25 octubre,2023 4:52 am

Está incompleto el estudio de impacto urbano del hospital del ISSSTE, señalan

 

Integrantes de la Comunidad Politécnica de Acapulco piden que se “obligue” al gobierno federal a cumplir con las obras de mitigación

 

 

 

Acapulco, Guerrero, 25 de octubre de 2023. Integrantes de la Comunidad Politécnica de Acapulco opinaron que el estudio de impacto urbano que la empresa que construye el hospital regional del ISSSTE, en el Centro de Convenciones, entregó a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del municipio está incompleto y que se “obligue” al gobierno federal a cumplir con las obras de mitigación.

Ayer en su sesión mensual hicieron un análisis del estudio de impacto urbano del hospital del ISSSTE, señalaron que está incompleto, que no especifica el uso del suelo del terreno, el área que se ocupará para los mil cajones de estacionamiento, tampoco se especifican las dimensiones que tendrá la construcción del hospital ni los niveles.

Detallaron que tampoco incluyeron el visto bueno del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, para que no se afecte el diseño estructural del salón Teotihuacan.

El presidente de la Comunidad Politécnica de Acapulco, David Acevedo Ugarte, declaró que “seguimos con que no es el lugar correcto para su construcción aun cuando está permitido, nuestras observaciones que vamos a hacer son en la parte técnica, es la obligación por parte de nosotros, muchos de los números son intangibles”.

De lo dicho por la alcaldesa Abelina López Rodríguez de que su gobierno no está violando ninguna ley y que el terreno del Centro de Convenciones no necesita cambio de uso de suelo, respondió que el gobierno justifica que no puede negar la licencia de construcción porque el uso del predio lo permite porque es de equipamiento urbano y turístico.

“Nosotros queremos comprometer a la autoridad en la parte jurídica, obligar a que se comprometan las mismas autoridades porque son las que están autorizando, a que busquen cómo resolver todo el conflicto que se va a generar en torno a la construcción del hospital”, dijo el presidente de la comunidad que mencionó que entre ellos es la movilidad, el agua potable, el drenaje, el manejo de residuos peligrosos y el comercio informal.

Agregó que tiene conocimiento que las autoridades municipales están haciendo gestiones para obtener dinero para obras de introducción de drenaje y agua potable, y que también se está elaborando un proyecto para la ampliación de la vía alterna de la Chinameca. “De dónde va a salir el dinero para esas obras, de otros fideicomisos que están despareciendo”.

Los integrantes de la Comunidad coincidieron en que la comunidad debe hacer las observaciones técnicas para no quedar como “cómplices por omisión” y vigilar que todas las obras de mitigación que se establecen se hagan para que el daño que se causará en la zona no sea tan grave.

En el estudio de impacto urbano que se analizó para atender el problema de la movilidad en la avenida Costera, proponen un paso elevado en la avenida Costera, mismo que dijeron que no van a permitir que se afecte la zona turística.

En la sesión también se acordó que será emitirá la convocatoria para elegir a la nueva mesa directiva de la comunidad, y estará abierta hasta el 14 de noviembre, las elecciones serán el 28 de noviembre y las planillas que se quieran registrar para dirigir la comunidad tienen que tener una asistencia de 50 por ciento más uno y para votar al menos 21 asistencias.

 

 

 

 

 

 

 

Texto: Aurora Harrison/Foto: Archivo