24 octubre,2023 4:28 am

Termina hoy el paro de trabajadores del PJF contra el recorte de 15 mil millones de pesos

 

 

Ayer en Acapulco por cuarta ocasión cerraron de modo intermitente el bulevar de Las Naciones, mientras que en Chilpancingo se mantuvieron en plantón afuera de los juzgados

 

 

 

Acapulco y Chilpancingo, Guerrero, 24 de octubre de 2023. Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) continuaron con el paro laboral y en Acapulco hubo bloqueos parciales en el bulevar de Las Naciones en protesta por la extinción de los fideicomisos por más de 15 mil millones de pesos.

Desde las 9 de la mañana de este lunes los trabajadores protestaron frente a las instalaciones del PJF, ubicados en la zona Diamante, y continúan el paro laboral que concluirá mañana según el acuerdo que se dio a nivel nacional.

Los trabajadores del Poder Judicial insisten que la eliminación de 13 de los 14 fideicomisos afectan los derechos laborales y no se les hace justo por que aseguran que los han ganado a través de los años.

Este es el cuarto bloqueo parcial que realizan los trabajadores y señalan que lo hacen de esa manera porque no quieren perjudicar a los ciudadanos, pero sí quieren que se enteren que hay un problema grave que está ocasionado el presidente Andrés Manuel López Obrador a quien señalan de querer quitar autonomía al único poder que le ha hecho frente.

El secretario general de la sección 4 Acapulco del sindicato del Poder Judicial de la Federación, Martín Bernal Aburto informó que hoy se termina el paro nacional que iniciaron el jueves pasado y que esperan que los que votan regresen a ver a los trabajadores y no se afecte los derechos laborales porque ellos tienen familia a quien también impactarán las decisiones de los que deciden en el país.

Durante el bloqueo parcial al bulevar de Las Naciones los manifestantes lanzaron consignas contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, contra los diputados federales de Morena y sus aliados por aprobar la extinción de los fidecomisos mientras extendían diversas lonas con sus demandas de respeto a la autonomía de uno de los poderes del país y, al que dicen, el presidente quiere someter porque es el único que le ha hecho frente a sus decisiones para mantener el equilibrio en el país.

Se espera que hoy concluya el paro de labores que hay en esas instalaciones para que se reanuden las audiencias.

En la capital trabajadores de base de los tribunales colegiados y juzgados de distrito con cabecera en Chilpancingo del Poder Judicial de la Federación (PJF) continuaron este lunes con el paro laboral en las distintas sedes contra de la extinción de los fideicomisos.

En Chilpancingo están en paro trabajadores del Primer Tribunal Colegiado en Materia Civil y de Trabajo del Vigésimo Primer Circuito que se ubica en la calle 5 de Mayo, en el centro; el Juzgado Primero de Distrito, el Séptimo y el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Civil y de Trabajo del Vigésimo Primer Circuito, que están ubicados en la lateral de norte a sur de la Autopista del Sol, al sur de la ciudad.

También los del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Civil y de Trabajo del Vigésimo Primer Circuito, que está en la calle Juan Álvarez, en el centro de la capital y el Juzgado Décimo de Distrito ubicado frente a Aurrerá norte de la colonia Galeana.

Uno de los trabajadores del Primer Tribunal Colegiado en Materia Civil y de Trabajo de la calle 5 de Mayo, informó que en el movimiento participa todo el personal de base, desde oficiales de mantenimiento hasta secretarios.

“Somos trabajadores que no defendemos privilegios, defendemos nuestros derechos que por ley nos corresponde”, dijo el trabajador, quien aseguró que el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador “está engañado” y que desconoce realmente las funciones y en qué condiciones laboran los trabajadores del Poder Judicial de la Federación.

Aseguró que los trabajadores que están participando en el movimiento “no abarcamos los privilegios que él menciona, no se acerca ni si quiera tantito a la realidad. En honor a la verdad, conozco a mis compañeros y puedo asegurar que nadie aceptaría más de los justo”.

Declaró que el presidente de la República tiene un círculo de funcionarios que no le proporciona los datos correctos “y con base en ellos, apelando a esa confianza que les tiene emite criterios falsos u opiniones desacertadas”.

Agregó que, todo lo que opina o dice el presidente de la República en sus conferencias de prensa matutinas les está afectando a los trabajadores, no a los funcionarios del Poder Judicial, porque derivado de ello están en riesgo no sólo las prestaciones, sino los salarios.

Insistió lo que han declarado otros trabajadores respecto a que al desaparecer los fideicomisos los ingresos del Poder Judicial de la Federación se van a ver disminuidos y con ello el de los propios trabajadores porque muchos de los fondos se integran con descuentos que les aplican a ellos.

 

Texto: Karina Contreras y Zacarías Cervantes