18 octubre,2023 1:27 pm

Declaran patrimonio artístico el Centro SCOP de la Cdmx

 

Ciudad de México, 18 de octubre de 2023. El Centro SCOP, dañado por los sismos de 1985 y 2017, fue declarado Monumento Artístico.

El decreto publicado en el Diario Oficial destaca al conjunto arquitectónico como un ejemplo del movimiento moderno internacional de los años 60 y como un “proyecto innovador de creación artística colectiva” en los trece murales de mosaico que cubren los muros de sus fachadas y algunos espacios interiores.

El decreto establece que las secretarías de Cultura y de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes deben coordinarse para implementar el proyecto de intervención para su preservación, así como la conservación y la permanencia de la obra mural y escultórica que existe en el sitio.

La protección del conjunto arquitectónico era una demanda insistente de organismos como el ICOMOS mexicano y vecinos de la colonia Narvarte.

La intervención deberá hacerse conforme a los dictámenes y estudios técnicos relativos al estado de seguridad estructural del monumento artístico.

Ordena además preservar y mejorar el arbolado y área verde actual, así como los servicios necesarios para lograr una propuesta de uso mixto y disfrute público.

En el sitio se proyecta la creación del Parque del Muralismo Mexicano y se ha procedido al retiro de los murales del conjunto para su preservación.

Fija un plazo de 30 días naturales, contados a partir de la entrada en vigor del decreto, a la Secretaría de Cultura y el INBAL, en coordinación con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, para establecer los mecanismos de colaboración para definir los criterios para la protección, conservación, promoción y difusión del monumento artístico.

La declaratoria que protege al Centro SCOP y la Torre Central de Telecomunicaciones y Oficina Telegráfica en la colonia Narvarte destaca el alto grado de “innovación tecnológica y simbólica” en su construcción basada en un sistema de estructuras de concreto armado y otros materiales como el tabique, el acero y el vidrio.

Construido entre 1952 y 1954, a partir del diseño de los arquitectos Carlos Lazo, Augusto Pérez Palacios y Raúl Cacho, con el uso generalizado de materiales prefabricados originó “un nuevo lenguaje arquitectónico de estilizados muros cortina que rompen con la antigua relación de los macizos y los vanos en las fachadas de las construcciones”.

En el caso de los murales, por la gran extensión de su superficie se habilitaron “ingeniosamente” con una serie de paneles independientes constituidos por un soporte de concreto en el que se adhirieron teselas de hasta 150 variedades pétreas extraídas de las canteras mexicanas y también por fragmentos de vidrio, barro esmaltado y ladrillo.

En los murales intervinieron los artistas José Chávez Morado y Juan O’Gorman, y sus discípulos del Taller de Integración Plástica, además de Arturo Estrada, Guillermo Monroy, José Gordillo, Jorge Best, Rosendo Soto y Luis García Robledo.

Así como un altorrelieve escultórico de José de Jesús Francisco Zúñiga Chavarría que enmarca el acceso y la escultura de bulto de Rodrigo Arenas Betancourt, ubicados en la plaza principal del conjunto.

El decreto entró en vigor este martes 17 al día siguiente de su publicación.

 

Texto y foto: Agencia Reforma