12 octubre,2023 4:33 am

Deja la lluvia socavones, el colapso de una barda y una vivienda y apagones en el Centro

 

Acapulco, Guerrero, 12 de octubre de 2023. La lluvia de ayer dejó dos socavones, una grieta en una calle, una vivienda colapsada, deslave de una barda que divide un panteón y una secundaria y suspensión de energía eléctrica en colonias del centro de la ciudad.

Ayer se formó una grieta y un pequeño socavón en la avenida Costera, y otro más en el fraccionamiento Libertadores, en la colonia Zapata, debido a las lluvias fuertes luego de paso de la tormenta tropical Max.

La grieta se formó a mitad de la avenida Costera, frente al hotel Tortuga, y el socavón 50 metros adelante, a un costado de la calle El Morro, en la zona de la Condesa.

La Policía Vial cerró totalmente la avenida en dirección a la glorieta de La Diana, y el otro sentido se usó como contraflujo.

En el fraccionamiento Libertadores se formó otro socavón a un costado del canal Del perro y un camión de volteo se hundió parcialmente por la formación del hoyo en la vialidad.

El camión de volteo estaba siendo utilizado para la limpieza de tierra y basura en la colonia.

En la colonia San Isidro Labrador, una barda perimetral que divide un panteón y una secundaria, colapsó por la reblandecimiento de la tierra, debido a las lluvias.

Las autoridades de Protección Civil, informaron que la barda que divide el panteón Camino al Cielo y la secundaria Sor Juana Inés de la Cruz.

Ante el colapso de la barda perimetral se deslavaron varias tumbas del panteón y en una de ellas quedó expuesto el cráneo de una persona que fue arrastrada por la corriente en la cancha de la escuela.

Asimismo, debido a la fuerte lluvia de ayer en la mañana en Acapulco, el servicio eléctrico fue suspendido en la colonia Centro.

La afectación, de alrededor de hora y media, abarcó la calle Aquiles Serdán, los barrios históricos, la avenida Cuauhtémoc, que comprende desde la Vía Rápida hasta la Costera.

Además las calles Tadeo Arredondo, José Valdéz Arevalo, Francisco de Ulloa y Andrés de Urdaneta.

La causa de la suspensión de energía es por las lluvias, de acuerdo con los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Además, una vivienda de madera y lámina colapsó por la corriente de agua en la colonia Jardín Palmas, en la calle Cerezos, a metros de la glorieta de ese lugar.

El dueño de la vivienda, Israel Rivera, dijo que el lunes en la noche un talud de tierra se deslavó y se llevó a su paso la casa.

Contó que escuchó un trueno y salió a asomarse al patio de su casa y de repente la corriente de agua y la tierra se llevó su vivienda.

“Me salvé por el ruido, yo estaba adentro de la casa y salí a asomarme y la corriente de agua se llevó mi casa”, relató.

Manifestó que resultó lesionado del brazo por tratar de rescatar algunas de sus pertenencias, pero “lo perdí todo por la lluvia”.

Dijo que tiene más de 30 años viviendo en la colonia Jardín Palmas y “jamás me había pasado algo así, fue horrible, la verdad, pensé que no la iba a contar”.

También en vialidades como la calzada Pie de la Cuesta seguía el acumulamiento de tierra y lodo, lo que dificultó la circulación de vehículos.

 

 

Texto: Argenis Salmerón / Foto: Jesús Trigo