
Chilpancingo, Guerrero, 4 de noviembre de 2023. En sesión virtual, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) informó que las autoridades del nuevo municipio indígena Ñuu Savi, que se rige por sistemas normativos, en 2024 será a través del sistema de partidos.
El Consejo general aprobó con el voto en contra del consejero Edmar León García , y la inconformidad de la representante de los pueblos indígenas y afromexicanos, Mijane Jiménez, la respuesta de procedencia de cambio de modelo” que solicitaron desde el 9 de mayo comisarios y delegados del nuevo municipio indígena Ñuu Savi, con la intención de elegir a las autoridades por usos y costumbres.
En el acuerdo se precisa que en este proceso electoral se elegirá al primer gobierno municipal constitucional a traves de candidaturas postuladas por partidos políticos, y despues de las elecciones deberán atender las etapas para el cambio de sistema electivo por el de usos y costumbres.
León García recordó que el municipio Ñuu savi se desprendió de Ayutla de Los libres, que se renueva por sistemas normativos, en asambleas. La solicitud de las autoridades era para la continuidad de la elección por el sistema que también se conoce como usos y costumbres.
Mijane Salinas denunció que por cuestiones administrativas se violentan los derechos indígenas, porque la norma no considera el pluralismo jurídico, no garantiza la autodeterminación de los pueblos. Recriminó también que el IEPC tardó seis meses en atender esta solicitud, cuando no hay tiempo de decidir sobre .
“Que de alguna manera nos sigue faltando esta deuda histórica con los pueblos indígenas”.
Texto: Lourdes Chávez


