24 agosto,2023 8:54 am

Muere líder del grupo mercenario Wagner al caer el avión donde viajaba sobre Moscú

 

El paradero de Yevgeni Prigozhin fue motivo de especulaciones desde que en junio encabezó una rebelión contra el Kremlin tras su salida de la guerra en Ucrania. El oligarca reapareció esta semana en un video en el que sugería que se encontraba en África. Kiev afirma que Putin envía “una señal a las élites” con la posible muerte del mercenario

 

Ciudad de México, 24 de agosto de 2023. El fundador del Grupo Wagner, Yevgeni Prigozhin, viajaba a bordo del avión que se ha estrellado ayer en la región rusa de Tver, al norte de Moscú, según ha confirmado la agencia federal de aviación de Rusia.

La institución ha difundido en redes sociales los nombres de las diez personas que se encontraban a bordo de la aeronave, entre las que también figura un estrecho aliado de Prigozhin, Dimitri Utkin.

También han dado por muerto al líder de Wagner canales en Telegram afines a la organización, incluido Grey Zone, que incluso ha asegurado que el avión

El avión privado se estrelló en las inmediaciones de la localidad de Kuzhenkino, según el Ministerio de Emergencias, que ha confirmado la muerte de las diez personas que viajaban a bordo, incluidos tres miembros de la tripulación, informa la agencia de noticias Interfax.

El paradero de Prigozhin ha sido motivo constante de especulaciones desde que en junio perpetró una rebelión contra el Kremlin, en la que sus tropas llegaron incluso a avanzar hacia Moscú. El oligarca reapareció esta semana en un vídeo en el que sugería que se encontraba en África.

Por otro lado, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha destituido al general Sergei Surovikin como jefe de las Fuerzas Aeroespaciales tras la fallida rebelión protagonizada en junio por Prigozhin, y tras meses de especulaciones por su posible cese a causa de la revuelta.

Surovikin, que no ha aparecido en público desde la fallida rebelión perpetrada por el grupo de mercenarios, fue reemplazado “temporalmente” por su adjunto, el coronel general Viktor Afzalov, han confirmado fuentes a la agencia de noticias estatal Sputnik.

Por su parte, el principal asesor de la Presidencia de Ucrania, Mijailo Podoliak, ha afirmado tras el siniestro aéreo en el que podría haber muerto el jefe del Grupo Wagner, Yevgeni Prighozin, que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, quiere enviar con la “eliminación” de su rival “una señal a las élites” de cara a las elecciones del próximo año.

Podoliak no ha querido entrar en detalles, a la espera de que “la niebla de la guerra desaparezca”, pero considera “obvio” que “Putin no perdona a nadie”, recordando que Prighozin lanzó hace exactamente dos meses un desafío sin precedentes contra el mandatario ruso. “Estaba esperando el momento”, ha apostillado en un mensaje en su cuenta de la red social X.

La Casa Blanca había confirmado que sigue las informaciones relativas a un accidente aéreo en el que podría haber muerto el jefe del Grupo Wagner y ha afirmado que, si se confirma que iba a bordo de la aeronave, “no sería ninguna sorpresa”, debido a su declarada enemistad con el presidente Vladimir Putin.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ya ha sido notificado de los datos que fueron saliendo sobre este suceso, del que apenas se conocía que un avión privado se estrelló al norte de Moscú y que el nombre de Prigozhin figura en la lista oficial de pasajeros.

La opositora bielorrusa Svetlana Tijanovskaya espera que la muerte de Prigozhin, permita “desmantelar la presencia” de su red de mercenarios en Bielorrusa, así como la amenaza que ello supone para los países vecinos”.

“No se echará de menos en Bielorrusia al criminal Prigozhin. Fue un asesino y debería ser recordado como tal”, ha declarado en redes sociales, horas después de que el avión privado en el que viajaba el oligarca ruso se haya estrellado por causas desconocidas en una región al norte de Moscú.

 

Ataque ruso en la región ucraniana de Sumy deja cuatro muertos

 

Al menos cuatro personas han muerto y otras cuatro más han resultados heridas después de que un dron ruso colisionara contra una escuela en la región ucraniana de Sumy, según ha informado el ministro del Interior, Igor Klimenko, quien ha precisado que las víctimas mortales son dos docentes y trabajadores del centro.

Klimenko ha ampliado el número de víctimas mortales a cuatro y ha precisado que se trata del director, el subdirector, el bibliotecario y un secretario de este colegio situado en la ciudad de Romny. (Con información de Agencias).

 

Texto: Europa Press / Foto tomada de internet