22 julio,2023 4:38 am

Sí analizó el Trife agravios en el juicio ciudadano por la elección, informan en Consejo Universitario   

 

Podrían ser multados los opositores por promover “acciones improcedentes y frívolas” si insisten en solicitar un amparo contra la resolución del Tribunal federal, advierte el director del Área Jurídica de la UAG, Felipe de Jesús Mosso

 

 

 

Chilpancingo, Guerrero, 22 de julio de 2023. En sesión del Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), el director del Área Jurídica, Felipe de Jesús Mosso, informó que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sí hizo un estudio de los agravios denunciados en la impugnación de la elección del pasado 25 de mayo, distinto a lo que señaló el grupo opositor.

Agotadas las tres instancias que indica la ley para desahogar el asunto, advirtió que si insisten en apelar a otro recurso para anular la votación de la Rectoría, podrían ser multados por promover “acciones improcedentes y frívolas”.

En respuesta al Movimiento para el Rescate de la Democracia, la Dignidad y la Autonomía de la Universidad Autónoma de Guerrero, que denunció que no hubo definitividad en el caso, sino una homologación de criterios de los tribunales. Un día antes, anunció que los aspirantes a la candidatura de la rectoría, Silvia Alemán Mundo y José Luis Urióstegui Train, van a agotar los recursos legales, vía Juicio de Amparo Directo, a través de un Juzgado Colegiado de Circuito.

De Jesús Mosso enfatizó que el rector electo, Javier Saldaña Alamazán cumplió con todos los requisitos, fue votado en un proceso democrático y todo el respaldo de la comunidad universitaria que lo legitima.

“Sin embargo compañeros que quisieron participar en el proceso, recurrieron a los tribunales, ¡qué bueno!, de lo contrario seguiría la premisa de que tal vez los tribunales les hubieran dado la razón o son especulaciones”.

Explicó que hubo tres resoluciones en el caso, del Tribunal Universitario, del Tribunal Electoral del Estado, y de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que resolvió en definitiva este miércoles 19 de julio.

Recordó que la Sala Regional del Trife se declaró incompetente para resolver el caso, igual que el TEE, y turno el asunto al máximo tribunal electoral del país, que también declara improcedente la demanda.

Indicó que el TEE en su resolución dijo que no era la instancia competente para conocer de los procesos electorales universitarios, porque la autonomía universitaria tiene sus normas y autoridades que se encargan de la protección de los derechos, incluso pueden anular una elección cuando se comete una violación de los principios democráticos.

Los tribunales electorales fueron diseñados para dirimir controversias de elecciones constitucionales, enfatizó.

Añadió que la Sala Superior confirmó y analizó los agravios. “Es mentira que los tribunales se han negado a analizar los agravios. Ya tengo la sentencia donde  se abordó el estudios de esos agravios, y los declaró infundados e inoperantes”.

“Infundado, porque las elecciones de las universidades no son susceptibles a ser revisadas por tribunales externos.  E inoperantes porque sólo reprodujeron los agravios que llevaron ante el TEE, sin señalar la falla del tribunal local, incluso probatoria,  sobra la forma que causa agravio la resolución”.

Como el grupo opositor ya anunció que van a acudir a otros tribunales, añadió De Jesús Mosso que el sistema de justicia mexicano establece tres instancias constitucionales, agotadas las tres instancias, con la sentencia de la Sala Superior definitiva e inacatable, no pueden recurrir ni ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ni ante un amparo.

En ese caso, “correrían el riesgo de que sean sancionados por promover recursos infundados,  frívolos o fuera del sistema jurídico. Por supuesto que merecen una sanción, pero eso lo van a determinar los tribunales”.

Añadió que el artículo 61 de Ley Amparo, señala que este recurso no procede en materia electoral ni con las sentencias del Trife.

Revisado por todas las instancias, concluyó que la toma de protesta del rector electo, Javier Saldaña Almazán el 27 de septiembre,  garantiza certidumbre jurídica a la institución.

 

Que sea inscrito el nombre de Ulises Nava en el memorial universitario

 

En la misma sesión, la Comisión de Honor y Mérito Académico del Consejo llevó un punto de acuerdo, para que el nombre del jefe de la Unidad de Diversidad Sexual de la Universidad, Ulises Salvador Nava Juárez, sea inscrito en el memorial por su contribución académica, social política y cultural, que trascendió a la institución

“Sobre todo, para que en la universidad se sigan respetando los derechos de toda la población, y sea recodado como defensor de los derechos humanos de la población LGTBIQ+. Hoy callaron su voz por esta lucha de la defesa de los derechos humanos, jamás callaran su legado, su lucha seguirá con más coraje, ímpetu, amor que trascenderá por generaciones” destacó el presentador que argumentó la propuesta.

En el dictamen, detallan que un grupo de alumnos, el rector elector Javier Saldaña Almazán, funcionarios y docentes, postularon la inscripción en el memorial universitario del nombre del docente asesinado el 15 de julio pasado en la ciudad de Aguascalientes, Aguascalientes, donde participaba en el Primer Foro de Litigio Estrategia para la Comunidad Arcoiris.

En este punto, el maestro emérito José Legorreta Soberanis, denunció que se suma a la propuesta porque su muerte es inadmisible, “no necesitamos tener 80 o 90 años para estar en ese muro, sino trabajar por la universidad, y Ulises demostró con creces. Me informan que hubo más de 6 mil firmas de trabajadores de todas las fuerzas políticas y académicas que actúan al interior de la universidad, apoyando la postulación”.

Además, llamo a que se impulse una nueva cultura en la universidad con capacitación en cuestiones de género, de violencia de diversidad sexual, “hay que empezar que este tema de derechos de comunidades, de las personas con discapacidad, se sean eje transversal de los programas, para aprender a respetarnos todos”.

La consejera de Enfermería, Cecilia González Calixto denunció que hay discriminación dentro de la institución, que ya no se debe tolerar, como tampoco pueden tolerar el asesinato de Ulises. “No sabemos quién lo mató, pero sí sabemos que fue por odio a la comunidad, tenemos que proteger a  la comunidad”.

Demandó la intervención de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda para que solicite justicia en el estado de Aguascalientes.

El académico Rogelio Ortega pidió crear la cátedra de los derechos humanos de la diversidad y la inclusión Ulises Nava, para dar continuidad a su legado.

Romero Olea confirmó que se van a tomar en cuenta todas las propuestas que compartió. Añadió que el Consejo Universitario solicite a la Fiscalía General del Estado (FGE) investigue y sancione a los responsables de este artero crimen, antes de la aprobación unánime del acuerdo.

Antes , Romero Olea solicitó al Consejo, honrar con un minuto de aplausos la memoria de Ulises Nava, tras condenar el crimen atroz del creador del departamento de la Diversidad Sexual en la institución, y que lastimó a la comunidad universitaria.

Por otro lado, los consejeros aprobaron por mayoría la restructuración de las comisiones permanentes del Consejo Universitario, y por unanimidad el Reglamento General de Bibliotecas, y el Reglamento de Educación Continua de la Universidad Autónoma de Guerrero.

Asimismo, se aprobó por unanimidad un punto de acuerdo para incorporar a la Nueva Escuela Mexicana a las preparatorias de la universidad, con respeto a la autonomía conservando las características propias de la gloriosa alma mater, en un proceso paulatino a partir del ciclo escolar 2023-2024.

Un grupo de consejeros estudiantiles presentó una propuestas de alumnos para la restructuración de las comisiones permanentes Consejo Universitario, bajo criterios de paridad, en equilibrio de nivel medio superior y superior para llevar a cabo comisiones, y con pluralidad de distintos tipos de pensamientos representadas todas las corrientes de la  universidad, señalaron.

Un consejero estudiantil pidió saber cuál fue el mecanismo para elegir a los estudiantes de la propuesta que se presentó en el pleno. Otro, pidió revisar la  propuesta con  las tres cuartas partes de los consejeros estudiantes, para incluir a otros interesados. Una voz más, consideró que tenían que haber compartido esa lista con todos los consejeros estudiantes.

En la intervención del rector, Romero Olea, aclaró que siempre hay acuerdos, a través del diálogo y el convencimiento,  y en unos días más se resolverá el máximo órgano de gobierno, y se hará el esfuerzo de incluir al mayor número de estudiantes y maestros, y sometió a votación económica la restructuración de las comisiones permanentes, de alumnos y maestros,  2023-2025.

Se aprobó por mayoría, con 12 votos en contra y dos abstenciones, y en seguida tomaron protesta.

En otro tema, el rector informó que la Universidad Autónoma de Guerrero será sede el 17 y 18 de agosto del tercer Foro de Vinculación y Educación Dual Emprendimiento y Servicio Social de la región Centro-Sur, de la ANUIES, donde participan la UAG, universidades de Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala.

 

 

 

 

 

 

 

Texto: Lourdes Chávez/ Foto: Jesús Eduardo Guerrero