4 noviembre,2023 4:35 am

Sí se realizará el Tianguis Turístico en Acapulco, corrige la Sectur; será en abril

Sí se hará en Acapulco el Tianguis Turístico; será en abril, no en marzo, informa Sectur

Anuncia el secretario Miguel Torruco una serie de acciones y beneficios crediticios para generar las condiciones para que se lleve a cabo

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

La Secretaría de Turismo (Sectur) anunció que siempre sí se realizará en Acapulco el Tianguis Turístico, pero será en abril y no en marzo como se tenía programado, y se anunciaron una serie de acciones y beneficio crediticios para generar las condiciones de que en abril se realice, “va el Tianguis, va a salir adelante” dijo el secretario de Turismo Miguel Torruco Marqués.
Después de que el martes 31 de octubre la Sectur anunció que acordó con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda que buscaría una nueva sede para el Tianguis Turístico México 2024 dada la destrucción que dejó el huracán Otis, ayer, la dependencia federal informó que tomaron la decisión de mantener este evento en el puerto guerrerense.
El miércoles, la secretaria de Turismo de Nuevo León levantó la mano para que el Tianguis Turístico se realizara en este estado del norte.
La fecha original es del 11 al 15 de marzo de 2024, pero se cambiará casi un mes después, del 8 al 12 de abril.
Ayer se realizó una reunión virtual encabezada por el secretario Miguel Torruco, en la que estuvieron un centenar de integrantes entre representantes y presidentes de organizaciones turísticas, hoteleras y gerentes de empresas.
“Los insumos, aportaciones y propuestas de esta sesión de trabajo serán entregados a la coordinación y a la mesa de mando que lleva la Secretaría de Gobernación Luisa María Alcalde, y al gabinete del gobierno federal” dijo el subsecretario de Turismo, Humberto Hernández Haddad.
El director General de Inversión Turística de esta dependencia, Eduardo Roldán Acosta pidió a los representantes de la banca de desarrollo las opiniones y propuestas técnicas para la reactivación económica de Acapulco.
Esta reactivación está dirigida al sector hotelero, restaurantero y a las micro, pequeñas y medianas empresas prestadoras de servicios turísticos, de las cuales depende aproximadamente el 80 por ciento del empleo en Acapulco.
Estuvieron el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Jesús de la Fuente, la directora de supervisión del Banco de México, Eliana Salazar, y el director general de Banobras Jorge Mendoza Sánchez.
El representante de Fonatur dijo que la institución está, “a la orden de lo que nos indiquen para sumar esfuerzos en lo que sea necesario, respecto de la situación que se vive”.
La representante de Bancomex Yvette Valenzuela anunció que se van a recalendarizar los pagos de créditos para los afectados por el huracán Otis, “para dar gracias en el pago de capital y de intereses, también ofrecemos crédito directo para aquellas empresas que requieran capital de trabajo para reactivar, reconstruir y reiniciar operaciones”.
Dijo que se generarán facilidades a las empresas que quieran acceder a nuevos créditos, principalmente a las afectadas, a las cuales se autorizarán los préstamos “de manera expedita”.
Del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), Oscar Rueda puso a disposición a sus especialistas en electricidad, acueductos para que se puedan integrar a un comité de crisis y recuperación, también dijo que “estamos atentos a proveer la necesidad de fondeo que se requiera para la financiación de la pequeña y mediana empresa como cualquier otro emprendimiento que se requiera apoyar”.
El representante de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Germán González Bernal preguntó cómo se accederá a los recursos, otros de los presentes a la reunión señalaron que deben ser pequeños y mediatos, a la palabra y que se ejecuten de inmediato, además de que se deben instalar oficinas en diferentes puntos de Acapulco, para atender a cientos de hoteles y restaurantes.
Sólo de esa manera, consideraron, se podrá llegar al 8 de abril con resultados y avances importantes que puedan garantizar el desarrollo del Tianguis Turístico en Acapulco.
El subsecretario planteó que se generen planes, “un canal de alta velocidad para la dispersión de los apoyos financieros para el puerto de Acapulco, dejando para este momento los mecanismos tradicionales”.
Los representantes de Nacional Financiera (Nafin) informaron que “ya tenemos una bolsa de mil 700 millones de apoyo, en reestructura de financiamiento mil 200 millones, y 500 millones de pesos para créditos nuevos a las micro, pequeñas o medianas empresas, en condiciones de tasa cero que van de los 500 mil a los 5 millones de pesos por acreditado, en un plazo que van de los 3 a los 6 años dependiendo de las características de la solicitud, tenemos hasta 12 meses de gracia, sin comisión de apertura y sin comisión de prepago”.
Filiberto Ibañez en representación de la Profeco presentó un plan de acción ante la emergencia en Guerrero, en la que destaca que se evitará el acaparamiento de productos básicos; realizar recorridos itinerantes en centrales de abasto, tiendas de autoservicio, cremerías, tortillerías, farmacias; módulos para la captación de denuncias
En la reunión estuvieron también representantes de la Asociación de Secretarios de Turismo de México, Asociación de Hoteles y Moteles de México, de la Cámara Nacional de Aerotransportes, del Consejo Nacional Empresarial, de la Cámara Nacional de Restaurantes y alimentos Condimentados, de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, de la Asociación Nacional de Cadenas y Hoteles, la Cámara Nacional de Autotransporte Pasaje y Turismo, la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, entre otros.

Comienzan a abrir restaurantes en zona turística a 10 días del paso de Otis

El Camarón de Jackie, en playa Carabalí, que tuvo daños en 60 por ciento de sus instalaciones, ofrece ya casi todo su menú excepto platillos con carne de res

Jacob Morales Antonio

A 10 días del devastador impacto del huracán Otis categoría 5, restaurantes y negocios como El Camarón de Jackie, ubicado en playa Carabalí comenzaron a atender a los comensales, pese a los daños que tuvo el inmueble en el 60 por ciento de su construcción.
En la zona aledaña a la Costera también abrió el restaurante Pollo Caliente ubicado en la calle Lomas del Mar, y en la zona suburbana el empresario Carlos Granda abrió las sucursales de venta de pollo y huevo en las colonias y poblados como Tres Palos, La Máquina, Llano Largo, Retorno y en Jardín Azteca.
De playa Tamarindos a Playa Papagayo, todos los restantes resultaron con afectaciones en los techos de hoja de palma y estructuras de madera que colapsaron, Copacabana Club, Buzos, El Camarón, La Bella Italia, El Amigo Miguel, Los Yardas con pérdida total, La Barra, Casa Azul, Carabalí, El Nono, Los Anafres, La Crepería Dubaii, El Morro Papagayo, Bocana Beach, La Unión y Bersanes.
En El Camarón de Jackie, los vientos del huracán derribaron el techo que había en la parte alta donde estaba un salón para fiestas, y en la zona de playa se llevó las ramadas, y frente a la cocina del establecimiento quedó una área donde el techo casi quedó intacto.
El propietario del establecimiento Jesús Zamora Cervantes, indicó que el 60 por ciento del restaurante tuvo daños en su estructura, pero de “milagro” la parte frontal de la cocina donde la cubierta es de hoja de palma se salvó.
En esa área desde este jueves comenzaron a dar el servicio y ofrecer casi todo lo que está en el menú, a excepción de los platillos con carne de res. El empresario informó que el mismo miércoles al amanecer luego del impacto de Otis, junto con sus trabajadores comenzaron a realizar los trabajos de limpieza.
En el restaurante trabajan 50 personas, pero en estos dos días se han presentado de 20 a 18 trabajadores por día, “empezamos a realizar la limpieza, y acomodar las cosas porque es la única forma de reactivar la economía, de estos negocios dependen muchas familias”.
Pidió a los propios acapulqueños acudir a consumir, y confía en que “poco a poco va a haber actividad económica en el puerto”. Dijo que el restaurante está siendo surtido por los propios comerciantes del Mercado Central que ya tienen abasto de productos y la pescadería Neri les lleva el pescado y los mariscos.
Zamora Cervantes reclamó la falta de comunicación con las autoridades turísticas que no han recorrido los restaurantes, y no hay información para el sector “es preocupante porque es demasiado lo que se necesita de apoyo, porque no hay ningún empresario con el dinero suficiente para levantar sus negocios desde cero”.
Dijo que tanto el gobierno del municipio, del estado, y federal han minimizado los daños causados por el huracán “creo que hace falta que nuestros líderes bajen a aterrizar y platiquen con cada compañero y de verdad reactivar la economía, porque es sumamente importante”.
En su caso dijo que al menos se requiere de 2.5. millones de pesos para reconstruir lo que el viento derribó del restaurante, que aún no tiene luz y opera con una planta de energía. “Hay que reactivar lo más rápido que se pueda la economía para que esto fluya, pero necesitamos más celeridad en la parte de la Costera”, expresó.
El restaurantero dijo que el gobierno debe de considerarlos para poder crear un plan conjunto de recuperación de los negocios afectados, porque es el sector el que sabe cómo opera y maneja, y crear una sinergía que potencialice los apoyos.

 

Todos los restaurantes de playa Bonfil fueron afectados, afirma uno de los propietarios

Jacob Morales Antonio

“El viento del huracán parecía que hablaba” cuando llegó a playa Bonfil, dice la propietaria del Restaurante Arrullo del Mar, Teresa Olea Castañón, quien perdió el techo de su restaurante y las palapas ubicadas en la playa que ahora está ocupada por el mar.
En playa Bonfil, ubicada en la zona Diamante de Acapulco, hay 40 restaurantes, no hubo uno solo que se salvara del impacto del huracán Otis categoría 5, los techos y las estructuras de madera cedieron, y la playa desapareció. Ahora hay un gran bordo de dos metros de altura donde las olas rompen.
Ahí aún hay escombro y basura amontonada que poco a poco los propios restauranteros y trabajadores han ido juntando, a diez días del impacto del huracán que anegó por completo la zona.
La tía Tere como la conocen sus vecinos y clientes, cuenta que no le fue tan mal, porque con el huracán Calvin, en 1993, su restaurante desapareció y ahora, a sus 78 años, aun tiene fuerzas para levantarlo una vez más: “Me da tristeza porque ya estoy grande”.
Antes de abrir su establecimiento por 18 años trabajó en el restaurante Scashe-Marriott, donde aprendió a de forma empírica la alta cocina y la gastronomía internacional.
Su pequeño restaurante, que tiene 40 años funcionando, perdió la madera donde se sostenían las palapas, además de mesas y sillas. Parte de su cocina de paredes de madera está a punto de colapsar debido a que el oleaje sigue alto.
La estructura de su cabaña principal de unos seis metros cuadrados aguantó el embate de los vientos, pero parte del techo voló por los aires. Sorprendida, dice que el armado aguantó a pesar de tque se construyó hace siete años, por eso ahora buscará a la misma persona que se lo hizo para que lo reconstruya.
Por ahora dice que la parte que voló será cubierta con una lona, para comenzar a vender en el restaurante sopes, pescadillas, “lo que nos vayan trayendo en pago”.
Dijo que en los días posteriores al huracán regaló el pescado que tenía en los refrigeradores porque se iba a dañar, otro poco lo cocinó para comer con sus hijos.
Ahora se quedó sin despensa, pero dice que algunas personas le han llevado verduras como jitomate, pan blanco, huevos, frijoles, y chile verde.
La tía Tere expresó que espera que “para diciembre pasemos aunque sea media navidad contentos, no completa, media. Sí porque ahorita está duro pararnos en dos meses”.
La mujer dijo que por el momento se mantiene de su pensión de trabajo, y a completa con la pensión universal que le da el gobierno federal, y confió que llegará una buena ayuda del presidente Andrés Manuel López Obrador porque ya fue censada.
Dijo que lo que le preocupa son los pagos de los permisos de la zona federal y las licencias de funcionamiento que lo hace en un solo pago para todo el año, pues implica pagar hasta 12 mil pesos.
Por su parte el integrante del Comité de restauranteros de Playa Bonfil, Sergio Mejia Vargas informó que los 40 restaurantes y 20 pequeños hoteles que hay en esa playa resultaron con afectaciones en un cien por ciento de su estructura. “Los 40 restaurantes fuimos afectados por este huracán Otis que destrozó Acapulco”.
El propietario del restaurante Gaviotas 2, dijo que en esa playa no hubo nadie que perdiera la vida por el impacto del huracán. Comentó que la gran mayoría de los propietarios ha comenzado los trabajos de limpieza de sus restaurantes y han sacado de las playas las maderas y troncos que tenían en la zona de playa para reutilizarlo.
Urgió a las autoridades apoyarlos con camiones y maquinaria pesada para poder limpiar y sacar los escombros y basura que han sacado de sus negocios “que ya se active un plan”.
Después ver la valoración y cuantificación de los daños, y un plan de reactivación de los restaurantes, confió que la próxima semana poder abrir y comenzar a atender a visitantes: “el gobierno debe de actuar ya para reactivar la economía de Acapulco”.

 

Celebra Evelyn Salgado la decisión de mantener en Acapulco el Tianguis Turístico de 2024

 

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda celebró la decisión del Comité de Selección de mantener a Acapulco como la sede de la edición 48 del Tianguis Turístico, que anunció a mediodía el secretario de Turismo, Miguel Torruco.
Esto, luego que la Secretaría de Turismo del gobierno del estado publicó, dos días antes en Facebook, que Acapulco no estaba en condiciones de albergar este evento.
Sobre la ratificación de Acapulco como sede del encuentro internacional, Salgado Pineda destacó la decisión de la celebración del Tianguis Turístico que se prorrogó del 8 al 12 de abril de 2024.
Eb sus redes sociales, dijo que es un poderoso mensaje de confianza al sector turístico para reactivar al sector tras el embate de Otis.
Sin mayor referencia sobre el debate que llevó a este acuerdo, la mandataria expresó: “Este es un mensaje poderoso, porque es muestra del amor y la confianza del sector turístico por Acapulco. Gracias a los esfuerzos entre el gobierno de México y el gobierno del estado de Guerrero este magno evento se realizará en sus nuevas fechas, del 8 al 12 de abril de 2024”.
Añadió que las severas afectaciones de Otis, obligan a hacer “una pausa” (en la economía local), pero no ha detenido los esfuerzos para la recuperación del puerto de Acapulco”.
Aseguró que los distintos niveles de gobierno con la industria turística trabajan en conjunto para reactivar la principal actividad económica del estado, tras el embate del huracán del 24 de octubre.
“Esta determinación es esperanzadora y representa un gran reto que habremos de superar, acelerando los trabajos de reconstrucción en nuestro HogarDelSol. No me queda ninguna duda de que con el trabajo de todas y todos Acapulco renacerá como nunca; con su luz, su magia y siendo el lugar preferido de todas y todos” (Lourdes Chávez).

 

Líderes empresariales piden exención de impuestos un año, no sólo hasta febrero

Argumentan que el huracán Otis dañó a los negocios que en 85 por ciento no están asegurados, y que casi toda la planta empresarial está en buró de crédito

 

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Líderes del sector empresarial coincidieron en que, si el plan para la reconstrucción de Acapulco se aplica sin corrupción ni burocratismo y suma acciones de todo el gabinete federal y los gobiernos locales, el puerto tendrá condiciones básicas para comenzar a operar en diciembre, como dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Sin embargo, el presidente de Canaco-Servytur Acapulco, Alejandro Martínez Sidney, recriminó que el secretario de Turismo, Miguel Torruco Garza, convocó para este viernes una reunión virtual, “desde la comodidad de su oficina en la Ciudad de México, a los empresarios de Acapulco que no tenemos internet”.
En un área acondicionada para reporteros en la Gran Plaza con internet, exigió que el funcionario federal convoque a una reunión en Acapulco, “no a reuniones imposibles para nosotros”.
En este espacio, con el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Acapulco, Javier Saldívar Rodríguez, intentaron acceder a la liga de la reunión, y cuando finalmente lo lograron, ya estaban agotados los cien espacios disponibles.
“Que Torruco venga a Acapulco a caminar con los turisteros y sienta lo que es la destrucción del huracán”, exigió.
Sobre el plan de 20 puntos para la reconstrucción de Acapulco que presentó el miércoles López Obrador, Javier Saldívar aclaró en el encuentro anterior con algunos integrantes del gabinete, los empresarios de Acapulco pidieron que exentara de impuestos un año, pero el plan sólo establece que sea hasta febrero.
Aclaró que, si en seis meses las condiciones económicas no han mejorado, van a insistir en que se extienda, porque 85 por ciento de los negocios no están asegurados, y casi toda la planta empresarial está en buró de crédito.
“Son temas que vamos a replantear, para no dejar volando y sin recursos al sector que genera fuentes de empleo”.
Consultado por separado, el presidente de Coparmex Acapulco, Luis Enrique Herrera Pérez, cuestionó además que el monto de créditos para el comercio local que propone el presidente en el plan de reconstrucción, es muy bajo ante la pérdida total de la mayoría de las empresas.
Martínez Sidney señaló que “si el presidente dice que en diciembre vamos a tener una bonita Navidad, la vamos a tener, pero debe tener a todo el gabinete y a los gobiernos locales trabajando, para que en diciembre tengamos lo elemental”.
Antes del anuncio de la permanencia del tianguis turístico en Acapulco, señaló que para diciembre ya tendría que estar en condiciones de organizar actividades el Forum Mundo Imperial.
Martínez Sidney ratificó que las afectaciones del huracán son en dos rubros: a la infraestructura por las lluvias y vientos del huracán, y la rapiña que vino a colapsar al sector.
Estimó que los comercios y servicios pudieron comenzar a dar atención desde las 6 o 9 de la mañana, después de la tragedia, pero la rapiña los dejó sin agua, alimentos ni equipo.
Denunció que no hubo planeación ni prevención ante la catástrofe. Lamentó que el sector náutico tampoco tuvo información para bajar a los tripulantes que ya estaban a bordo de las embarcaciones. “Se manejó que era categoría 3, hasta las 8 de la noche supimos que venía en categoría 5.
Confirmó que de la totalidad de la flota náutica comercial de Acapulco, 615 embarcaciones, se hundieron 36 marinos y capitanes no han vuelto a sus casas, y tendrían que pasar a la estadística de fallecidos. Destacó el rescate del yate Bonanza que encalló, porque el Acarey se despedazó y seis tripulantes murieron, entre ellos el capitán.
En general, dijo que son 63 mil empresas formales e informales colapsadas, y podría llegar a 80 mil. Sólo algunas comenzaron a reactivarse, como las taquerías y abarrotes de la Condesa, pero ningún consorcio nacional o internacional.
Ratificó que Acapulco estará abierto en diciembre con lo básico, si los empresarios reciben “condiciones de seguridad, los apoyos y recursos en tiempo y forma, sin burocracia, sin corrupción.
Por separado, en consulta telefónica sobre el plan de reconstrucción de Acapulco, el presidente de Coparmex Acapulco, aclaró que se tiene que revisar las reglas de operación de cómo aplicará las facilidades fiscales, pero de entrada sí es algo que se requiere.
Sobre los créditos 25 mil pesos, aclaró que no es lo que se necesita para los negocios que se perdieron al 100 o 95 por ciento, ni para los que se rescataron más de 50 por ciento porque en días posteriores, el hurto de las mercancías afectó a todos los afiliados. Señaló que se llevaron computadores, línea blanca, ropa de las tintorerías.
Herrera Pérez indicó que son pérdidas sin cuantificación real, de toda la temporada vacacional, difícilmente se va a poder recuperar sin ayuda de las autoridades.
Aclaró que “todo el sector empresarial se tendría que unir para que no haya esfuerzos aislados, primero, dependemos de que los hoteles estén al 100 por ciento, para saber que habrá gente donde pueda llegar en condiciones óptimas y pueda incentivar que el empresario invierta en desarrollos. De ahí necesitamos la certeza de seguridad que nos tiene que dar los tres niveles de gobierno, para que no haya riesgo de que llegue la gente mal habida y se lo quiera llevar”.

 

Destinará la federación 10 mil millones para
agua potable, drenaje y mejoramiento de calles

 

El gobierno federal destinará 10 mil millones de pesos, del programa de reconstrucción para Acapulco y Coyuca de Benítez, para atender servicios como la distribución de agua potable, drenaje, mejoramiento de calles y vialidades, infraestructura carretera, hospitales, aeropuertos, escuelas y recolección de basura.
Eso se informó tras una reunión entre la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, con la secretaria de Gobernación Luisa María Alcalde Luján.
En mensajes en redes sociales, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, informó que suman un total de 47 personas fallecidas y 633 no localizadas, por el huracán Otis que impactó Acapulco el 24 de octubre.
En las redes, dio cuenta de una reunión de balance y diagnóstico integral del Plan de Reconstrucción Acapulco – Coyuca de Benítez, con la secretaria de Gobernación Luisa María Alcalde Luján, donde se anunció una inversión de 10 mil millones de pesos para atender todas las afectaciones en servicios.
Es decir, para la distribución de agua potable, drenaje, mejoramiento de calles y vialidades, infraestructura carretera, hospitales, aeropuertos, escuelas y recolección de basura, detalló.
En los avances, la gobernadora informó de la recolección de 64 toneladas de basura, la distribución de agua potable en pipas con más de un millón 400 mil litros al día, y el retiro de lodo y árboles caídos liberando vialidades.
Añadió que los esfuerzos en el restablecimiento de los servicios básicos, está enfocado a las colonias populares.
Informó que “suman hasta el momento un total de 47 personas fallecidas y 633 personas localizadas en Acapulco tras el huracán Otis”.
Además, se tiene a 660 personas en los refugios temporales y se mantienen los comedores comunitarios con 66 mil 494 raciones de comida caliente diarias”.
Añadió que se trabaja con toda la capacidad del gobierno con el apoyo de 180 camiones de volteo, 70 retroexcavadoras y 25 góndolas para limpiar la basura en Acapulco con autoridades las Secretarías de de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, de Infraestructura y Comunicaciones y Transportes (SCT), Conagua, Marina, Sedena, la alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, entre otros funcionarios estatales y federales, que también estuvieron a esta sesión.
Por separado informó de la entrega de agua embotellada, clorada en pipas, atención médica, enseres de higiene personal y limpieza, colchones y colchonetas a las familias en la colonia de Cumbres de Llano Largo. Así como del apoyo en la recolección de desechos sólidos con un camión del gobierno del estado (Redacción).

Se apoyará a la hotelería de Acapulco agilizando
el pago de seguros y con créditos: López Obrador

Todos los hoteles del puerto resultaron con algún tipo de daño, informa el presidente. En cuanto a la ayuda del gobierno federal, se atenderá primero a los más pobres, adelanta. El censo a damnificados priorizará a Acapulco y Coyuca de Benítez, sostiene

Juan Luis Altamirano Uruñuela

Ciudad de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador, aceptó que los daños y las pérdidas económicas por el impacto del huracán Otis en Guerrero resultaron altos debido a que todos los hoteles de Acapulco resultaron afectados.
“Sobre los daños, sí, son cuantiosos. Se afectaron todos. Quedaron las estructuras de concreto, de acero, pero todo lo que tenía que ver con muebles, vidrios, todo se destruyó”.
Durante la conferencia de prensa matutina de este viernes, el presidente detalló que los daños materiales por el paso de Otis no son exclusivos de los hoteles, sino que también incluyen negocios, comercios, sector público y las viviendas.
“Es cosa tener una idea de cuánto podría costar cada hotel y estamos hablando de más de 300, pero también muchos restaurantes, muchísimos otros negocios, comercios, los daños a la infraestructura del sector público y los daños a las viviendas de las personas. Entonces sí, fue bastante el daño”.
López Obrador adelantó que el próximo martes o miércoles olverá a visitar Acapulco para revisar los avances. Respecto a las críticas que generó el plan de 20 puntos sobre la reconstrucción de la zona afectada presentado el miércoles, el presidente afirmó que se les apoya a todas las personas, priorizando a las con menos recursos.
“Se les ayuda a todos, pero se les tiene que apoyar más a la gente pobre, a la gente más necesitada que es la mayoría. Hay quienes perdieron sus casas, perdieron sus muebles, no tienen estufa, no tienen refrigerador, no tienen camas. Entonces lo primero tiene que ser a ellos”.

Acciones a favor de la hotelería

El presidente explicó que hay dos acciones concretas en favor de los hoteles de Acapulco afectados por Otis, además de que Nacional Financiera tiene disponibles dos mil millones de pesos para créditos a pequeñas y medianas empresas.
“En el caso de los más de 300 hoteles hay más de dos acciones que se han logrado hasta ahora. Primero que las aseguradoras les entreguen lo más pronto posible, el 40 por ciento del estimado de daños que tienen los hoteles, que no haya tanto trámite y que lo más pronto posible les entreguen 40 por ciento para que reinicien la reconstrucción de los hoteles”.
Añadió que la segunda medida, es para aquellos empresarios que contraten créditos a través de la banca comercial, los cuales reiteró que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), absorberá el pago de la mitad de los intereses.
“Y quienes soliciten créditos nuevos de la banca comercial, que, tengo información va a ayudar no incrementado las tasas de interés. De esos intereses que tenga que pagar quienes reciban estos créditos de la banca comercial, la mitad del pago lo va a hacer la Secretaría de Hacienda”.

Censo a familias afectadas

Destacó que el censo en el que participan más de dos mil servidores por parte de la Secretaría del Bienestar se incluyen a pequeños y medianos comerciantes, además de las viviendas afectadas.
“En el censo que se está levantando se está incluyendo a pequeños y medianos empresarios, pequeños y medianos comerciantes a quienes se buscan la vida con una pequeña tienda, con la venta de ropa en los mercados, en los tianguis, los que tenían palapas en las playas, incluso pescadores”.
El presidente aseguró que están buscando la forma de poder entregar un apoyo de manera directa a los agricultores por la población rural de Acapulco y Coyuca de Benítez-
Precisó que las zonas más afectadas, concretamente los municipios de Acapulco y de Coyuca de Benítez, son los prioritarios por los daños que sufrieron tras el paso del huracán Otis y recibirán ayuda antes.
“Básicamente es Acapulco y Coyuca la primera etapa del censo; que están avanzando bien, pero no podemos tardar tiempo con el censo. Ya se están trasladando, ya se están adquiriendo los enseres domésticos y también la entrega de los recursos para la compra de materiales de construcción, es bastante son 250 mil viviendas incluyendo negocios pequeños. Por lo pronto es Acapulco y Coyuca que son los municipios más afectados. Hay también otros municipios, pero el grado de afectación de Acapulco y Coyuca nos obliga a atenderlos primero”.

Apoyan empresas el abastecimiento

Respecto a la entrega de apoyos en especie, concretamente de una canasta básica de 24 productos de forma semanal a cada familia, el presidente López Obrador indicó que las principales cadenas abastecedoras de alimentos están apoyando a la causa.
“Las empresas que abastecen de alimentos están ayudando. Se habló con directivos y se comprometieron a ayudar con los 24 productos, primero vamos a empezar con productos que no requieran refrigeración, pero se van a suplir por productos enlatados que resistan”.
Indicó que buscan que los productos sean entregados empaquetados y afirmó que este viernes se iban a empacar diez mil despensas por parte de Soriana, quien aseguró que e está portando “muy bien”, y pidió mayor apoyo a Walmart, Comercial Mexicana y Chedraui.
Explicó el caso particular del huevo, los cuales para evitar que se rompan serán entregados en cajas a la Secretaría de Marina y posteriormente los darán como un complemento de las despensas.
López Obrador criticó que personas opositoras a su gobierno buscaran utilizar las consecuencias del paso del huracán Otis para criticar a su gobierno, lo cual es entendible por tener diferencias.
“Fue lamentable y un error creo de nuestros opositores, el querer utilizar la tragedia con fines políticos electorales. Claro que tenemos diferencias, son proyectos distintos, contrapuestos de nación”.
Incluso afirmó que se llegaron a alterar la cifra de fallecimientos a causa de Otis, criticando concretamente a la cadena TV Azteca y reiterando que tienen un problema con su persona.
“No es válido que se use una tragedia como la de Acapulco para atacar al gobierno. Llegaron a inventar fallecidos, más de los que lamentablemente hubieron y gritos de reportaje: ‘¡Esta noche en Hechos!’. Pero no es que les preocupe la situación de la gente damnificada de Acapulco, tienen problemas con nosotros”, aseguró.