25 octubre,2023 5:01 am

Aplican en la mañanera al presidente López Obrador la vacuna cubana Abdala, contra el coronavirus

El presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia mañanera de este martes Foto: Cuartoscuro

Agencia Reforma

Ciudad de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador fue vacunado contra Covid-19 con el antivirus de origen cubano Abdala.
Casi al final de la conferencia mañanera, personal de salud le aplicó la dosis en el marco de la campaña por temporada invernal 2023 y también recibió la vacuna contra influenza.
Una enfermera aplicó ambas dosis en el brazo izquierdo del Mandatario luego de preguntarle en cual extremidad prefería.
López Obrador sugirió que con el brazo derecho practicaba más beisbol y alentaba en los juegos al simular lanzamientos.
“La derecha no me sirvió mucho ayer porque perdieron Los Astros. Ayer ya los cepillaron”, comentó mientras le dejaban el hombro descubierto.
“Ni se sintió nada”, dijo al ser vacunado.
Recomendó a la población que acudiera a vacunarse en cualquier sede de Salud federal, ya sea en centros médicos militares o del IMSS.
“Todo el que lo pueda hacer es importante, es mejor prevenir, mucho mejor, los invito a todos a que puedan hacerlo.
“En todos los hospitales, centros de salud, se van a poder aplicar las vacunas, en hospitales del Seguro Social, del ISSSTE, pueden ir a los hospitales del Seguro Social, del ISSSTE, también en hospitales de la Marina, de la Secretaría de la Defensa, en los hospitales de Pemex, todos los que son hospitales federales y el IMSS-Bienestar”, agregó.
Dijo que la vacuna Abdala contra coronavirus y aquella contra influenza son seguras.
Recordó que cuando era niño llegaron las primeras campañas de vacunación a su natal Tepetitán, en Macuspana, Tabasco, y reconoció al ex Presidente Adolfo López Mateos por impulsar la salud en ese tiempo (1958-1964), además de la entrega de libros de texto gratuitos.
Contó que las vacunas eran tranportadas en barco a través de ríos por la falta de acceso carretero.
“Llegaba a mi pueblo un barco con vacunas y estábamos en la escuela, no nos gustaba mucho porque también llevaban lombricera, ja, ja, ja, y vacunas, se llamaba el barco El mensajero de la salud.
“Los planes de vacunación en México siempre han dado muy buenos resultados, es una muy buena historia de salud pública, que bueno que estamos ahora vacunándonos”, celebró.
Añadió que los adultos mayores deben vacunarse por su situación de vulnerabilidad y las autoridades sanitarias atenderán a quienes lo requieran en todo el país.
“Ya se está organizando para que toda esta temporada se pueda aplicar la vacuna y cuidarnos por el invierno, para eso es esta vacuna, las dos ayudan con este propósito.
“Los que tienen más de 60 son los que recomiendan los médicos que deben de vacunarse, yo todavía no llego a 60 pero como tengo que poner el ejemplo aquí estoy”, bromeó.
La enfermera que vacunó al presidente igual aplicó las dosis al secretario de Salud, Jorge Alcocer.
La Campaña Nacional de Vacunación contra Influenza y Covid-19 arrancó el pasado 16 de octubre y tiene contemplada aplicar 58 millones de dosis a población de riesgo.
AMLO “prácticamente recibió agua” dice diputado del PAN

Las vacunas que va a aplicar el gobierno federal no sirven de nada para proteger a los mexicanos de las variantes más recientes de Covid-19, según el diputado del PAN Éctor Ramírez Barba.
Afirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador nuevamente cae en negligencia, como autoridad sanitaria del país, al aplicar a la población las vacunas Sputnik y Abdala, de Rusia y Cuba.
Médico de profesión y especialista en gestión sanitaria, Ramírez Barba consideró que el presidente, al ponerse la vacuna Abdala, prácticamente recibió agua.
“Dijo el presidente que ni sintió nada, nosotros podemos afirmar ni sirve de nada, tampoco.
“Inyecta agua en lugar de vacunas contra el virus circulante. Una vez más recibimos un mensaje ideológico que puede tener consecuencias funestas para muchos mexicanos que sigan su ejemplo”, alertó.
Recordó que durante la pandemia de Covid-19, le hicieron caso cuando dijo que la gente se podía abrazar y mostró estampas religiosas, como el “detente”, contra el virus.
Ello, dijo, es parte de las negligencias de comunicación que pudieron costar miles de vidas de los mexicanos en la pandemia.
Ahora, agregó, no se aprendió la lección de lo sucedido y el Gobierno aplicará vacunas de Rusia y Cuba, incluso la mexicana que no tiene aval internacional.
“Las tres vacunas son inútiles para la variante del virus que está circulando”, afirmó.
Aunado a ello, acusó que prevalece una “dictadura sanitaria”, porque no se ha autorizado la compra de vacunas de otras marcas, para que puedan ser vendidas a los mexicanos que quieran comprarlas.
Tampoco se permite la venta de los medicamentos que se usan para atender Covid-19, se quejó.
“No hay en México vacunas eficaces para evitar contagios, enfermedad o la muerte”, aseveró.
Llamó a la población a revisar la caducidad de las vacunas que puedan recibir, si deciden aceptar las de Covid-19.
“Hay que pedir el frasco, conocer si está caduca. Si no está caduca, debes tener cuidado, esa vacuna no va a servir, no vas a sentir nada y no vas a estar protegido”, aseguró.