10 julio,2023 4:25 am

Se suman taxistas a la protesta contra el hospital en el Centro de Convenciones

 

Unos 200 ciudadanos vuelven a formar una valla en el acceso principal. Advierten que solicitarán amparos federales

 

 

Acapulco, Guerrero, 10 de julio de 2023. Taxistas de alquiler de hoteles se sumaron a la segunda protesta convocada por vecinos del Centro de Convenciones, en rechazo a la construcción del nuevo hospital del ISSSTE en el inmueble, y se anunció que se solicitarán amparos federales.

A las 9 de la mañana de este domingo, unos 200 inconformes entre taxistas y vecinos de Costa Azul, Club Deportivo y Lomas de Costa Azul protestaron en la avenida Costera, colocándose en la vía cuando el semáforo estaba en rojo, y llevaron a cabo un valla humana en el acceso principal para rechazar que el proyecto de 3 mil 800 millones de pesos sea construido en el Centro de Convenciones. El domingo pasado también hicieron la misma acción.

El señor Bejamín Mercado Torres del sitio 5 de la Organización Unida de Autos de Alquiler, expresó que no está de acuerdo en que el hospital se construya en el Centro de Convenciones, y pidió que el gobierno compre un predio en otro lugar para construir el nuevo hospital.

El hombre con 43 años laborando, indicó “si fuera un hospital general donde se atendiera al pueblo, todo bien, pero es para un hospital del ISSSTE, el ISSSTE debe de tener un dinero para el terreno del hospital”.

Señaló que a él le afectaría la instalación del hospital en ese lugar porque entrarían las combis foráneas, y harían sitio en los alrededores, y expresó que no confía en que las autoridades vayan a poner orden.

El señor Mateo Torres Mariche, expresó que está contento con la inversión anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para la construcción del hospital, pero que pensó que este proyecto se desarrollaría en la zona suburbana del municipio.

“¿Quieren traer enfermos?. No pues, no queremos enfermos, enfermos ya estamos todos, queremos turistas, el turista nos mantiene. Es lo que queremos, el gobierno debe de traer a turistas para mantener a todo Acapulco”.

El hombre con 52 años laborando dijo que el área se va a congestionar de automóviles y que estará como la avenida Ruiz Cortines, y luego se lanzó: “¿tú crees que los que vienen de Oaxaca van a venir a pagar hotel?, se van a quedar en la Costera, en la banqueta y la gente tirada. ¿Eso queremos?”.

El presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), Alejandro Domínguez Aveleyra, reiteró su rechazo a la construcción del hospital en el Centro de Convenciones.

Ante el proyecto presentado por el director del ISSSTE, Pedro Zenteno Santaella, y que considera la rehabilitación de la mitad del Centro de Convenciones, dijo que “no se puede mezclar el agua con el aceite”.

Insistió en que el hospital tendrá un impacto adverso en el área porque se generarán residuos infecciosos. Reiteró que el hospital se debe construir en otra parte del municipio.

El empresario indicó que a pesar del llamado que han hecho al gobierno federal no han sido atendidos, y tampoco el gobierno del estado ha intervenido a pesar de solicitarlo, e incluso dijo que el propio secretario de Turismo, Santos Ramírez Cuevas, él les explicó el proyecto, pero “nadie está de acuerdo con esto”.

El representante del sector hotelero informó que con la ayuda del Colegio de Abogados del Estado de Guerrero se interpondrán amparos federales para evitar que se construya el hospital en terrenos del Centro de Convenciones, porque habrá daños al medio ambiente.

En la protesta también participaron el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, Enrique Castro Soto, y la presidenta de la Asociación de Bares y Discotecas de la Costera, Sofía Mata.

 

 

Texto: Jacob Morales Antonio / Foto: Jesús Trigo