22 junio,2023 8:16 am

Muere un palestino en ataque de cientos de colonos israelíes contra ciudad cisjordana

Europa Press

Madrid

Al menos un palestino ha muerto ayer a causa de un ataque perpetrado por cientos de colonos israelíes contra la localidad cisjordana de Turmus Aya, situada al norte de Cisjordania, después de incidentes similares durante el último día tras la muerte de cuatro israelíes en un ataque ejecutado en los alrededores del asentamiento de Eli
“Un mártir ha llegado al Complejo Médico Palestino desde Turmus Aya tras recibir un disparo en el pecho”, ha indicado el Ministerio de Sanidad palestino en un breve comunicado publicado en su cuenta en la red social Facebook.
Poco antes, el alcalde de Turmus Aya, Lafi Adib, había indicado en declaraciones concedidas a la agencia palestina de noticias WAFA que doce palestinos habían resultado heridos en el asalto, perpetrado por alrededor de 400 colonos israelíes que han irrumpido en la ciudad, al tiempo que ha denunciado que durante el mismo habían sido incendiadas 30 viviendas y más de 60 vehículos, además de varios campos de cultivo.
Así, ha reclamado a la comunidad internacional que dé protección internacional a los palestinos residentes en la localidad y ha recordado que se encuentra rodeada por varios asentamientos y es escenario de ataques de menor escala a diario por parte de los colonos.
Testigos citados por WAFA han indicado que varios colonos han realizado disparos con armas de fuego durante el asalto y han agregado que han estado acompañados por agentes de las fuerzas de seguridad israelíes, sin que las autoridades de Israel se hayan pronunciado por ahora sobre lo sucedido.
Horas antes, el gobierno palestino había denunciado ataques perpetrados por colonos contra varias localidades y criticó que “las milicias de colonos y sus elementos terroristas armados” están “expandiendo” sus ataques contra “civiles palestinos desarmados”.
Así, aseveró que “condena en los términos más firmes” que “estas bandas de colonos estén al margen de toda ley” y lamentó que “no se hayan sacado lecciones del primer crimen en Huwara”, en referencia al asalto perpetrado en febrero por decenas de colonos contra esta localidad, que se saldó con un muerto y unos cien heridos.
El aumento de las tensiones durante los últimos meses se ha saldado con la muerte de alrededor de 175 palestinos y 25 israelíes, mientras se teme que pueda haber un estallido generalizado de violencia. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo el martes que “todas las opciones están abiertas”, en medio de los llamamientos en el seno de la coalición gubernamental para una operación a gran escala en Cisjordania.
Por su parte, el primer ministro palestino, Mohamed Shtayé, ha alertado ayer de que los “ataques bárbaros” perpetrados por colonos israelíes contra palestinos residentes de la localidad de Turmus Aya, donde ha muerto un palestino, suponen un reflejo de la “mentalidad que gobierna Israel”.
Shtayé ha lamentado los ataques contra “ciudadanos pacíficos” y la “destrucción de sus propiedades y viviendas” y ha resaltado que se trata de un comportamiento basado en “la muerte y la quema” por parte de Israel.
En tanto, las autoridades de Jordania y Egipto han condenado ayer el aumento de la violencia por parte de colonos israelíes contra palestinos en Cisjordania y han instado al “cese inmediato” de los ataques contra localidades palestinas.
Mientras, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha apelado ayer a los ciudadanos israelíes a “cumplir la ley”, después de que en las últimas horas se hayan registrado incidentes violentos en Cisjordania y en los Altos del Golán, un día después de que cuatro civiles perdiesen la vida en un atentado de milicianos palestinos cerca del asentamiento de Eli.
“Hay días en los que hay que subrayar lo obvio, que Israel es un Estado de ley y orden”, ha declarado Netanyahu, en un vídeo en el que ha dejado claro que su gobierno “no acepta disturbios, ni en los Altos del Golán ni en Judea y Samaria” –el nombre bíblico con el que suele referirse a Cisjordania–, según el periódico Times of Israel. Así, ha prometido su “pleno apoyo” a las fuerzas de seguridad en sus esfuerzos para que se respete la ley, incidiendo en que no aceptará “ningún desafío”.
Alrededor de 20 personas han resultado heridas ayer en enfrentamientos entre manifestantes drusos y las fuerzas de seguridad de Israel en una protesta en los Altos del Golán contra la instalación de turbinas eólicas en la zona.
El gobierno de Estados Unidos ha condenado ayer los ataques de “violencia extrema” contra israelíes y palestinos y ha evidenciado su preocupación ante la escalada de violencia en Cisjordania durante los últimos meses.
“Condenamos enérgicamente el ataque terrorista de ayer contra israelíes que acabó con la vida de cuatro personas cerca de Eli, en Cisjordania”, ha dicho el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Vedant Patel, quien ha transmitido su “más sentido pésame a las familias de los asesinados”.
Por otro lado, la Agencia de Naciones Unidas para las Personas Refugiadas de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) ha denunciado ayer que entre los siete palestinos muertos por disparos del ejército de Israel durante la operación llevada a cabo el lunes en la ciudad cisjordana de Yenín figuran dos niños refugiados residentes en la localidad.
El organismo ha indicado que los menores son un niño de 15 años que era alumno en una escuela preparatoria de la UNRWA en Yenín y una menor de catorce años que estudiaba en una escuela femenina de la agencia en esta misma ciudad, fallecida ayer mismo a causa de las heridas de bala sufridas durante la redada.