17 julio,2023 3:37 pm

Alertan que el turismo espacial puede poner en riesgo la salud

 

Madrid, España, 17 de julio de 2023. El turismo espacial puede tener consecuencias negativas para la salud, según un estudio realizado por la Agencia Espacial Canadiense, con sede en Ottawa, y publicado en la revista “Frontiers in Immunology”.

Un cuerpo humano no duraría mucho expuesto a los rigores del espacio exterior, caería inconsciente después de 10 o 15 segundos cuando se le succione el aire de los pulmones, al tiempo que la ausencia de presión haría que los fluidos corporales se calienten rápidamente, por lo que la sangre literalmente herviría, pero la persona ni se daría cuenta porque para entonces ya estaría muerta.

Por ello, se recomienda mantener puesto el traje espacial, quedarse dentro del trasbordador y todo estará bien.

Aunque no del todo, porque resulta que hasta los viajeros espaciales más protegidos tienen mayores probabilidades de enfermarse que quienes quedaron con sus pies en la tierra, de acuerdo a médicos y biólogos canadienses.

La investigación realizada por la Agencia Espacial Canadiense reveló que los astronautas son “más susceptibles de sufrir infecciones mientras están en el espacio”. Erupciones cutáneas, el virus de Epstein-Barr y herpes, entre otras, figuran en la lista de posibles dolencias.

La investigación canadiense fue publicada el 22 de junio, mientras la compañía Virgin Galactic, de Richard Branson, se preparaba para sus primeros vuelos comerciales al espacio exterior, ofrecidos a un precio de 450 mil dólares por asiento.

“La expresión de muchos genes relacionados con las funciones inmunitarias decrece rápidamente cuando los astronautas llegan al espacio, mientras que el fenómeno contrario ocurre cuando regresan a la Tierra luego de seis meses a bordo de la estación espacial internacional ISS”, señaló Odette Laneuville, profesora asociada del Departamento de Biología de la Universidad de Ottawa.

La investigación analizó a 14 astronautas que trabajaron en la ISS por cerca de seis meses entre 2015 y 2019.

Otros estudios científicos han advertido que el turismo espacial impone múltiples peligros al cuerpo humano y puede causar cambios generalizados en el cerebro humano.

El equipo de Ottawa pidió que se elaboren “contramedidas” para evitar el debilitamiento de la inmunidad de los astronautas.

Este debilitamiento “aumenta el riesgo de enfermedades infecciosas, limitando la capacidad de los astronautas para llevar a cabo sus exigentes misiones en el espacio”, apuntó Guy Trudel, médico rehabilitador e investigador del Hospital de Ottawa.

Texto y foto: Europa Press