del 19 de junio al 27 de agosto, que durará el periodo de promoción, pues del 28 de agosto al 3 de septiembre se realizará la encuesta para definir quién será el candidato presidencial de Morena.

Agregó que los recursos deberán ser 100 por ciento comprobables, por lo que cada semana los contendientes deberán rendir un informe y de manera quincenal la Secretaría de Finanzas, que les entregará un manual de cómo usar los recursos, hará público el reporte de gastos.

Durante el registro del senador con licencia Manuel Velasco como aspirante presidencial, Delgado afirmó que los contendientes no podrán recibir más de esos 5 millones de fuentes externas. Por ello, convocó al PVEM y PT a fijar un tope similar a su abanderado.

“Sí, es un monto que les permite financiar los recorridos, son más que suficientes para el traslado, los viáticos y la logística del evento, espero que le pongan más ganas y no más recursos”, dijo.

Aseguró que no será necesario que los militantes ni los legisladores “se mochen”, como lo afirmó ayer.

Rechaza Adán Augusto López el financiamiento de cinco millones

El ex Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, declinó la oferta del financiamiento de cinco millones de pesos ofrecidos por Morena para las giras de los aspirantes presidenciales.

“Quiero hacer público que el acuerdo del Consejo Nacional posibilita que quienes nos inscribamos, o quienes nos hayamos inscrito para participar en este proceso interno de selección, recibamos un financiamiento del partido hasta por 5 millones de pesos para llevar a cabo nuestras actividades durante estos 70 días, públicamente declino esa propuesta de mi partido”, dijo en un auditorio del Hotel Hilton, en la Alameda.

“Nunca va a faltar el aventón de un vehículo ni la invitación para compartir un plato de arroz”.

El aspirante informó que pedirá que el recurso sea destinado a las comunidades de Metlatónoc, Guerrero, y Huayacocotla, Veracruz.

En conferencia de prensa, López Hernández informó que no asistiría a su registro ante el partido, pero enviaría como representantes a los legisladores Leonel Godoy y Amairany Peña.

“Notifiqué que no iba a asistir porque prefería estar aquí con todos ustedes”, comentó.

El aspirante insinuó que decidió no asistir a su registro debido a que no dejarían pasar a todas las personas que él quería que lo acompañaran. “Va por todas mis compañeras y compañeros y va por México”, indicó.

“Yo siempre dije que los tiempos del señor son perfectos y que había que tener paciencia. Hoy ha llegado ese tiempo y vamos a ir al encuentro del destino”, expresó.

Generaría Adán inequidad si rechaza el financiamiento: Mario Delgado

Mario Delgado advirtió a Adán Augusto López que generaría inequidad y no daría certeza al proceso interno si no acepta los 5 millones de pesos para financiar el proselitismo para elegir al “coordinador de Defensa de la Transformación”.

Mientras se daba el registro de Ricardo Monreal como aspirante presidencial, el dirigente fue informado de las declaraciones del ex Secretario de Gobernación.

Sorprendido, Delgado cuestionó a López de dónde saldría entonces el dinero para financiar sus recorridos por el país durante 70 días, y recordó que es una única manera de general equidad y transparencia del destino de los recursos y certeza.

“Me parece que durante todo este tiempo ha habido una exigencia de piso parejo y de transparencia, y la decisión que tomó el Comité Ejecutivo justamente iba encaminado a eso, a desterrar cualquier duda del origen, a que hubiera igualdad de condiciones, piso parejo en el financiamiento y que haya absoluta transparencia en el ejercicio del gasto”, dijo.

“Yo le pediría que lo aceptara en ánimos del espíritu equitativo que emana del acuerdo del Consejo Nacional de Morena, es decir, tiene que haber equidad en todo. Le hago un llamado a que lo haga porque puede haber desigualdad en la contienda en términos de transparencia, en términos de certeza del origen de los recursos y en términos de comprobación del gasto”.

Ante la declaración de López de que pedirá al partido entregar los recursos para proyectos de salud en Metlatónoc, Guerrero, y Huayacocotla, Veracruz, el líder afirmó que los recursos no pueden destinarse a otra cosa, sólo a la actividad proselitista que se establece.

En materia de fiscalización, por ley, los partidos no pueden destinar sus prerrogativas a actividades que no sean tareas de partido.

Delgado señaló que esperará el comunicado que envíe Adán para hablar directamente con él.

Texto: Agencia Reforma