3 noviembre,2023 5:02 am

Suman 9 mil los muertos y 32 mil los heridos en 27 días de bombardeos israelíes

 

Los días martes y miércoles, 195 personas fallecieron tras los ataques aéreos al campamento de refugiados en Jabalia. Otros 30 murieron ayer en la misma zona y 15 en el campamento de Bureij. Un periodista palestino junto a once miembros de su familia fueron otras de las víctimas mortales del Estado judío, en el sur de Gaza

Europa Press

Madrid

El número de palestinos muertos a causa de la ofensiva del ejército de Israel contra la Franja de Gaza tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) ha superado la barrera de los 9 mil, según han indicado ayer las autoridades del enclave palestino, controlado por el grupo islamista.
El portavoz del Ministerio de Sanidad gazatí, Ashraf al Qidra, ha señalado que hasta el momento se ha confirmado la muerte de 9 mil 061 personas, mientras que cerca de 32 mil han resultado heridas, tal y como ha recogido la cadena de televisión palestina Palestine Today.
Horas antes, el propio Al Qidra había cifrado en mil los muertos, heridos y desaparecidos a causa de los dos bombardeos ejecutados por el ejército de Israel contra el campamento de refugiados de Jabalia, situado en el norte de la Franja y el más grande del enclave, desde la jornada del martes, si bien por ahora no hay cifras exactas sobre fallecidos, según un comunicado publicado por el ministerio a través de su página en la red social Facebook.
Alrededor de 30 personas han muerto y decenas han resultado heridas en un nuevo ataque ejecutado por el ejército de Israel contra el campamento de refugiados de Jabalia, el más grande de la Franja de Gaza, que en esta ocasión habría alcanzado una escuela de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos en Oriente Medio (UNRWA)
La UNRWA indicó el miércoles que hasta ahora se ha confirmado la muerte de 72 de sus trabajadores en Gaza, a donde realizó una visita el comisionado del organismo,
Israel lanzó una ofensiva militar que incluye desde hace días operaciones terrestres en respuesta a los ataques ejecutados por Hamas, que dejaron cerca de mil 400 muertos y más de 240 secuestrados, según los balances facilitados por las autoridades israelíes. Asimismo, más de 130 palestinos han muerto en operaciones de las fuerzas israelíes y ataques de colonos en Cisjordania.
Por otro lado, al menos 15 personas han muerto ayer tras un bombardeo israelí contra un edificio residencial en el campo de refugiados de Bureij, en el centro de la Franja de Gaza, en el marco de una oleada de ataques llevados a cabo por Israel en represalia por las acciones del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas).
Según las informaciones recogidas por las agencias de noticias palestinas, el ataque ha dejado un cráter de grandes dimensiones en una plaza rodeada de edificios residenciales, muchos de los cuales han colapsado por la violencia del impacto. Decenas de personas permanecen atrapadas bajo los escombros.
Así también, el periodista de la cadena Palestina TV Mohamed Abu Hatab ha muerto ayer por la noche junto a once miembros de su familia, entre los que se encuentran su mujer, su hijo y su hermano, tras un bombardeo del ejército de Israel contra la ciudad de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza.
Abu Hatab había estado trabajando en directo tan solo una hora antes de su muerte; con él ya son cuatros los periodistas de la cadena —más de 30 en total— que han muerto en los bombardeos iniciados el pasado 7 de octubre, según la agencia de noticias palestina Wafa.
Las autoridades de la Franja de Gaza, controlada por Hamas, han afirmado ayer que 197 personas murieron en los dos bombardeos ejecutados el martes y el miércoles por el ejército de Israel contra el campamento de refugiados de Jabalia, el más grande del enclave palestino.
El ejército de Israel afirmó tras el bombardeo ejecutado el martes en Jabalia que el ataque se había saldado con la muerte de “cerca de 50 terroristas”, entre ellos el comandante del Batallón Central Jabalia de Hamas, Ibrahim Biari, “uno de los líderes” de los ataques ejecutados por el grupo islamista, al tiempo que reconoció que había causado un número no especificado de víctimas civiles.
El Papa Francisco ha hablado ayer por teléfono con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, y han hablado sobre los últimos acontecimientos en Gaza, Cisjordania y Jerusalén, en medio de la guerra entre Israel y Hamas, según informa la agencia palestina de noticias WAFA.