25 septiembre,2023 11:36 am

CAPAMA está colapsando, dice el líder del sindicato independiente en su 13 aniversario

 

Acude como invitado especial el delegado federal de los Programas de Bienestar, Iván Hernández Díaz, además de representantes de otras organizaciones sociales

 

Acapulco, Guerrero, 25 de septiembre de 2023. En el 13 aniversario del Sindicato de Organismos Operadores de Agua del estado de Guerrero (Stooaeg), el presidente de dicha organización, José Martín Martínez Luna, dijo que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) está “colapsando” e incrementó la nómina de trabajadores.

Durante la celebración que se llevó a cabo el sábado en las oficinas de la Subcoordinación de Servicios Educativos Acapulco-Coyuca, donde acudió como invitado especial el delegado federal de los Programas de Bienestar, Iván Hernández Díaz, además de los representantes de otras organizaciones sociales que reconocieron la labor del sindicato en la defensa de los derechos de todos los agremiados.

“Creo que es tiempo de hacer esfuerzos para recuperar este organismo que está colapsando y que a nadie le beneficia, a nosotros no nos beneficia, menos a los de base, porque tienen prestaciones muy elevadas y si no cuidamos al organismo no vamos a tener ninguna de las partes de los sindicatos lo que estamos proponiendo”, manifestó el líder sindical.

Agregó que es momento que las autoridades se sienten a dialogar con los sindicatos para involucrar a los trabajadores en el buen desempeño. “Nosotros vemos muy grande la plantilla laboral, no tengo acceso a la nómina, pero nosotros nos conocemos todos y vemos caras nuevas y eso afecta, y sí hacemos un llamado al Ayuntamiento y a CAPAMA”.

Recordó que desde la creación del sindicato “hemos tenido ataques de manera sistemática y permanentes” y recordó que cuando hicieron la huelga de hambre en la paramunicipal se dialogó con los funcionarios y lograron la recontratación de los que fueron dados de baja de forma “injustificada” y que se les pagaran las cuotas sindicales.

“Llegamos a acuerdos, que se haga lo que se tenga que hacer, pero que las cuotas lleguen a la dirigencia, acordamos que a los compañeros que se les dejó de deducir de su nómina se les empiece a descontar, y si CAPAMA no tiene que busque la manera de hacer pagos”.

Dijo el líder sindical que otra de las peticiones es cambiarlos a la norma 42 del IMSS. Además, dijo que están proponiendo las jornadas voluntarias, rotación de personal porque “ya hay muchos vicios” y lo que se pretende es que el organismo pueda “enderezar su camino financiero, pero también lo invitamos a un diálogo serio con mi homólogo para que se hagan compromisos y que todos nos comprometamos en el trabajo”.

En la ceremonia uno de los trabajadores que estuvo en la huelga de hambre recordó como fue su vivencia durante ese tiempo y las acciones que hicieron para defender sus derechos y después de varias reuniones con las autoridades los reinstalaron. También se entregó la medalla de Juan Ranulfo Escudero a uno de los agremiados.

El delegado de los programas federales, Iván Hernández Díaz, les dijo que mantener un sindicato independiente no es fácil, se debe tener claridad de la dirigencia, por ello es que reconoció a los fundadores por mantenerlos unidos y defendiendo su lucha.

En su mensaje el vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa la Parota, Marco Antonio Suástegui, dijo: “hemos estado con ustedes siempre firmes y nunca hemos titubeado, quiero mencionar a dos personas que aman mucho los sindicatos: Rodolfo Chávez y otro que ya no está, pero los quiere Felipe Flores”.

Criticó a la actual administración por decir que están enterrando el dinero para atender los problemas de fugas y de los drenajes, “pero también no sólo entierran dinero, sino también quisieron sepultar al sindicato y darle un golpe letal borrando al sindicato rojo de CAPAMA y eso no lo vamos a permitir”. “Gobierno que gobierne los derechos se defienden y vamos a seguir con la lucha de ustedes”, puntualizó Suástegui Muñoz.

Estuvieron por parte del Frente Magisterial y Popular, Robespierre Moreno Benicio; por parte de la CETEG, Walter Emmanuel Añorve, y José Ascencio Carbajal del Sindicato Independiente de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SISPEG).

En la ceremonia se hizo entrega de una estrella de Juan R. Escudero a uno de los agremiados del sindicato, además de que hubo una convivencia de música y exposición de varias de las actividades que ha hecho el sindicato durante estos 13 años.

 

Texto y foto: Aurora Harrison