3 noviembre,2023 5:05 am

Daña Otis las que serían las nuevas instalaciones de la Escuela de Iniciación Artística de Acapulco

El sitio, donde antes estaba la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo, en la avenida Constituyentes, se observaba con agua y escombros

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Las instalaciones de lo que sería el nuevo edificio para la Escuela de Iniciación Artística de Acapulco G65, ubicadas sobre la avenida Constituyentes, resultaron también dañadas luego del impacto del huracán Otis sobre Acapulco la semana anterior.
Dicho inmueble, donde antes estaba la extinta Unidad de Mixta de Atención al Narcomenudeo (UMAN) aún no había sido entregado al municipio por parte de la constructora que lo estaba remodelando.
A simple vista, resultó con daños en su fachada, principalmente, y como el resto de los locales y negocios a su alrededor, agua y escombro en su interior.
Fue a principios de esta administración municipal que se decidió dejar de rentar un espacio en la Calle 2 y avenida Ejido para utilizar el edificio, propiedad municipal.
Mientras tanto, desde enero de 2021 la escuela está instalada de manera temporal en el Centro Cultural Progreso, en aulas improvisadas y en las áreas verdes y de juegos.
Este tipo de escuelas ofrecen educación inicial artística con un programa de tres años de duración reconocido por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), que además supervisa la operación de las mismas y cuyos recursos económicos para funcionar provienen del Ayuntamiento de Acapulco.
Actualmente su director es el actor Ilian Blanco, quien en charla anterior comentaba que estaba a la espera de que el gobierno municipal entregara el edificio, recordando que el proyecto de la nueva sede nació en la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Comunitario de Acapulco y está asignado a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas.

Resguarda la Secultura estatal la librería Educal, del destruido Centro Cultural Acapulco

Siete días después del impacto del huracán Otis, el gobierno del estado resguardó las instalaciones del destruido Centro Cultural Acapulco (CCA), principalmente la librería Juan R. Escudero, de Educal.
En un brevísimo comunicado dado a conocer el pasado 1 de noviembre en sus redes sociales, la Secretaría de Cultura (Secultura) de Guerrero informa que “como parte de la brigada de limpieza que se realiza en el Centro Cultural Acapulco, personal de la Secretaría de Cultura, resguardaron la librería Educal Juan R. Escudero, con la finalidad de proteger el acervo literario y artesanal con el que cuenta dicho espacio”.
Asimismo, añade la misma dependencia en otro breve comunicado, actualmente se realizan campañas de limpieza en dicho centro.
“Compañeras y compañeros de la Secretaría de Cultura, continúan con la brigada de limpieza en el Centro Cultural Acapulco, quienes retiraron escombros, desechos y material orgánico, para limpiar sus diferentes espacios y tener un mejor acceso al recinto”.
Fue el pasado 30 de octubre cuando El Sur dio a conocer que las instalaciones del Centro Cultural Acapulco fueron afectadas por el impacto del huracán; oficinas, jardines, las Rejas Solares y galerías, principalmente la Gran Galería, quedaron hechas pedazos, al igual que el Museo del Deporte. (Redacción).