28 septiembre,2023 9:23 am

Confirman sentencia contra el productor Luis de Llano por abuso sexual a Sasha

 

El poderoso ejecutivo de Televisa apeló la decisión emitida en su contra el pasado 10 de mayo, pero el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México no sólo la confirmó, sino que amplió los efectos de la condena, informó la ex integrante de Timbiriche

 

Ciudad de México, 28 de septiembre de 2023. La cantante Sasha Sokol aseguró que el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México ratificó la sentencia previamente dictada contra el productor Luis de Llano por abuso sexual.

A través de redes sociales, Sokol compartió que este miércoles concluyó la segunda etapa del proceso legal que inició contra el productor musical, quien empezó a abusar de ella cuando tenía 14 años y él 39.

“Luis de Llano apeló la sentencia emitida en su contra el pasado 10 de mayo. El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México que revisó la apelación, no sólo confirma la sentencia previamente dictada en su contra, sino que amplía los efectos de su condena”, escribió la ex integrante de Timbiriche en redes sociales.

La cantante de 53 años dijo estar con “esperanza”, debido a que esta sentencia tiene una enorme relevancia para quienes fueron víctimas de abuso infantil.

Sokol celebró además la reforma al Código Penal Federal aprobada a principios de septiembre, que establece que los delitos sexuales contra menores de edad ya no prescriben y pueden ser sancionados sin importar el tiempo transcurrido.

La ex Timbiriche también hizo un llamado a todas aquellas víctimas de abuso a alzar la voz.

“Los pederastas podrán seguir usando recursos legales para aplazar el cumplimiento de su condena; pero mientras las autoridades sigan cerrándoles las salidas y las víctimas sigamos alzando la voz, serán menos los casos de abuso y más los abusadores condenados”, expresó.

 

Disfrazó sus acciones de afecto, señala la intérprete

Si el productor de Televisa, Luis de Llano, pudo abusar sexualmente de Sasha Sokol cuando ella era adolescente y evadir durante décadas la responsabilidad por los ataques, se debió en parte a que él trazó una estrategia para normalizar los hechos y hacerla sentir responsable, señaló la cantante en declaraciones dadas en mayo pasado.

En entrevista con el diario español El País, la integrante de Timbiriche dijo que el productor musical le hizo grooming, término en inglés que se utiliza para referirse a prácticas utilizadas para acercarse a menores, hacerlos sentirse seguros y posteriormente abusar de ellos.

“Luis pudo llegar hasta donde llegó porque tenía mi confianza y la del núcleo cercano, incluida mi familia. Manipuló y disfrazó de afecto su abuso”, dijo.

Sasha agregó que por mucho tiempo no vio el abuso sexual, que empezó cuando De Llano tenía 39 años y ella 14, como un ejemplo de conducta asimétrica, pues se había sentido honrada de que él le pusiera atención. Recordó que incluso cuando otras personas se enteraban sobre lo sucedido, la persona que solía ser juzgada era ella.

“Yo oía a la gente cuchicheando sobre mí, en cambio, nunca oí a nadie que lo cuestionara a él. Esto reforzaba la idea de que yo era la culpable”, expresó.

El 6 de marzo de 2022, dos días antes de denunciar abuso en redes sociales, la cantante vio un fragmento de la entrevista que el productor musical tuvo con Yordi Rosado, en la que De Llano minimizaba los abusos. Esto, dijo, la hizo repensar la situación y decidirse a alzar la voz.

“Durante nueve horas analicé todas las posibilidades hasta que dije: ‘Cuando tenía 14, 15 o 16 años no tenía las herramientas para defenderme. Pero ahora que me doy cuenta de lo que pasó, no podría verme a mí misma en el espejo si no lo nombro’. Al poner un límite, no se lo puse a Luis, me lo puse a mí misma, porque cada vez que él hablaba de mí, me revictimizaba”.

Agregó que leer El consentimiento, libro que escribió la francesa Vanessa Springora sobre el abuso que vivió a manos del escritor Gabriel Matzneff, también le ayudó a identificar los hechos como abuso.

Sobre las consecuencias que ha enfrentado De Llano el último año, incluyendo una condena por daño moral que le obligará a pagar una indemnización y pedir una disculpa, Sasha consideró que son positivas, pero que no marcan el final del camino que ella tiene por recorrer.

“Por primera vez se estabiliza la verdad, por primera vez el juicio público cae en él. Pero el proceso legal es sólo una parte, mi trabajo personal continúa”, dijo.

 

Texto: Agencia Reforma / Foto tomada de Internet