30 junio,2023 8:43 am

Comando acribilla y calcina a Hipólito Mora, ex líder de las autodefensas en Michoacán

 

El ataque ocurrió en la localidad de La Ruana, en el municipio de Buenavista, cerca de su casa. Los sicarios persiguieron al empresario de Tierra Caliente y le dispararon mientras viajaba en su camioneta blindada; al darse cuenta que el vehículo no sufría daños le prendieron fuego. El activista ya había sido víctima de tres atentados

 

Ciudad de México, 30 de junio 2023. Hipólito Mora, ex líder de autodefensas en Michoacán, fue asesinado este jueves en un ataque directo en la localidad de La Ruana, en el municipio de Buenavista.

Un comando volvió a atacar esta mañana a Mora, quien viajaba en su camioneta blindada por calles de la comunidad, luego de que su casa fue baleada.

En la persecución, los delincuentes detectaron que la camioneta no sufría daños y decidieron prenderle fuego.

Se reportó que también tres escoltas fueron asesinados en la región de Tierra Caliente.

Un familiar de los escoltas precisó que el ataque ocurrió a unas cuantas cuadras de la casa del ex líder de autodefensas.

Guillermo Valencia, ex Alcalde de Tepalcatepec, y líder del PRI en la entidad, dio a conocer cómo fue asesinado a quien describió como su amigo.

“Fue una persecución donde le dispararon varias cuadras, al ver su camioneta blindada, le prendieron fuego, esto lamentable, don Hipólito debería ser cuidado por las guardias federales, fuerzas federales, por lo que Hipólito representó para la historia de Michoacán”, narró.

“Fueron varias familias que hoy perdieron a uno de sus elementos, ya basta de familias incompletas, basta de sacrificios de personas que como Hipólito hoy debería ser condecorado y no haber sido asesinado, descanse en paz mi amigo, que Dios lo reciba”.

Tenía Hipólito Mora ya varios ataques recientes de diciembre pasado a la fecha; se atentó en su contra en al menos tres ocasiones.

El pasado 14 de diciembre, se registró una serie de bloqueos en Buenavista Tomatlán con llantas incendiadas ante la llegada del ex líder de autodefensas. Ese día atentaron contra su propiedad y según sus allegados, los autores son miembros del crimen organizado que buscan sacarlo de la zona.

El 4 de marzo en La Ruana se escucharon diversos balazos. Él resultó ileso, pero una mujer ajena a los hechos y el escolta que le fue asignado fueron heridos. Apenas el miércoles subió un video a sus redes sociales en el que informaba que sólo se dedicaba al campo.

“Es muy importante que te sientas bien contigo mism@,deja que los demás opinen lo que los haga sentir bien aunque estén mintiendo. En esta ocasión con mi amigo Ramón Garcia quien me acompañó desde la primer reunión para organizar el nacimiento de las autodefensas y que aún sigue firme y cuento con su valiosa amistad!! Me dedico a lo mío, a lo que me gusta, el campo. Saludos y abrazo fuerte para todas y todos mis amigos”, publicó.

 

Tres escoltas también fueron asesinados: Fiscalía estatal

La Fiscalía General del Estado de Michoacán dio a conocer por la tarde un comunicado sobre los hechos registrados en la localidad de Felipe Carrillo Puerto (La Ruana), en el municipio de Buenavista.

“Poco antes de las 13:00 horas, personal de la Fiscalía con sede en Apatzingán recibió el reporte de una agresión perpetrada contra Hipólito M., y sus escoltas, por lo que de inmediato, personal de la institución se trasladó a la calle Hiquíngare esquina con Fray Diego de Basalenque, para llevar a cabo las diligencias respectivas”, reportó la dependencia.

En el lugar, añadió, se ubicaron dos camionetas siniestradas, una de ellas, Chevrolet, Tahoe, en cuyas inmediaciones estaba una persona sin vida con quemaduras en la mayor parte del cuerpo; presumiéndose por sus características, que corresponde a Hipólito M.

“En la segunda unidad -tipo pick up- estaban los cuerpos de dos personas que portaban uniformes de la Guardia Civil del Estado; mientras que sobre la calle Hiquíngare, se ubicó a una tercera persona uniformada; los tres presentaban heridas por disparo de arma de fuego”, detalló la fiscalía.

De acuerdo con la información recabada en el lugar, alrededor de las 12:00 horas, Hipólito Mora regresaba de su parcela y se dirigía hacia su casa a bordo de la camioneta Tahoe, en la que era acompañado por un escolta; atrás del mismo, circulaba una camioneta pick up en la que viajaban otros elementos de seguridad, cuando fueron agredidos por un grupo de personas que tras cerrarles el paso con dos camionetas, accionaron armas de fuego en su contra e incendiaron una de las unidades. Tras el ataque, los responsables se dieron a la fuga, informó la FGR.

Los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) de la institución para continuar con las diligencias respectivas y realizar los protocolos de identificación de víctimas.

De igual forma, con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN) y Guardia Civil (GC), la Fiscalía mantuvo presencia en la zona.

“De acuerdo con la información que consta en la Carpeta de Investigación, derivado de diversos hechos en los que estuvo relacionado Hipólito M., contaba con medidas de protección y tenía escoltas asignados por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Michoacán (SSP), además de poseer una camioneta blindada”, señaló la Fiscalía.

 

Denunció el empresario limonero extorsiones en Buenavista

Aunque Hipólito Mora solicitó auxilio a las autoridades para frenar a la criminalidad en La Ruana, el activista fue asesinado.

En un mensaje publicado el pasado 22 de junio, el empresario limonero y ex candidato a la gubernatura por MC y por el PES, afirmó que el crimen tiene el control de esa comunidad, en el municipio de Buenavista Tomatlán.

“Estoy aquí en mi casa, en La Ruana, deseando, igual que todo mi pueblo, que vengan las autoridades y terminen ya de una vez con tanto cobro de piso, tanta extorsión. Nos tienen controlados todos los productos, y la verdad nos tienen muy mal a todo el pueblo de La Ruana, no nos dejan trabajar, lo que trabajamos desafortunadamente es para el crimen organizado, le pedimos a las autoridades vengan y hagan su trabajo aquí en La Ruana y detengan a toda esta gente que tanto daño nos está haciendo a la población”, dijo en su mensaje.

El pionero de las autodefensas en Michoacán fue asesinado cerca de una Base de Operaciones Interinstitucionales (BOI) que el Gobierno de Michoacán instaló en La Ruana, para la protección de la zona limonera y la comunidad, advirtieron fuentes estatales.

Versiones preliminares indican que Mora fue atacado con fusiles Barret calibre .50 y granadas de fragmentación calibre .40.

Además los sicarios utilizaron bombas molotov para terminar de incendiar la camioneta del activista, aseguraron las fuentes.

La base, integrada por la Guardia Civil, Ejército y Guardia Nacional, se asentó de manera permanente desde diciembre pasado en esa comunidad (denominada oficialmente como Felipe Carrillo Puerto), en el municipio de Buenavista Tomatlán, luego de que fueron incendiados dos vehículos de Mora.

El día del ataque en su contra publicó en Facebook un mensaje de alerta sobre lo sucedido, pero después permaneció inactivo en redes sociales e incluso borró el post.

Al mes siguiente el Gobierno de Michoacán decidió instalar la BOI cercana a La Ruana.

 

Hipólito Mora tenía amenazas y se le pidió quedarse en Morelia, dice el gobernador

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, reconoció que Hipólito Mora había recibido amenazas.

El mandatario morenista explicó que, ante los riesgos, se pidió a Mora permanecer en Morelia, la capital del estado, para salvaguardad su integridad.

– ¿Tenían reportes de amenazas contra Hipólito? –se le preguntó.

“Bueno, nosotros le habíamos pedido a Hipólito que por estos temas se mantuviera en la capital, en Morelia, para que no corriera riesgo su vida. Él, desafortunadamente, no aceptó, quiso ir precisamente a su lugar de origen y desafortunadamente ocurrió el día de hoy este tema”.

–¿Por qué le dijeron a Hipólito que no se moviera de la capital?

“Por lo mismo, que había recibido amenazas, por eso tenía escoltas, por eso tenía seguridad del Estado y también por parte de la federación”, respondió.

Entrevistado al salir de Palacio Nacional, aseguró que Mora contaba con una escolta de seguridad, a la que se recientemente se le había renovado el armamento.

Ramírez Bedolla confirmó que, junto con el ex líder de las autodefensas, murieron tres elementos de la Guardia Civil del estado, que eran los responsables de brindarle protección.

“Lamentablemente fallecieron también tres escoltas de la Guardia Civil, que es la policía del estado, nuestra policía, que lo custodiaba”, señaló.

“Fallecieron cuatro personas, repito, entre ellos, tres guardias civiles de la Policía estatal que fungían y que estaban asignados como escoltas, que habían recibido armamento nuevo hace muy poco, armamento para poder realizar bien su función”.

 

El movimiento armado ilegal de autodefensas no trajo nada positivo: Ramírez Bedolla

El Gobernador hizo énfasis en recordar el pasado de Hipólito Mora y lanzó una crítica sobre el daño que generaron al estado los llamados grupos de autodefensas.

“Hay que recordar la historia de esta persona, que encabezó hace una década el movimiento armado ilegal de autodefensas, que no trajo nada positivo al estado, al contrario, pero lamentamos sinceramente esta situación”, expresó.

 

El hermano de Hipólito señala a las autoridades del estado

Guadalupe Mora, hermano del fundador de las autodefensas de Michoacán, Hipólito Mora, responsabilizó a las autoridades federales y estatales de dejar solo al activista.

“Todos lo sabemos; todas las autoridades de aquí del Estado estaban en contra de mi hermano, lo dejaron solo”, dijo Guadalupe a Reforma.

Para Guadalupe Mora, las autoridades están vinculadas con Los Viagras, a las que responsabilizó de asesinar a su hermano.

 

Me uno a las exigencias de justicia: Felipe Calderón

“Con profunda tristeza me entero del cobarde asesinato de Hipólito Mora, quien arriesgó repetidamente la vida para defender a su comunidad del crimen organizado. Mis condolencias para su familia. Me uno a las exigencias de justicia de quienes le conocieron. Descanse en paz”, tuiteó el ex presidente Felipe Calderón

El ex mandatario compartió el último mensaje de Hipólito Mora y señaló: “Reclama el abandono de las autoridades, que han dejado a la población en manos de los criminales. Hoy lo asesinaron. Cobardes!”.

En tanto, el ex Canciller Marcelo Ebrard pidió que se capture a los responsables del crimen.

 

Texto y foto de archivo: Agencia Reforma