
Ciudad de México, 1 de octubre de 2023. Las raíces que comparten el arte popular con el diseño son las tradiciones y las generaciones familiares que han conservado las disciplinas a través de los años.
Por esto, la Fundación de Casa de México en España abrió sus puertas hace días a su nueva exposición “Diseño en femenino. México contemporáneo”, que resalta el talento artístico generado en México por mujeres en las últimas dos décadas.
La muestra curada por Ana Elena Mallet, especialista en diseño moderno y contemporáneo, y Pilar Obeso, diseñadora y maestra en negocios de moda, incluye el trabajo de 70 mujeres mexicanas y extranjeras que han desarrollado su carrera y su práctica dentro de México.
De esta manera, “Diseño en femenino. México contemporáneo” revisa y documenta a través de 145 piezas el diseño creado por artistas que han hecho del diseño su profesión.
“Las artesanías se hacían para mejorar las condiciones indígenas como para las comidas, rituales, y por ello se utilizaban los materiales que se encontraban en su propio contexto”, explicó Mallet.
“El diseño es una disciplina que resuelve necesidades para mejorar la vida cotidiana, en México, artesanía y diseño comparten muchos metodologías y simbologías.
Son siete núcleos que dan forma al recorrido de la exposición: La Colaboración, Repensar la tradición, Nuevos medios y nuevos materiales, De lo local a lo internacional, Binomios, Una perspectiva de género y Los alcances de la comunicación visual.
Cada uno de estos puntos explora distintas vertientes del diseño para establecer una narrativa que va hilando la historia del arte popular desde lo producido hecho a mano, materiales y formatos, hasta los esquemas y discursos actuales, diseño digital y transversal.
“En esta exposición, Pilar y yo quisimos invitar y seleccionar piezas de mujeres que normalmente son consideradas artesanas y que son exhibidas en museos de arte popular como diseñadoras, porque realizan piezas para la vida cotidiana y creo que es el momento de empezar a tener estos diálogos para visibilizar esta práctica cultural”, comentó Mallet.
De la lista de diseñadoras que están dentro de la muestra se encuentran Adriana Díaz de Cossío, Ana Ramírez González, Liliana Ovalle y Steph Orozco, regiomontana que participa con un patchwork artesanal hecho de manteles recuperados de tejido de crochet, algodón y poliéster.
“En la muestra hay también ejemplos de trabajos que por ejemplo no han sido terminados porque son experimentos con materiales, otros muestran posibles usos y otros son estéticos y artísticos”, mencionó la curadora.
“Diseño en femenino. México contemporáneo” forma parte de las celebraciones que mantiene la Fundación de Casa de México en España en su quinto aniversario. Para complementar la exposición se desarrollarán talleres, charlas y visitas guiadas de esta muestra que estará abierta al público hasta febrero del 2024.
Texto y foto: Agencia Reforma


