16 agosto,2023 9:38 am

Los talibán claman contra los “invasores” 2 años después de la “conquista” de Kabul

Más de un tercio de los niños afganos se ven forzados a trabajar en el nuevo régimen: ONG. Por su parte, la ONU pide a los integristas musulmanes devolver a las mujeres y niñas afganas su “dignidad” y sus “derechos”

Madrid, España, 16 de agosto de 2023. Los talibán afirmaron que la “conquista” hace dos años de Kabul puso de manifiesto que en Afganistán no hay cabida para “invasores”, en un mensaje que han hecho coincidir con el segundo aniversario del régimen actual y en el que han reivindicado sus supuestos logros en seguridad.

El Emirato Islámico de Afganistán, nombre oficial del régimen, quedó reinstaurado dos décadas después de su anterior etapa, lo que se ha traducido en un recorte de derechos, un empeoramiento de la situación humanitaria y un aislamiento casi total de la comunidad internacional.

“Ahora, la seguridad está garantizada, el conjunto del territorio está controlado por un único régimen, hay un sistema islámico en vigor y todo se explica desde el prisma de la sharia“, o ley islámica, celebran en cambio los talibán, según una nota recogida por la cadena Ariana.

“La conquista de Kabul demostró una vez más que nadie puede controlar a la orgullosa nación de Afganistán”, han añadido, al incidir en el fracaso de los “invasores”, que no podrán “amenazar la independencia y la libertad” del país asiático.

La toma de Kabul fue el final de una cascada de conquistas regionales por parte de los talibán, que durante meses fueron comiendo terreno al ejército afgano sin apenas oposición y cuando las tropas internacionales estaban ya en proceso de retirada. El entonces presidente, Ashraf Ghani, huyó del país en plenos avances insurgentes.

Por otro lado, más de un tercio de los niños se han visto obligados a trabajar para ayudar a sus familias en un Afganistán que, dos años después del regreso de los talibán al poder, sigue empeorando en cuestiones básicas de supervivencia como la seguridad alimentaria, según un sondeo elaborado por la ONG Save the Children, que reclama una inyección urgente de ayuda a la comunidad internacional.

El hambre es también una constante, hasta el punto que el 76.1 por ciento de los niños reconocen que comen menos que hace un año, en parte víctimas de una sequía, la peor en tres décadas, que ha afectado ya al 58 por ciento de los hogares.

Por su parte, la ONU ha pedido a los talibán devolver a las mujeres y niñas afganas su “dignidad” y sus “derechos” en el segundo aniversario de su llegada al poder.

“Aquellos que tienen el poder en Afganistán deben devolver a las mujeres y niñas los derechos y la dignidad que les pertenecen, que cada hombre, mujer y niño posee”, ha declarado el portavoz adjunto del secretario de Naciones Unidas, Farhan Haq, en una rueda de prensa.

“Pero lo que hemos visto han sido retrocesos casi semanales en Afganistán durante los últimos dos años, que están alejando cada vez más a las mujeres y niñas de Afganistán de los Derechos Humanos que les corresponden. Y esto (…) está alejando al país del desarrollo que cualquier otra nación debería tener”, ha añadido Haq.

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha pedido a la comunidad internacional que no se olvide de la “profundamente preocupante” situación en la que viven los afganos desde la llegada de los talibán al poder.

“Hace ya dos años que los talibán tomaron el poder en Afganistán y la situación en el país continúa siendo profundamente preocupante, incluyendo las severas restricciones impuestas a los derechos de las mujeres y de las niñas. La comunidad internacional no debe olvidarse del pueblo afgano”, ha publicado Guterres en su cuenta de la red social X, antes Twitter.

La ONG World Vision ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para ayudar a millones de afganos que sufren hambruna cuando se cumple el segundo aniversario de la toma del poder por parte de las autoridades instauradas por los talibán en el país.

La directora de la ONG en Afganistán, Asuntha Charles, ha señalado que el número de personas que necesitan ayuda humanitaria ha aumentado de 24.4 a 29.2 millones de personas, mientras que un total de 15 se enfrentarán este año a niveles críticos de inseguridad alimentaria, con 2.7 en la categoría de “emergencia”.”

Texto: Europa Press