15 agosto,2023 4:33 am

Paran labores administrativos de la Fiscalía en el estado; exigen mejoras laborales  

El organismo adeuda a 500 sindicalizados del SUSPEG recategorizaciones, un seguro de vida, la firma del convenio del Plan Flexible, el aumento al bono de riesgo administrativo y le piden que pare el hostigamiento laboral, informa la líder en Chilpancingo, Ana Jazmín Acosta González

Chilpancingo, Acapulco, Ciudad Altamirano e Iguala, Guerrero, 15 de agosto de 2023. Trabajadores administrativos de la Fiscalía General del Estado (FGE) sección séptima del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) pararon labores en todo el estado para exigir mejoras laborales.

En Chilpancingo desde las 7 de la mañana los manifestantes suspendieron las actividades y se manifestaron en la entrada del edificio sede de la FGE, donde colocaron pancartas en las que se leían sus inconformidades.

Los sindicalizados indicaron que el pasado jueves las autoridades de la Fiscalía, que encabeza Sandra Luz Valdovinos Salmerón, les informaron que no tendrán ningún beneficio en este 2023, porque no hay dinero, por lo que este lunes, con el apoyo de la secretaria general del SUSPEG, Adela Hernández Angelito, pararon labores.

Detallaron que están pendientes recategorizaciones, el seguro de vida, firma del convenio del Plan Flexible, aumento al bono de riesgo administrativo y piden además un alto al hostigamiento laboral.

En declaraciones, la secretaria general de la sección Séptima del SUSPEG, Ana Jazmín Acosta González precisó que en todo el estado son afectados unos 500 trabajadores, quienes también suspendieron labores en las agencias de los ministerios públicos.

“Tenemos pendientes recategorizaciones del 2022 y 2023, no se nos ha dado el seguro de vida, el cual es muy importante, y en cuanto al hostigamiento laboral es porque las autoridades de la Fiscalía pretenden tratarnos como si fuéramos militares, nos quieren tener en horarios fuera de los establecidos en la ley”, enfatizó Acosta González.

Manifestó que en la reunión con los encargados de la Fiscalía les dijeron que no hay presupuesto económico, ya que el Congreso local no les autorizó aumento e incluso se los redujeron.

La secretaria general de la sección Séptima externó que “desafortunadamente” se rompió el diálogo con los responsables de la FGE y simplemente les dijeron a los trabajadores que no hay dinero.

Además, denunció que, debido al paro de labores, recibieron amenazas, por lo que “responsabilizamos a las autoridades de cualquier situación que les pueda pasar a todos los que están en paro”.

Los manifestantes continuaron su protesta y hasta las 7 de la noche no tenían una respuesta por parte de la Fiscalía.

Acapulco

En Acapulco los trabajadores sindicalizados y supernumerarios de la Fiscalía regional también pararon labores. Se concentraron afuera de las instalaciones ubicadas en la calle Caminos de la colonia Progreso, en demanda de pagos pendientes.

Poco de las 8 de la mañana los trabajadores con cartulinas donde se lee sus demandas, no dieron servicio a la población, en demanda de que la autoridad atienda sus planteamientos de mejores condiciones laborales y que no haya hostigamiento laboral.

El secretario de la sección 21 del SUSPEG en Acapulco, Quintín Miranda Valencia afirmó que el “hostigamiento se da en ≠base a los comportamientos de la gente, ha existido, pero eso se ha ido diluyendo poco a poco” y agregó que desde hace dos años no hay un aumento en el bono, el compromiso que habían hecho las autoridades era de 500 pesos por año “pero no se ha manifestado en la nómina desde hace dos años”.

Sostuvo que en Acapulco son mil 200 trabajadores supernumerarios y sindicalizados, y que el paro se da porque la Fiscalía no ha pagado a familiares de sus compañeros que ya fallecieron, “compañeros que tienen incapacidad permanente tampoco se le ha pagado, no se ha otorgado créditos de del Plan Flexible, ni préstamos de escolares”.

El trabajador Cuauhtémoc Garduño afirmó que “la situación es que a veces se nos cambia de horario de manera injustificada, a compañeros no se les respeta el día de descanso y los hacen venir a trabajar”.

Tierra Caliente

Personal de la Fiscalía regional de Tierra Caliente también se sumó al movimiento de paro que se lleva a cabo en todas las delegaciones estatales por parte del personal sindicalizado.

Desde las nueve de la mañana el personal de la Fiscalía General del Estado de las oficinas de Coyuca de Catalán cerraron las instalaciones y suspendieron actividades. También se informó que de igual forma hay paro en las sedes de San Miguel Totolapan y Arcelia.

Las instalaciones permanecieron cerradas durante el resto del día.

En Coyuca de Catalán también hay unos 20 empleados más de confianza y en sus instalaciones se encuentra la sala de juicios orales por lo cual todo quedó parado por la toma del edificio.

Iguala

En Iguala, personal administrativo de la coordinación de la zona norte de la FGE denunciaron al Fiscal regional, David Flores García, por intimidar con una pistola fajada a una de sus compañeras durante el paro de labores que hicieron en las oficinas.

Este lunes a las 8 de la mañana, una treintena de trabajadores administrativos de la sede regional, se sumaron al paro laboral que sus compañeros realizaban en las oficinas centrales.

Los inconformes colocaron cartulinas de colores en el portón de la puerta principal de las oficinas con las siguientes leyendas: “Plan de acción. Pliego Petitorio. Demandas laborales. 1. recategorizaciones por artículo 194 del año, 2022; 2. bases y recategorizaciones por escalafón y artículo 194 del 2023, 3. aumentó del bono de riesgo administrativo; 4. seguros de vida y 5. convenio con plan flexible”.

Además, pidieron un alto a la intimidación y al acoso que hicieron en contra de los trabajadores cuando realizaron su protesta para exigir sus derechos laborales.

El representante sindical del SUSPEG, Nabor Céspedes, denunció que su compañera Laura Yolanda Román, fue intimidada por el fiscal de la zona norte, David Flores García al enseñarle una pistola fajada pidiéndole que dieran por terminado su paro y se retiraran de las instalaciones.

Pidieron la intervención de la fiscal Sandra Luz Valdovinos, para evitar represalias en contra de los paristas como sucedió con su compañera.

Los paristas, concluyeron su paro laboral a las 4 de la tarde, en espera de que la secretaria general quien se encontraba en una mesa de negociación con autoridades competentes para que les dieran una solución a sus demandas.

Texto: María Avilez Rodríguez, Aurora Harrison, Israel Flores y Redacción / Foto: Carlos Carbajal