28 julio,2023 9:02 am

Las autoridades de Melitópol denuncian el “robo” por parte de Rusia de 230 menores

 

Ucrania asegura estar “avanzando gradualmente” al sur de Bajmut. El Parlamento de Kiev aprueba una nueva prórroga de tres meses de la ley marcial y la movilización. Biden y Meloni muestran un frente unido con Ucrania, pero evitan la polémica con China

 

Madrid, 28 de julio 2023. El alcalde de la ciudad de Melitópol –en la región de Zaporiyia–, Ivan Fedorov, ha denunciado ayer el “robo” por parte de las autoridades rusas de hasta 230 menores de edad, así como su adopción “ilegal”, lo que hace “sumamente difícil” poder volver a recuperarlos.

“El enemigo nos robó a 230 niños, los entregó en condiciones incomprensibles a familias y ahora nos será sumamente difícil devolverlos después de la ocupación”, ha denunciado Fedorov, según recoge la agencia Ukrinform.

Fedorov también ha alertado de que este supuesto robo de menores de edad por parte de las autoridades rusas cuando controlan algún territorio ucraniano va acompañado de una campaña de manipulación que se ejerce dentro de los llamados “campamentos de propaganda”, que se disfrazan de vacaciones.

“Durante los últimos cuatro meses han llevado a miles de niños a esos campamentos”, ha dicho el alcalde de Melitópol, quien a su vez ha denunciado que desde mayo las fuerzas rusas no han intentado evacuar a la población civil de los territorios de Zaporiyia que han ocupado.

De acuerdo con las cifras que maneja el gobierno de Ucrania, desde el inicio de la invasión hace ya más de un año y medio, cerca de 19 mil 600 menores de edad han sido deportados a territorio ruso y tan solo 385 niños han sido devueltos a sus casas.

Esta cuestión relacionada con la deportación forzada de niños ucranianos ha motivado la orden de detención del Tribunal Penal Internacional (TPI) contra el presidente ruso, Vladimir Putin, y la responsable de la Oficina de la Infancia de Rusia, Maria Alekseievna Lvova-Belova, por la comisión de un crimen de guerra.

Por otro lado, las autoridades de Ucrania han asegurado ayer que la tan anunciada contraofensiva poco a poco va dando resultados y que las Fuerzas Armadas van “avanzando gradualmente” en la dirección sur de Bajmut, localidad disputada por ambas partes en conflicto por su elevado valor estratégico.

Mientras, el Parlamento de Ucrania ha aprobado ayer una nueva prórroga durante 90 días de la ley marcial y la movilización decretadas en febrero de 2022 ante el inicio de la invasión por parte del ejército ruso, ordenada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Mientras, el presidente estadunidense, Joe Biden, y la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, mostraron ayer un frente unido con Ucrania, pero evitaron entrar en el polémico acuerdo que Italia suscribió en 2019 con China y del que Roma podría estar buscando ahora una salida.

“Le doy las gracias al pueblo italiano, le doy las gracias por apoyar a Ucrania. Su apoyo supone una gran diferencia”, afirmó Biden al inicio de su reunión con Meloni en el Despacho Oval de la Casa Blanca y ante los medios de comunicación.

El mandatario estadunidense agradeció a Meloni su “fuerte apoyo” al gobierno ucraniano y su denuncia de las “atrocidades” que Rusia ha cometido en Ucrania desde que comenzó la invasión en febrero de 2022, según información de EFE.

En respuesta, Meloni dijo sentirse “orgullosa” por el papel que ha asumido Italia en la guerra en Ucrania y recalcó que el país lo hizo porque “apoyar a Ucrania significa defender la coexistencia pacífica de los pueblos y de los estados”. (Con información de Agencias).

 

Texto: Europa Press / Foto: Dpa-Archivo