29 julio,2023 4:45 am

Con cinco votos en contra, aprueba el Cabildo vender predio en Punta Diamante en 79 millones

 

 

La alcaldesa dice que en caso de que se enajene el terreno que es de 13 mil 100 metros cuadrados, ese dinero se ocupará durante su periodo para hacer obras de introducción de agua potable y drenaje que requiere la ciudad

 

 

 

Acapulco, Guerrero, 29 de julio de 2023. Por mayoría de votos y cinco abstenciones, regidores aprobaron el acuerdo que presentó la alcaldesa Abelina López Rodríguez para la enajenación del bien inmueble ubicado en Punta Diamante, con una superficie de 13 mil 100 metros cuadrados, lo anterior en la segunda sesión de Cabildo correspondiente a junio.

Se abstuvieron de votar a favor del punto los regidores morenistas Laura Caballero Rodríguez, Damaris Ruano Lucena, Jonathan Márquez, el priista René Juárez Albarrán y Janeth Vergara Valencia, argumentaron que no conocen el predio y hace falta información.

La alcaldesa, Abelina López Rodríguez, dijo que en caso de que se venda el terreno que está valuado en unos 79 millones de pesos, ese dinero se ocupará durante su periodo para hacer obras de introducción de agua potable y drenaje que requiere la ciudad.

“Hay que reparar muchos tramos rotos, tenemos alrededor de cinco tanques que hay que rehabilitar, y la verdad se requiere para esa zona (conurbada), el tema está muy cuidado y bien enfocado porque es ahí donde tenemos 50 colonias”, enfatizó la alcaldesa.

La regidora Janeth Vergara solicitó que se hiciera una visita al terreno por parte de todos los regidores, que el dinero que se obtenga de la venta se vea reflejado en las colonias donde la población sigue sin agua y que si el terreno no se vende que se termine el dictamen.

Ricarda Robles, que votó a favor del acuerdo, dijo que el terreno no es un predio que esté cerca de la playa y la vista que tiene es hacia la laguna, por ello pidió a sus compañeros dar un voto de confianza a la presidenta y “no politizar” algo que es para un bien social.

En tanto la regidora Damaris Ruano dijo que los bienes inmuebles del Ayuntamiento son de todos los acapulqueños y se tiene que “blindar” que ese dinero que se obtenga no se ejerza para otras cosas que no sea lo que se plantea en el proyecto y se informe qué obras serán.

El regidor Ilich Lozano Herrera planteó que se debe poner límites para no malbaratar el predio, recordó que ese predio se ha intentado vender en administraciones como la de Evodio Velázquez Aguirre y Adela Román Ocampo. “No está mal vender para utilizar bien los recursos”, pero que se debe informar de los proyectos.

Para el regidor priista René Juárez Albarrán el municipio tiene que dar toda la información que los regidores requieren para que se aclaren las dudas, porque indicó que no es que esté en contra, pero hacen falta datos que deben ir en el dictamen.

Otro punto que se aprobó por unanimidad fue el que presentó el regidor Jonathan Márquez Aguilar, para cambiar la denominación del Órgano de Control Interno Municipal por la de Órgano Interno de Control Municipal, para armonizar con la federación y estado.

Además, se aprobó por mayoría el dictamen elaborado por la Comisión de Hacienda para la donación de un predio al Colegio de Ingenieros Arquitectos del Estado de Guerrero, el cual actualmente ocupan en la modalidad de comodato.

También en Cabildo se informó que se hará un estudio de movilidad en las calles y cerca de los hospitales para permitir que haya ascenso y descenso de pacientes enfermos.

 

Protestan antes de la sesión de Cabildo por el acuerdo de vender el terreno

 

Una hora antes de la sesión, afuera de la sala de Cabildo Ramiro Solorio Almazán acompañado de su esposa y otras personas protestaron en contra del punto del acuerdo y dijo: “no vamos a permitir que vendas Acapulco”.

La alcaldesa Abelina López “pretende vender el patrimonio de los acapulqueños (…) es el único terreno de valor con el que cuenta el Ayuntamiento de Acapulco y Abelina López Santa Ana pretende vender el patrimonio de los acapulqueños”.

“No lo vamos a permitir, es una evidente triquiñuela para beneficiarse de una venta amañada”, detalló.

De la protesta al término de la sesión Cabildo, la alcaldesa dijo: “respeto su opinión, esto lleva un proceso, no es a ocurrencia, como máximo órgano es el Cabildo, después el Congreso lleva un proceso” y agregó que una vez que termine todo el proceso se emitirá una convocatoria de manera transparente y quien gane al mejor postor.

“El tema es noble, es para el agua, es con mucha claridad y habremos que presentar en unos días más cuales serían los proyectos que se desarrollarían de esta venta, hay un avalúo como de 79 millones de pesos”, declaró.

 

 

 

 

 

 

 

 

Texto: Aurora Harrison/ Foto: Carlos Carbajal