6 agosto,2023 9:13 am

Se resisten oficios al embate de la Inteligencia Artificial

 

Ciudad de México, 6 de agosto de 2023. Oficios como plomero, electricista, pintor y otros que se hacen de manera independiente serán capaces de resistir la llegada de la Inteligencia Artificial e incluso podrán emplearla para profesionalizarse y llegar a más clientes.

La empresa mexicana “El Mil Usos” busca profesionalizar a estos maestros de oficio para que se formalicen y se inserten en las cadenas productivas.

“El reto de la profesionalización de los llamados maestros de oficio es grande y complejo. Va desde aspectos como educación formal, bancarización, formalización del empleo, acceso a la seguridad social, acceso al crédito, seguridad financiera para el retiro, entre otros.

“Por ello, es muy importante que los principales actores de este sector reconozcamos la importancia de estos trabajadores y se tomen medidas para protegerlos”, aseguró Verónica Azpilcueta, fundadora y CEO de la empresa.

Opinó que se debe dignificar y revalorizar el trabajo de las personas que realizan tareas de mantenimiento para evitar que sean desplazados por la IA.

De acuerdo con cifras de la OCDE, alrededor de 27 por ciento de los empleos de los países que integran el organismo internacional tenderán a automatizarse, por lo que pueden ser reemplazados por la tecnología.

Sin embargo, existe una rama del sector mantenimiento que no se verá afectada por las nuevas herramientas digitales, debido al nivel de especialización y alto valor que genera para las cadenas productivas de las industrias.

“Es importante que los principales aliados del sector del mantenimiento, entre ellos los empresarios, franquiciatarios, escuelas técnicas y público en general, apoyen e impulsen el desarrollo de los profesionales del mantenimiento, tales como plomeros, fontaneros y electricistas”, aseguró Esteban Azpilcueta, cofundador de la empresa.

El sector del mantenimiento tiene un valor aproximado de 520 mil millones de pesos, de acuerdo con el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE).

Los plomeros, cerrajeros o vidrieros no alcanzan a completar la educación básica y su ingreso promedio es de 6 mil 400 pesos mensuales, señalan datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La idea, afirmó Esteban Azpilcueta, es que se dignifique y se revalorice el trabajo del personal de mantenimiento y se brinden soluciones prácticas y garantizadas, para emergencias de reparación y mantenimiento, en casas y centros de trabajo, así como propuestas de mantenimiento preventivo para gestionar y optimizar gastos.

 

Texto y foto: Agencia Reforma