2 noviembre,2023 12:52 pm

Advierte TEPJF afectación por recorte que quiere Morena Declaran desastre en 47 municipios de Guerrero por Otis

 

Ciudad de México, 3 de noviembre de 2023.-

El presidente del Tribunal Electoral, Reyes Rodríguez, advirtió que el recorte a su presupuesto del 2024 por 767.2 millones de pesos que propone Morena en la Cámara de Diputados afectaría seriamente la funcionalidad del organismo jurisdiccional, pues, recordó, es un año electoral.

“Esta propuesta de la Comisión afectaría seriamente la capacidad institucional del Tribunal Electoral, porque la reducción que se estaría discutiendo es más o menos equivalente al monto que se proyectó para la contratación de personal en las Salas Regionales, en la Sala Superior, tanto en las secretarías generales de acuerdos, como en los equipos jurisdiccionales de cada una de las magistraturas”, indicó.

“Es por eso que hacemos un llamado a la Cámara de Diputadas y Diputados, a los integrantes de la Comisión de Presupuesto, para que se pueda revisar, reflexionar y valorar la trascendencia de esta propuesta que sin duda nos generaría una afectación, como he dicho, en las capacidades institucionales frente a la relevancia del número de cargos y la complejidad de este proceso electoral”.

Al reunirse con funcionarios de tribunales estatales, en Monterrey, el magistrado aseguró que su presupuesto es menor en comparación con el 2018, cuando también hubo elección federal y en diversos estados.

“El Tribunal Electoral para el Proceso 2024, elaboró un presupuesto responsable, un presupuesto que asciende a 3 mil 890 millones de pesos, 3 millones menos de lo que se autorizó en la Cámara de Diputados y Diputadas en 2018 para enfrentar el proceso electoral de aquel año.

“En términos reales, la propuesta de presupuesto del Tribunal Electoral para 2024 implica una reducción del 25 por ciento comparando el 2024 con el 2018”, indicó.

Por ello, consideró, es el mínimo indispensable para que el Tribunal Electoral pueda contar con los recursos humanos y con las capacidades institucionales para enfrentar las cargas de trabajo que normalmente se dan durante los procesos electorales.

Como ejemplo de la carga de trabajo que se avecina, afirmó que en el 2018 la Sala Superior, Regionales y Especializada resolvieron más de 18 mil asuntos.

“Ahora, estamos frente a las elecciones más grandes de la joven democracia mexicana, más de 20 mil cargos, 20 mil 263 estarán renovándose, además de las elecciones que se dan en pueblos y comunidades indígenas por usos y costumbres o sistemas normativos”, abundó.

“El Tribunal Electoral de manera cíclica requiere más recursos en los años con proceso electoral federal y concurrente, porque el número de asuntos, como he mencionado, requiere de mayor personal que pueda desahogarlos y garantizar la impartición de justicia electoral de manera oportuna”, abundó.

Argumentó que el presupuesto creció un 4.8 por ciento, es decir, igual que la inflación.

“La consideración técnica que se debe hacer es que el presupuesto para 2024 no es y no debe ser comparado con 2023, sino con 2018”, añadió.

“De hecho, el presupuesto ordinario de 2024 que se presentó no incrementa ni siquiera ese 4.8 por ciento de inflación. Esto es posible porque el Tribunal Electoral ha aplicado una política de racionalidad y calidad en el gasto público y hemos podido ir tomando las fortalezas de la pandemia respecto a la implementación de una justicia digital, la inversión en tecnología y a lo largo de seis años se ha podido contener el gasto público del Tribunal”, añadió.

Sin embargo, dijo, el Tribunal Electoral es una institución sólida y fuerte que está preparada para enfrentar los retos del proceso electoral federal y local.

En un documento del Tribunal sobre el recorte, se abunda en el impacto.

“El incremento esperado en el número y complejidad de asuntos que recibirá el Tribunal durante 2024 requiere ampliar las capacidades operativas y el personal jurisdiccional disponible. Este incremento resulta necesario para garantizar la actuación oportuna del Tribunal y contribuir a la transmisión pacífica del poder”, agrega.

“Por otro lado, el fondo contingente para eventuales recuentos se basa en un supuesto que podría o no materializarse. Como alternativa viable ante la situación que prevalece en el país, se considera que de inicio podría recortarse a la mitad para rediseñar una estrategia apropiada que permitiera hacer frente a los eventuales recortes sólo con la mitad del presupuesto señalado”.

Texto y foto: Agencia Reforma