7 agosto,2023 8:59 am

Rusia denuncia nuevos ataques ucranianos contra varios puentes en Crimea

 

Moscú informa del derribo de un dron ucraniano en la región de Kaluga la madrugada de este lunes. Además, el sábado, desplegó un avión de combate tras identificar a un dron de EU sobre el mar Negro. La reunión de Yedá, en Arabia Saudita, coincide en un plan de paz que respete la soberanía y la integridad de Ucrania

 

Ciudad de México, 7 de agosto de 2023. Las autoridades rusas han denunciado una serie de ataques ucranianos en las últimas horas contra los puentes de los numerosos estrechos que conectan la península de Crimea con el sur continental de Ucrania, de momento sin víctimas que lamentar.

El gobernador ruso de Jersón, Volodimir Saldo, ha registrado ataques en el puente del estrecho de Tonky, donde “formaciones armadas del régimen criminal de Kiev” han “abierto fuego contra el puente que conecta la ciudad de Henichesk con la Punta de tierra de Arabat”, el cordón litoral desde el continente hasta Kerch, en Crimea.

Las autoridades rusas han informado este lunes del derribo de un dron ucraniano en un intento de ataque por la madrugada sobre la región de Kaluga, en el oeste de Rusia, sin que se hayan notificado víctimas ni daños.

El gobernador de Kaluga, Vladislav Shapsha, ha informado a través de su canal de Telegram que el derribo ha tenido lugar sobre las 02.30 horas en el distrito de Ferzikovsky.

Mientras, el Ministerio de Defensa de Rusia ha informado este sábado del despliegue de uno de sus aviones de combate Su-30 tras identificar a un avión no tripulado de reconocimiento estadunidense sobre el mar Negro.

“La tripulación del avión de combate ruso identificó el objetivo aéreo como un UAV de reconocimiento MQ-9A Reaper de la Fuerza Aérea de Estados Unidos”, ha hecho saber el Ministerio en un comunicado recogido por Interfax.

“Cuando se acercó un caza ruso, el vehículo aéreo no tripulado de reconocimiento extranjero hizo un giro en U (de 180º) desde la frontera estatal de la Federación Rusa”, ha añadido el comunicado.

El expresidente ruso y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad del país, Dimitri Medvedev, ha acusado a Ucrania de querer provocar una “catástrofe medioambiental” en el mar Negro con el ataque a un petrolero ruso esta madrugada.

Por otro lado, el principal candidato de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) a las próximas elecciones europeas sugirió hoy que Estados Unidos está detrás de la destrucción de los gasoductos Nord Stream en el mar Báltico.

En tanto, los representantes de los más de 30 países participantes en la reunión de seguridad sobre Ucrania que se celebra en Yedá (Arabia Saudita) coinciden en la necesidad de alcanzar un acuerdo de paz que respete plenamente la soberanía y la integridad territorial del país, y la creación de grupos de trabajo específicos sobre los aspectos más destacados de la propuesta de diez puntos presentada en su día por el mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski, para cesar las hostilidades con Rusia.

El encuentro es considerado la continuación de la reunión mantenida en junio en Copenhague (Dinamarca) y un impulso de mediación saudita para acercar las diferentes posturas de los países participantes sobre el final de la guerra en Ucrania, entre ellos India o China, más próximos a las autoridades de Moscú y presentes en las conversaciones.

Todos los participantes han coincidido que el “respeto a la integridad territorial y la soberanía de Ucrania debe estar en el centro de cualquier acuerdo de paz” con vistas a la “restauración de la supremacía de la Carta de Naciones Unidas y el respeto al derecho Internacional”, según fuentes europeas en el encuentro.

Sobre el plan presentado por Zelenski, la llamada “Fórmula para la Paz”, existe en Yedá el consenso de que es necesario crear grupos de trabajo sobre los “aspectos más destacados” de la propuesta, entre los que destacan “la seguridad global alimentaria, la seguridad medioambiental, la liberación de prisioneros de guerra y niños secuestrados, así como la entrega de ayuda humanitaria”.

 

Texto: Europa Press / Foto tomada de la página de internet del gobierno de Rusia